lunes, 2 de marzo de 2009

[ACIN] Jambaló: La Minga no quiere intromisión armada en el territorio

[ 03/02/2009] [ ] [ Autor: AUTORIDADES INDÍGENAS DE JAMBALÓ Y DEL NORTE DEL CAUCA.]


Dando cumplimiento a la Resolución 002 expedida por las autoridades indígenas y comunidades de Jambaló el día 26 de febrero, el Cabildo, la Guardia Indígena y la comunidad en general iniciaron hoy  la Minga de Desalojo, al no encontrar respuesta por parte de las personas que han alterado el orden público mediante la instalación de laboratorios para procesamiento de alcaloide entre otros hechos. 


Hoy 2 de marzo del año 2009, la Minga organizada en 11 comisiones inició su recorrido hacia las 10:30 a.m por las veredas de Patio Bonito, Loma Gruesa, Vitoyó, La Esperanza y la Palma. El resultado hasta el momento ha sido la incautación de implementos e insumos de procesamiento de alcaloide y materiales para la elaboración explosivos.

Siendo la 1:00 p.m, cuando la Minga avanzaba por las veredas de Vitoyó y la Palma hizo presencia un avión de reconocimiento de la Fuerza Aérea Nacional, inmediatamente y cómo respuesta se escucharon varias ráfagas de fusil desde tierra. Ante esta situación los Mingueros extremaron las medidas de protección buscando no ser blanco de algún ataque por parte de los armados. La Minga recibe estos hechos como un acto de sabotaje a la labor autonómica que adelantan las comunidades en cabeza de las autoridades indígenas. Teniendo en cuenta las condiciones y el contexto en que se adelanta la Minga, las autoridades indígenas solicitan de manera inmediata que la fuerza pública y la guerrilla de las Farc cese cualquier operación y presencia en la región, de la misma forma solicitamos la presencia y el acompañamiento de organismos y organizaciones humanitarias en terreno para los próximos días.

En la Minga participan aproximadamente 1.200 personas las cuales se encuentran concentradas en el Sitio de Asamblea Permanente de la vereda la Esperanza Jambaló, la entrada al sitio es por la vía a Toribío con entrada por la vereda Natalá.

Agradecemos el acompañamiento de todas las organizaciones de Derechos Humanos.


AUTORIDADES INDÍGENAS DE JAMBALÓ Y DEL NORTE DEL CAUCA.
Vereda la Esperanza municipio de Jambaló, Marzo 02 de 2009

http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=9604


Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y la Vida
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN
Telefax: 0928 - 290958 - 293999
Email: acincauca@yahoo.es
Web:
www.nasaacin.org/index.htm
Santander de Quilichao Cauca -Colombia


--~--~---------~--~----~------------~-------~--~----~
Has recibido este mensaje porque estás suscrito a Grupo "altermedios" de Grupos de Google.
 Si quieres publicar en este grupo, envía un mensaje de correo
electrónico a altermedios@googlegroups.com
 Para anular la suscripción a este grupo, envía un mensaje a altermedios+unsubscribe@googlegroups.com
 Para obtener más opciones, visita este grupo en http://groups.google.es/group/altermedios?hl=es.

-~----------~----~----~----~------~----~------~--~---

No hay comentarios: