jueves, 18 de junio de 2009

[ACIN] El Estado Torcido y la Mancha que Crece

El Estado Torcido y la Mancha que Crece
[ 06/18/2009] [ ] [ Autor: Tejido de Comunicación ACIN]
 
De un lado, están quienes promueven el "libre comercio", en guerra abierta contra los pueblos. Han tomado la decisión de parcelar el último pulmón del mundo: la Amazonía, para que avance el "progreso", es decir, para que se exploten bosques, biodiversidad, agua, hidrocarburos y minerales. O sea TODO!. Lo único que quieren sacar es todo! Después de sacarlo todo, en la matemática más sencilla, pues no queda Nada! Del otro lado de la guerra en su contra, están los pueblos en resistencia.
 
Por impedir que parcelen la selva, los denominan salvajes y terroristas y los masacran. Pero al final, la farsa queda en evidencia. El 15 de Junio a las 2 de la tarde, en la selva del Perú, los líderes indígenas y el Gobierno indigno firman un acta. Yacen muertos como mártires indígenas en dos bandos. Los de la Amazonía y los que obedecieron con uniformes del Gobierno, la orden de masacrar a sus hermanos. El Gobierno deroga algunos de los decretos que parcelan la selva. Los indígenas levantarán el bloqueo cuando esto se cumpla. Tambalea el Gobierno ilegítimo de Alan García. Caen Ministros. Tenían razón los indígenas. No se puede parcelar la Amazonía ni se pueden tolerar los decretos que ordenan su destrucción y la de sus pueblos. Hay que decirlo con claridad, ahora que está a la vista del mundo: los salvajes, los asesinos, los terroristas, los atrasados son el Presidente del Perú, su Gobierno y su contraparte de los EEUU, del Canadá, de la U.E, al servicio de las transnacionales que han ordenado el TLC para acabar con la vida. El terrorismo de salvajes está en el poder. Otra lección para aprender: si las "negociaciones" (falsas y a puerta cerrada) de los TLC generan masacres, terror y desplazamiento, su implementación es aún peor, porque llega la hora de imponer a sangre y fuego lo pactado. Una lección más: dondequiera que se implementa el "libre comercio", luchan los pueblos contra el terror global y arremete el terror global a los pueblos. Ken Saro-Wiwa en Nigeria colgado por un Gobierno al servicio de los carteles petroleros por el delito de ser poeta, o los indígenas de la Amazonía peruana o los miles de muertos de Colombia en las fosas comunes. Quienes entregan la vida para que acumule la codicia, también entregan la dignidad y la lucha de sus propios pueblos. Esta es talvez la lección más dolorosa: acá y allá, líderes de las luchas populares se convierten en agentes de la entrega y defensores del poder que destruye. Conceden las selvas, el agua, las tierras, el trabajo de la gente, los minerales y lo que se requiera, a cambio de un lugar en la maquinaria de poder y de un dinero para "ser prácticos".

Hoy, en Colombia, los medios de comunicación nos refriegan en la cara el asesinato de un niño en Pie de Cuesta, Santander. Los psiquiatras analizan la perversión de una madre asesina, los legisladores claman castigos ejemplares y permanentes, la "opinión pública" se horroriza ante este crimen terrible. "Cómo es posible este horror? Se pregunta "todo el mundo". Alrededor de un delito, el moralismo se pavonea. Hay un bien y un mal. El establecimiento y el orden se reclaman defensores de la dignidad y asumen su derecho a castigar sin misericordia. El pueblo, obediente y borracho de ira exige castigo. A la misma hora, un asesino confeso de miles, de decenas de miles de inocentes al servicio del Estado y del poder transnacional, confiesa públicamente desde la cárcel en EEUU, que el escuadrón de la muerte de las "Águilas Negras" no existe. Dice "Don Berna" que son un "falso positivo". Que se trata de las fuerzas del Estado cometiendo masacres. Pero además, tanto el como Mancuso confiesan que no pueden confesar, porque sus familias están siendo vigiladas y amenazadas. No pueden decir lo que ya han dicho en susurros: que todo este aparato de terror es coordinado y recibe órdenes desde la "Casa de Nari". No pueden entregar la evidencia: que este aparato de terror del Estado, ha sido creado, financiado y entrenado por las transnacionales y por el ejército global imperial que lo ha utilizado y refinado a lo largo y ancho del planeta para hacerse a lo que el TLC requiere. La confesión de "Don Berna", ocupó unos segundos en un noticiero de una cadena comercial de televisión en la noche del 16 de Junio. Desafiamos a quienes nos leen a encontrar la noticia. También les desafiamos a poner en su justo lugar el homicidio del niño en Pie de Cuesta. Acá se condena a gritos por un homicidio y se encubren genocidios y masacres. Tal es el orden establecido. Este es el Estado (de "derecho") torcido que nos somete. Lo que llaman "chuzadas", o el seguimiento ilegal de llamadas y correos electrónicos por parte de los servicios secretos en Colombia es mucho más que esto. Las "chuzadas" son herramientas de un aparato total de seguimiento a cualquier ciudadano o institución que se opusiera o cuestionara, a juicio de la inquisición, las políticas e intereses del Gobierno. Asesinaban inocentes, para encontrarles material incriminatorio que les permitiera ordenar y realizar los seguimientos. Quienes hayan leído los libros sobre la CIA encontrarán la asombrosa coincidencia de métodos y técnicas. Todo esto, nos niegan, vino de la "Casa de Nari"; y, hay que preguntarse, ¿Cómo llegó hasta allá?

Frente al horror se asoman testarudos y persistentes los actos de una humanidad minoritaria y ejemplar. La poesía hecha vida de Ken Saro Wiwa, no ha muerto. Su palabra es recogida en las ceremonias del 10 y 11 de Junio contra la codicia, desde los pueblos indígenas en territorios ancestrales de Abya Yala, al Norte en Sault Sainte Marie, al sur en Antioquia y Cauca. Viene avanzando con paciencia una mancha enorme de vida que se extiende. Una humanidad que teje desde la penumbra a la que la han condenado los poderosos. En los barrios populares que ya son nuestras ciudades, en las selvas de pueblos negados por el poder, en las fábricas, en las esquinas, en las cárceles, desde las tumbas del silencio de las víctimas, venimos avanzando los que no ven, no escuchan, no reportan y no respetan los que hasta ahora han tenido el poder. Venimos tejiendo aunque no nos conozcamos, porque el horror ha creado su propia contraparte y no la puede ver ni reconocer, embelesada como está en su propia propaganda. Hay que seguir liberando territorios, consolidando relaciones de afecto y generosidad, organizando la vida nueva de mil maneras y convirtiendo en realidad la economía alternativa que rechaza la codicia. Hay que seguirlo haciendo y hay que evitar que de la penumbra nos pasen al exterminio enloquecidos entre el miedo que nos tienen y el apetito voraz que no alcanzan a saciar. Desde la oscuridad, el dolor y la pobreza, viene la vida: VIENE!
 
TLC con Canadá
(Si tiene dificultades con los siguientes audios, por favor visite la parte inferior izquierda de la www.nasaacin.org)
 
En la compañía de la lluvia y del padre trueno el martes  9 de Junio,  integrantes de  la Organización indígena de Antioquia, sus amigos, algunos líderes, estudiantes de la universidad Nacional  y del Programa Educación Indígena, se encontraron en la Maloca  perteneciente al cabildo urbano  Embera, y allí realizaron un  ritual que buscaba encontrarse con la  Madre Tierra, y encontrarse  con los hermanos de Abya Yala.
 
 
Mientras  Uribe ofrece como ventana abierta al pais para que se aprueben y firmen los TLCs, ha iniciado una persecución contra destacados dirigentes sociales, indígenas y políticos. Tal es el caso del senador  Jorge Enrique Robledo, contra quien  la Procuraduría ha abierto investigación disciplinaria, basada en supuesta evidencia de vínculos con grupos ilegales.
http://www.nasaacin.org/uploads/9bfcb9b34b8952b88fdad1b6509bc504
 
 
"Ratificar un acuerdo comercial con el régimen de Uribe no es la mejor manera de dar prioridad a los derechos humanos y a la democracia en las Américas: es negar los valores y los principios que defendemos profundamente", afirman los representantes de SOS-COLOMBIA.

 
EL FALLIDO CONSEJO COMUNITARIO DE OTTAWA
Aurelio Suárez Montoya, Bogotá, 16 de junio de 2009
El 25 de mayo el parlamento de Canadá puso en "el congelador" el tratado de libre comercio de ese país con Colombia. Las razones fueron las mismas que tienen varado hace casi dos años el TLC con Estados Unidos en el Congreso norteamericano y que puso a "renguear" las negociaciones con la Unión Europea.
 
 
La Unión Europea pretende aumentar la duración de las patentes que generan exclusividad en la producción de medicamentos. Los mayores costos que los colombianos tendrán que pagar por sus medicinas, si se aprueba este TLC, ha sido calculado en más de 380 millones de dólares al año. Bajo este Tratado se le otorgan más derechos a las empresas que a los ciudadanos, cambiando -además- la legislación nacional para adecuarla a las necesidades corporativas, como de hecho viene ocurriendo con las exenciones tributarias, las Zonas Francas Especiales y los contratos de estabilidad jurídica. Un TLC con la Unión Europea hará irreversible esta política.
 
Amazonía Peruana: continúa la lucha con un triunfo doloroso
 
Este texto debe ser leído por quienes deseen conocer la verdad sobre la lucha de la Amazonía Peruana. Además de los hechos de la masacre, reseña los decretos del TLC, la forma en que fueron impuestos de manera inconstitucional, su contenido que expropia y destruye la Amazonía y a sus pueblos, pero además hace un recuento de los orígenes siniestros del quehacer criminal de Alan García en otra masacre y explica que la lucha continúa porque ante la muerte y la destrucción sólo queda la resistencia. Ir al texto completo...
 
 
Perú: Acta de acuerdo Indígenas-Gobierno. Selva Central
Siendo las 2 de la tarde del día 15 de Junio de 2009, autoridades Indígenas y del Gobierno del Perú firmaron un acuerdo. El Gobierno del Perú se compromete a derogar de inmediato los decretos reglamentarios del TLC y, en consecuencia, los líderes indígenas ordenarán el levantamiento del bloqueo. Todo esto habría podido hacerse de buena fe, sin muertes ni odios, si el Gobierno de Alan García no hubiera entregado sin consulta el territorio ancestral Amazónico al poder corporativo.
 
 
Comienzo señalando una diferencia entre la "modernidad" y la cosmovisión indígena:
El mundo civilizado ve el pasado como algo superado. "Primitivo" tiene implicancia peyorativa. Lo moderno, lo último, es lo mejor.
En mi idioma, el quechua, "Ñaupaq" significa "adelante" y a la vez "pasado". "Qhepa" significa "posterior", en el lugar y en el tiempo.
Ahora vemos que "el progreso" está llevando a la extinción de la especie humana a través del calentamiento global y de muchas otras formas de ataque a la naturaleza.
 
 
Boletín de Servindi con varios artículos sobre la situación del Perú a raíz de la guerra por el TLC en la Amazonía.
 

Dos hombres marcados por el libre mercado, del delta del Níger a la Amazonia
Ken Saro-Wiwa y Alberto Pizango nunca llegaron a conocerse, pero los une la pasión por la preservación de su pueblo y su tierra, y el fervor con el que fueron perseguidos por sus respectivos gobiernos. Saro-Wiwa fue ejecutado por el gobierno nigeriano el 10 de noviembre de 1995. Pizango fue acusado esta semana por el gobierno peruano de sedición y rebelión y evitó la captura por poco, al refugiarse en la Embajada de Nicaragua en Lima.
 
 
CONFLICTO PERUANO PODRÍA REPETIRSE EN COLOMBIA POR CULPA DE LOS TLC
Hace dos meses se adelanta en Perú una masiva protesta de las comunidades indígenas de la amazonía, quienes rechazan la aprobación de 9 decretos legislativos de implementación del TLC con Estados Unidos, los cuales entregan en concesión 44 de las 75 millones de hectáreas del Amazonas que corresponden al país vecino. Hasta el momento han sido asesinadas medio centenar de personas, por la orden que dio el presidente Alan García de disolver las movilizaciones.
 
 

Perú: Manifiesto al País y al Mundo 
Los decretos legislativos que el gobierno aprista de Alan García Pérez emitió para implementar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos vulneran la Constitución Política, el Convenio 169 de la OIT, la Declaración sobre Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU y las leyes nacionales, tal como ha sido reconocido por la Defensoría del Pueblo y la Comisión Multipartidaria del Congreso de la República, y se ha recomendado su derogatoria.
 
 
El Estado  (de Derecho) Torcido
 
Un 'manual' para seguir y acosar a personas calificadas como opositores tenía el DAS
Hasta el punto de indagar en sus vidas privadas para buscar 'vicios' o 'amantes', y tomar fotos de sus hijos, llegó la oscura organización que se creó en el organismo en el 2005. El 'manual' aparece detallado en una de las 103 carpetas que la actual administración del DAS le entregó a la Fiscalía y que fueron elaboradas por el Grupo de Inteligencia G-3, creado durante la administración de Jorge Noguera y coordinado por su entonces asesor José Miguel Narváez
 

La disolución del Estado de Derecho
EN BUENA HORA LASILLAVACIA.COM, portal de opinión que enriquece la deliberación pública en el país, ha alertado sobre la doctrina joseobdulesca en boca del Presidente en trance reeleccionista: el Estado de opinión. Se trata de un nuevo engendro conceptual con el cual se pretende superar el Estado de Derecho. Los consejos comunales sustituyen a las corporaciones públicas. ¡Válgame Dios! Hasta con la teoría del Estado se metió la maquinaria de propaganda gobiernista.
 
 
Foto "Nunca he salido del país"

La foto y el nombre de Alexander Devia, sobrino de Raúl Reyes, le ha dado la vuelta al mundo señalado como jefe de las Farc en Canadá. Pero hace diez años es funcionario del Estado y nunca ha salido del país. ¿Alguien le hizo un montaje?
 
 
COLOMBIA: ¿Hacia un Estado paramilitar?
(Javier Dario Restrepo - IPS) - Visiblemente indignado, el ex presidente colombiano César Gaviria (1990-1994) denunció esta semana lo que llamó un artículo "monstruoso" del proyecto de reforma política que se discute en el Congreso legislativo.
http://blog.colombiahoy.org/2009/06/01/colombia-hacia-un-estado-paramilitar.aspx?ref=rss
 
Desde el Cauca
 
En mi condición de Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República denunció ante la opinión pública nacional e internacional la grave escalada de de intimidaciones, amenazas y atentados, en contra de los lideres más reconocidos del movimiento indígena y sus proyectos comunitarios, con especial énfasis en las autoridades tradicionales de la zona norte del departamento del Cauca.
 
 
Nuevas Amenazas a la familia del exgobernador José Goyes
Las organizaciones abajo firmantes rechazamos y denunciamos la grave situación del resguardo Honduras, ubicado en el Municipio de Morales Cauca. Exigimos al gobierno Colombiano implemente de inmediato todas las acciones pertinentes y necesarias para proteger la vida del miembro de la Comisión Política del Concejo Regional Indígena del Cauca y de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria JOSE GOYES y familia.
http://www.nasaacin.org/uploads/646f63756d656e746f732e2e2e2e2e2e/Persecucion_Cabildo_de_Honduras.pdf
 
 
Foto Comunicadores indígenas de diferentes emisoras, colectivos y grupos, trabajaron una propuesta conjunta durante el XIII congreso regional del CRIC, y propusieron articular y fortalecer los medios comunitarios, como estratégica para la visibilización y fortalecimiento del proceso de reivindicación y lucha.
 
 
 

 
 
Foto Entrevista con Feliciano Valencia, quien entregó su bastón de mando a Marcos Cuetia el mes pasado en el XIII Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, para que desde la regional represente a la Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca.
 
 
 
 


Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y la Vida
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN
Telefax: 0928 - 290958 - 293999
Email: acincauca@yahoo.es
web: nasaacin.org
Dirección: Calle 3 No. 7A-20
Santander de Quilichao Cauca -Colombia


--~--~---------~--~----~------------~-------~--~----~
Has recibido este mensaje porque estás suscrito a Grupo "altermedios" de Grupos de Google.
 Si quieres publicar en este grupo, envía un mensaje de correo
electrónico a altermedios@googlegroups.com
 Para anular la suscripción a este grupo, envía un mensaje a altermedios+unsubscribe@googlegroups.com
 Para obtener más opciones, visita este grupo en http://groups.google.es/group/altermedios?hl=es.

-~----------~----~----~----~------~----~------~--~---

No hay comentarios: