viernes, 19 de junio de 2009

[ACIN] Canoas: Ejército Nacional insiste en poner en riesgo a las comunidades

Canoas: Ejército Nacional insiste en poner en riesgo a las comunidades
[ 06/19/2009] [ ] [ Autor: Tejido de Comunicación y Tejido de Justicia y Armonía]
 
Marino Dagua, gobernador Indígena del Resguardo de Canoas denuncia ante los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales que el Ejército Nacional del Batallón Puerres Distrito 57 se encuentra en el territorio desde el 16 de junio  en la vereda Tres Quebradas, violando el Derecho Internacional Humanitario al estar alojados muy cerca de las viviendas de los comuneros.
 
También informa que ante esta grave situación que coloca una vez más en riesgo la integralidad de los comuneros del resguardo, la Guardia Indígena con el apoyo de la comunidad y las autoridades registró y constató los hechos en el lugar donde se encuentra el ejército. Además de verificar esto, la comunidad solicitó al ejército desocupar el territorio del resguardo porque ningún grupo que esté armado es garantía de seguridad, porque el ejército, la guerrilla, los paramilitares y los narcotraficantes han asesinado a líderes y comuneros no sólo de Canoas, sino en todos los territorios indígenas en Colombia.

A continuación se hace una breve descripción de los hechos que se han presentado desde que llegó el ejército a Tres Quebradas:

Que el día martes 16 de junio de 2009, hizo presencia en la vereda Tres Quebradas comprensión del Resguardo Indígena de Canoas, un grupo de soldados del Ejército Nacional de Colombia que dijeron ser del Batallón Pichincha adscrito a la Tercera Brigada.
Inicialmente este grupo de soldados se acantonaron en el Polideportivo del centro poblado de esta vereda, ante esto el Cabildo de inmediaro convocó a la Guardia Indígena y se desplazó hasta el lugar para verificar la situación y solicitarles que se alejaran del sitio, debido a la inseguridad que genera la presencia de ellos a la población civil de esta comunidad. Ante esta petición de la autoridad del resguardo, ellos argumentaron que no lo harían  porque  solo cumplían órdenes.

No obstante, al día siguiente el grupo de soldados se desplazaron de este sitio a sus alrededores pero se ubicaron en dos casas de familia, cerca del mismo sitio poblado, aspecto que agrava aun más la situación ya que  están colocando en inminente riesgo y de manera directa a esas dos familias y las familias de sus alrededores.

Desde el día de ayer jueves 18 de junio la comunidad de Canoas se ha mantenido al tanto de la situación en el lugar solicitando el retiro inmediato de las tropas del lugar sin encontrar aceptación de parte de ellos. Por el contrario, los miembros del ejército mantenienen su versión de que "es una orden que tienen que cumplir" y no abandonan el lugar.

En las evidencias recopiladas por la comunidad durante este día se identifica que el grupo de soldados hacen parte del Distrito Militar No. 57, pero no se logra identificar claramente el Batallón del que hacen parte.  

El día miércoles 17 de junio arribó al lugar un helicóptero del ejército descargando víveres, lo que hace suponer que este grupo de soldados permanecerá durante un buen tiempo en el territorio, situación que acrecienta el temor en la población.

Finalmente, la comunidad hace un llamado a los organismos competentes para que estén pendientes de la situación que se pueda presentar por el riesgo inminente que corren los comuneros con la presencia del ejército tan cerca de sus casas. "Hacemos claridad ante la opnión pública que no queremos ningún grupo armado en los resguardos, porque el control del territorio lo hacemos nosotros con la guardia indígena y la comunidad, y estamos dispuestos a asumir estos hechos con cualquier grupo armado", puntualizó Marino Dagua, siendo consecuente con la posición de autonomía del movimiento indígena.
 
 

Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y la Vida
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN
Telefax: 0928 - 290958 - 293999
Email: acincauca@yahoo.es
web: nasaacin.org
Dirección: Calle 3 No. 7A-20
Santander de Quilichao Cauca -Colombia


--~--~---------~--~----~------------~-------~--~----~
Has recibido este mensaje porque estás suscrito a Grupo "altermedios" de Grupos de Google.
 Si quieres publicar en este grupo, envía un mensaje de correo
electrónico a altermedios@googlegroups.com
 Para anular la suscripción a este grupo, envía un mensaje a altermedios+unsubscribe@googlegroups.com
 Para obtener más opciones, visita este grupo en http://groups.google.es/group/altermedios?hl=es.

-~----------~----~----~----~------~----~------~--~---

No hay comentarios: