viernes, 26 de junio de 2009

[ACIN] Nuevos hechos intimidatorios y agresiones contra comuneros, alertan al norte del Cauca

[ 06/26/2009] [ ] [ Autor: Tejido de Comunicación ACIN]
 
Además del lamentable hecho ocurrido el pasado martes 23 de junio, donde fue cobardemente asesinado Marino Mestizo por dos hombres armados, se conocieron nuevas persecuciones e intimidaciones contra comuneros del norte del Cauca.
Se conoció que el día miércoles 24 de junio en horas de la tarde, Alexis Casamachín, comunero de Toribío que  el año pasado se desempeñó como  alguacil del Cabildo Indígena, cuando viajaba en moto Discovery 2009, fue objeto de un atentado.  

Cuando este comunero se desplazaba por la vía que conduce de Caloto al corregimiento de El Palo (entre Tóez y el Nilo), le salieron dos hombres armados con cascos negros de motociclistas, le hicieron una señal de pare que Alexis no atendió, y luego lo persiguieron en una moto Yamaha 115, desde donde le dispararon en varias ocasiones.

Alexis, ileso del atentado, reaccionó huyendo hacia una quebrada aledaña a la comunidad de Tóez y gracias a la reacción de la Guardia Indígena de esta comunidad, logró salvar su vida. La motocicleta en la que iba Alexis permaneció en el lugar donde la dejó para huir de sus agresores, ya que se pinchó al parecer por un impacto de bala. No se conoce si el objetivo de estos hombres era robar la motocicleta o atentar contra la vida de este indígena.

Sumado a estos hechos que causan preocupación, también se conoció que a dos integrantes de la ACIN, ayer 26 de junio después de acompañar  los restos de Marino Mestizo, cuando retornaban en moto hacia sus comunidades, fueron objeto de una persecución por un hombre que se desplazaba en una motocicleta. Este hecho se presentó entre el municipio de Toribío y el corregimiento de El Palo. Según los comuneros lo que los salvó fue un auto que se encontraron adelante y lograron pasar.

Para mayor preocupación, justamente hoy Angelino Cuetia, Presidente del Consejo municipal de Jambaló, denuncia que también ayer jueves 25 de junio sobre la 6:00 p.m., en la vía que conduce de la Esperanza – Toribío – Jambaló, en el lugar conocido como la Despensa, se escuchó un disparo, el cual impactó en la carretera produciendo una explosión a unos 20 centímetros de su vehículo.

Es necesario señalar que Angelino también se desempeñó durante varios años como Coordinador del Programa Jurídico del Cabildo de Jambaló y cuando sucedieron los hechos, él regresaba de acompañar a la familia de Marino Mestizo en este difícil momento.  Asimismo, es preciso decir que este líder indígena, figura en la lista de amenaza colectiva recibida en la ACIN el pasado 8 de mayo, donde las Farc exigen la renuncia de los concejales de este municipio y amenazan a la directiva del Cabildo de Jambaló. "Nosotros no vamos a renunciar porque nosotros acatamos es las órdenes de la comunidad y no lo que digan los actores armados, fue la posición que acentamos", declaró Angelino Cuetia.

Estos atentados y hechos intimidatorios evidencian una vez más que las comunidades indígenas están siendo objeto de grupos armados que intentan silenciar y dividir el proceso. 
 
 
 
Habíamos advertido en la Carta Abierta del 19 de febrero de 2009, dirigida al secretariado de las Farc, sobre el plan que tienen sus fuerzas en la zona norte del Cauca contra la organización indígena, para no respetar la libre determinación de los pueblos y para imponerse a través de un régimen militar. Hoy denunciamos públicamente el cumplimiento de una de sus amenazas: el asesinato a sangre fría de uno de los líderes indígenas integrante del Cabildo de Jambaló por parte de milicianos de esta organización.
 
 
 
 
Foto "...Las comunidades no entendemos las políticas de los actores armados porque ambos bandos dicen ser defensores del pueblo, pero en la práctica el atropello es desmedido en contra de la población civil. Siendo conocedores de que existe una comunidad que desde hace mucho tiempo viene trabajando un plan de vida social y  comunitario, donde no impera la pena de muerte sino que se valora la vida"
 
 
 
 

Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y la Vida
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN
Telefax: 0928 - 290958 - 293999
Email: acincauca@yahoo.es
web: nasaacin.org
Dirección: Calle 3 No. 7A-20
Santander de Quilichao Cauca -Colombia


--~--~---------~--~----~------------~-------~--~----~
Has recibido este mensaje porque estás suscrito a Grupo "altermedios" de Grupos de Google.
 Si quieres publicar en este grupo, envía un mensaje de correo
electrónico a altermedios@googlegroups.com
 Para anular la suscripción a este grupo, envía un mensaje a altermedios+unsubscribe@googlegroups.com
 Para obtener más opciones, visita este grupo en http://groups.google.es/group/altermedios?hl=es.

-~----------~----~----~----~------~----~------~--~---

No hay comentarios: