sábado, 14 de marzo de 2009

[ACIN] El Salvador y Solidaridad

Buenas Noches!
 
Mañana es un día crucial para Nuestra América. El pueblo de El Salvador va a las urnas. A pesar de una estructura electoral fraudulenta a favor del partido de Gobierno, ARENA, que a partir de los Acuerdos de Paz institucionalizó mecanismos de fraude de manera que estos puedan realizarse aún antes de las elecciones, el FMLN encabezado por Mauricio Funes, tiene todas las posibilidades de ganar si el pueblo vota masivamente y con ello supera el umbral de fraude. Un triunfo del FMLN, sería el comienzo de una nueva etapa para ese pueblo heríco y sufrido que ha defendido su dignidad con un costo enorme en dolor y sufrimiento ante unas elites intolerantes y egoístas. Mañana, si gana el FMLN, comienza la tarea: no termina. Porque llegar al Gobierno no es tener el poder, pero puede ayudar a construir un camino de poder popular y justicia social. Estaremos pendientes y les deseamos una alegría enorme y un triunfo rotundo.
 
Simultáneamente debemos señalar más amenazas, más terror y retomar el llamado a la solidaridad. Un día, ya demasiado tarde, pero ojalá cercano, le diremos colectivamente BASTA! a tanta ignominia para construir otra sociedad. Quienes le hemos apostado a ese camino seguimos compartiendo la palabra.
 
Tejido de Comunicación ACIN
 
Nuestro compañero Hugo Dagua, miembro fundador del Tejido de Comunicación de la ACIN y uno de los gestores de Radio Pa´yumat, "La voz del Pueblo Nasa", quien además de ser un técnico excepcional ha dirigido programación radial y apoya el proceso de la ACIN en todos los ámbitos, es una nueva víctima de las amenazas y del ataque que pretende silenciarnos.
 
 
 
 "… Deseo hacer un llamado a aquellas personas que están indecisas, confundidas, atemorizadas y desencantadas, a que reflexionen profundamente en que es necesario explorar otra experiencia de gobierno; donde tengamos mayores posibilidades de aportar, de construir, de hacernos sentir, de proponer y transformar la existencia… Quiero que mi evocación llegue a todas y todos para sumar y multiplicar la certeza y la confianza de que se trata de un momento histórico en el que un voto puede provocar la diferencia para la continuidad de ARENA y perpetuar la opresión, oscurantismo, la represión, el hambre y el miedo; o tener la oportunidad de cambiar, de convertirnos en protagonistas de cambios en un gobierno al que podamos contribuir, presionar y demandar alternativas diferentes…" Fragmento de una Carta de una mujer salvadoreño.
http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=9677
 
Desde El Salvador en Centroamérica, hacemos llegar a ustedes nuestra manifestación de solidaridad con el compañero Manuel Rozental, cobardemente señalado por los enemigos de siempre para incitar acciones en contra de su pensamiento e integridad física.
Estamos y estaremos siempre con Manuel y con la digna causa de las comunidades originarias del Cauca organizadas en ACIN.
 
 
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL  E  INTERNACIONAL

El Movimiento de Salud de los Pueblos " Regional América Latina, la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES), la alianza Social Continental, el Movimiento Nacional por la Salud y la Seguridad Social y la Red Colombiana de Acción frente al Libre Comercio, considerando que:
 
 
La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca "ACIN", viene siendo objeto de señalamientos y asesinatos por parte de los actores armados, que han cobrado la vida de varios de sus dirigentes y aliados, la última la del ex gobernador indígena del Cabildo de Corinto, EDGAR ARCADIO OCORÓ.
 
 
 
Foto En un artículo de la revista Cambio edición 818 que circuló la semana pasada, titulado "Se abre un capítulo que involucra al periodista Holman Morris en la Farcpolítica", se intenta involucrar al recientemente elegido miembro de la Dirección Nacional del Polo Democrático Alternativo, Manuel Rozenthal, en la lucha que libran sectores armados en el departamento del Cauca.
 
 
Con sorpresa e indignación hemos sido informados que el gobierno nacional retiró la personería jurídica a Acción Ecológica mediante el Acuerdo Ministerial 157, del Ministerio de Salud, con fecha 2 de marzo de este año, bajo la consideración de haber "incumplido los fines para los que fue creada". Acción Ecológica trabaja en nuestro país desde hace más de 20 años en la defensa de la naturaleza y es ampliamente reconocida a nivel nacional e internacional.
 
 
 
Por el Derecho al Agua Potable, el 18 de Marzo ¡Movilicémonos!
El Comité Nacional en Defensa del Agua y la Vida, CNDAV, en su primera reunión de este año, realizada el 21 de enero pasado, después de hacer un análisis del trámite del Referendo del Agua en la Cámara de Representantes, resolvió adelantar una serie de actividades y tareas que habrán de concluir, en una primera etapa, con una gran movilización, concierto-concentración, el próximo 18 de Marzo a partir de las tres de la tarde en la plaza de Bolívar de Bogotá.
 
 
En una trascendental decisión la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dejó sin efectos la resolución de preclusión de la investigación por paramilitarismo en contra del General Rito Alejo Del Rio cuando se desempeñaba como comandante de la Brigada 17 con sede en Carepa Antioquia que había proferido el ex – fiscal General de la Nación Luis Camilo Osorio actual embajador de Colombia en México.
 
 
dhColombia reenvía la siguiente acción urgente emanada de la Corporación Jurídica Libertad. El Coronel Néstor Iván Duque denuncio por falsa denuncia al Padre Javier Giraldo y el abogado Elkin Ramirez Jaramillo, Director de la Corporación Jurídica Libertad. Se trata del mismo coronel que ejerció el mando operacional de la Operación Fenix, en desarrollo de la cual se realizó la masacre de 8 personas entre ellos un niño de 19 meses en San José de Apartadó el 21 de febrero de 2005. Por esta masacre la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalia a ordenado la captura, entre otros, del Teniente Coronel Espinosa. Javier Giraldo y Elkin Ramírez fueron denunciados 20 días después de ocurrida la masacre.
 
 
 
Foto SIEC. Tejido de Comunicación. Santander de Quilichao, Cauca. A continuación compartimos el testimonio de Isadora Cruz,  integrante del Tejido de Comunicación Acin. Un reconocimiento a todas las mujeres que hacen parte de la estrategia de comunicación para la resistencia en el norte del Cauca, quiénes tejen desde su compromiso y su conciencia, sueños colectivos para la defensa de la vida y el territorio.
 
 
 
Foto SIEC. Actualidad Étnica-Tejido de Comunicación Acin. Santander de Quilichao, Cauca. Los jóvenes Nasa del norte del Cauca, al sur occidente colombiano, viven en un contexto difícil, sin embargo, desde allí se forman y capacitan para defender el Plan de Vida. Desde la participación en espacios comunitarios hacen conciencia y aportan al  fortalecimiento del proceso político organizativo de la comunidad nasa, donde  el Movimiento Juvenil "Álvaro Ulcué" desempeña un rol muy importante.
 
 
 
Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y la Vida
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN
Telefax: 0928 - 290958 - 293999
Email: acincauca@yahoo.es
web: nasaacin.org
Dirección: Calle 3 No. 7A-20
Santander de Quilichao Cauca -Colombia


--~--~---------~--~----~------------~-------~--~----~
Has recibido este mensaje porque estás suscrito a Grupo "altermedios" de Grupos de Google.
 Si quieres publicar en este grupo, envía un mensaje de correo
electrónico a altermedios@googlegroups.com
 Para anular la suscripción a este grupo, envía un mensaje a altermedios+unsubscribe@googlegroups.com
 Para obtener más opciones, visita este grupo en http://groups.google.es/group/altermedios?hl=es.

-~----------~----~----~----~------~----~------~--~---

No hay comentarios: