lunes, 2 de febrero de 2009

[Emisoras-Indigenas] MINGA DESALAMBRó SENDEROS EN EL FORO SOCIAL]

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ComunicaONIC-CRIC 008 /2 de febrero del 2009.

LA MINGA CONTINUA CAMINANDO Y DESALAMBRANDO LA PALABRA EN EL FORO SOCIAL
MUNDIAL
* Pueblos, ONIC con varias organizaciones regionales indígenas, PRESENTES.

* Los pueblos y nacionalidades indígenas del mundo, propusieron en el Foro
Social Mundial en Belem do Pará Brasil, una lucha global en defensa de la
Madre Tierra contra la Mercantilización de la Vida, para el próximo 12 de
Octubre 2009 MINGA MUNDIAL.

*La tarea es articular alternativas de Descolonialidad, Bien Vivir,
Derechos Colectivos, Autodeterminación y Justicia Climática.

* Juntos, hacia la IV Cumbre de Pueblos Indígenas del Abya Yala, en Puno
(Perú) del 27 al 31 de mayo del 2009.
La delegación de los pueblos indígenas de Colombia en cabeza de la
Autoridad de Gobierno Indígena de Colombia - ONIC; Consejo Regional
Indígena del Cauca-CRIC; Organización Indígena de Antioquia – OIA; Consejo
Regional Indígena de Caldas, CRIDEC y la Organización Indígena Kankuama,
OIK, fueron enfáticos en respaldar la decisión colectiva y evidenciar en
cada una de las mesas denuncias pública ante la comunidad internacional
sobre la constante criminalización del gobierno colombiano a los pueblos
indígenas, la invasión territorial por parte de las multinacionales y los
grupos armados, y el desmonte constitucional por la vía administrativa y
legislativa.

"La ONIC y la OIA, ha venido denunciando a nivel nacional e internacional,
la estructura de inseguridad jurídica y política, en materia de derechos
territoriales y derechos humanos, de los pueblos indígenas del país en el
actual gobierno, que ante el interés de entregar los territorios
colectivos al capital transnacional pone en vilo la defensa de los
derechos aquí denunciados, es el caso de la multinacional Muriel Mining
Corporartion con la Mina en el Cerro Cara de Perro, en territorio
ancestral entre Antioquia y Chocó", (Juvenal Arrieta - OIA).

"La Minga Nacional de resistencia ha pasado al ámbito internacional en
busca de alianzas para seguir caminando la palabra y denunciar la
constante persecución y muerte de la dirigencia indígena y de sus pueblos,
desde el CRIC y de la mano con la ONIC, estamos condenando la
criminalización de la Minga de Resistencia de los pueblos y exigimos a
través del Foro Social Mundial justicia para los responsables de las
muertes en el caminar de la Minga" - Vicente Otero- CRIC

En el mismo marco de presentación la OIK expuso su situación crítica de
derechos humanos, "El pueblo Kankuamo ha sufrido desde la década de los
ochenta un etnocidio, ha puesto mas de 300 muertos, y en el Gobierno de la
seguridad democrática han sido asesinado unos 130 kankuamos, mas de 400
familias han tenido que dejar su territorio de origen, mas de 700
huérfanos, y unas 300 viudas; sólo el pasado 31 de diciembre en Atánquez,
estalló una granada en una fiesta, dejando cinco muertos, 17 huérfanos y
más de 80 heridos, y aún así el gobierno pide levantar las medidas
cautelares y provisionales de Corte Interamericana de los DH", así lo
ratificó, Adolfo Montero de la OIK.

Sobre el tema de género en el FSM, el intercambio de experiencias y los
aportes al caso colombiano, desde la mirada de la mujer indígena, se puede
afirmar que "la lectura debe hacerse con mayor profundidad sobre el
funcionamiento de la política mundial en materia de derechos diferenciales
para entender como funciona la participación de las mujeres en la
estructura de nuestras organizaciones" – Maria Ovidia - CRIC.

Desde esta perspectiva introductoria, tratamos de exponer la participación
de las organizaciones indígenas de Colombia en el FSM. Cuya presentación
estructural de la declaratoria final se desarrolla a continuación:

Declaración final de los pueblos indígenas del mundo.

El capitalismo colonial/moderno fue iniciado hace siglos e impuesto en el
continente americano con la invasión del 12 de Octubre de 1492. Esta dio
inicio al saqueo global e inventó las teorías de "razas" para justificar
el etnocidio americano, la incursión en África para la trata de esclavos y
el saqueo de otros continentes. Estos genocidios no han cesado y se
sostienen en el poder gracias al capital transnacional y apoyo militar.
Esta explotación /opresión global capitalista produce el calentamiento
global que nos lleva al suicidio planetario.

Esta crisis de modelo de desarrollo capitalista, euro céntrico, machista y
racista es total y nos lleva a la mayor crisis socio ambiental climática
de la historia humana. La crisis financiera, económica, energética,
productiva agrava el desempleo estructural, la exclusión social, la
violencia racista, machista y fanatismo religioso, todo junto a la vez.
Tantas y tan profundas crisis al mismo tiempo configuran una auténtica
crisis civilizatoria, la crisis del "desarrollo y modernidad capitalista"
que ponen en peligro todas las formas de vida. Pero hay quienes siguen
soñando con enmendar este modelo y no quieren asumir que lo que está en
crisis es el capitalismo, el eurocentrismo, con su modelo de Estado
Uni-Nacional, homogeneidad cultural, derecho positivo occidental,
desarrollismo y mercantilización de la vida.

La crisis de la civilización occidental capitalista nos obliga a
reconstituir y reinventar, nuevas y diversas opciones de convivencia entre
naturaleza y sociedad, democracia, estado, consumo. Urgen nuevos
paradigmas de convivencia y en ese contexto, no solo "otros mundos son
posibles", sino que son urgentes, y además, están siendo ya construidos
desde las primeras víctimas de las formas más bárbaras de la violencia
capitalista/colonial/moderna y contemporánea: Los Pueblos y Comunidades
Indígenas, Originarios, Campesinos, Ribereños, Quilombolas, Afro
descendientes, Garífunas, Caboclos, Dalits, entre otros, y sus hijos que
migraron a las barriadas /fabelas pobres de las ciudades; y todos los
demás excluidos, invisibles e "intocables" del planeta; quienes seguimos
resistiendo, fortaleciendo y actualizando formas alternativas de
organización social, tecnológica, ética, política, económica, cultural y
espiritual de la existencia humana.

Los Pueblos Indígenas Originarios practicamos y proponemos: la unidad
entre Madre Tierra, sociedad y cultura. Criar a la madre tierra y dejarse
criar por ella. Crianza del agua como derecho humano fundamental y no su
mercantilización. Descolonialidad del poder con el "Mandar obedeciendo",
autogobierno comunitario, Estados Plurinacionales, Autodeterminación de
los Pueblos, unidad en la diversidad como otras formas de autoridad
colectiva. Unidad, dualidad, equidad y complementariedad de género.
Espiritualidades desde lo cotidiano y diverso. Liberación de toda
dominación o discriminación racista/etnicista/sexista. Decisiones
colectivas sobre la producción, mercados y economía. Descolonialidad de
las ciencias y tecnologías. Expansión de la reciprocidad en la
distribución de trabajo, de productos, de servicios. Desde todo lo
anterior producir una nueva ética social alternativa a la del mercado y
del lucro colonial/capitalista.

Pertenecemos a la Madre Tierra no somos dueños, saqueadores, ni vendedores
de ella y hoy llegamos a una encrucijada: el capitalismo imperialista ha
demostrado ser no solo peligroso por la dominación, explotación, violencia
estructural sino porque también porque mata a la Madre Tierra y nos lleva
al suicidio planetario, que no es ni "útil" ni "necesario".

Por ello hermanas y hermanos y activistas todos de los movimientos
sociales del mundo, convocados en este Foro Social Mundial de Belem:

El Movimiento Indígena de Abya Yala/ Continente Americano los llamamos a
la más amplia unidad en la diversidad para :

1. La Movilización en Defensa de la Madre Tierra y los Pueblos, contra la
Mercantilización de la Vida, Contaminación, Consumismo tóxico y
Criminalización de los movimientos sociales y en ese marco realizar una
movilización intercontinental el 12 de Octubre de 2009.

2. Movilización para defender los derechos de los pueblos y madre tierra
frente a la agresión de los megaproyectos, industrias extractivas, el
IIRSA, Plan Puebla Panamá, agro combustibles y las invasiones coloniales
como las de los pueblos de Haití y Palestina.

3. Reconstituir, reinventar y articular valores y paradigmas alternativos
y diversos, y en esa dirección organizar un Foro Social Temático sobre
Descolonialidad, Desmercantilización de la Vida, Derechos Colectivos y
Bien Vivir el 2010.

4. Participar en la IV Cumbre de Pueblos Indígenas del Abya Yala, en Puno
(Perú) del 27 al 31 de mayo del 2009, donde se reforzarán e impulsarán los
procesos señalados anteriormente.

Belem do Pará, 1º de febrero del 2009

1. CAOI, Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas
2. ECUARUNARI, Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador
3. ONIC, Organización Nacional Indígena de Colombia.
4. CONACAMI, Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por
la Minería
5. CONAMAQ, Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyu (Bolivia)
6. ONPIA, Organización Nacional de Pueblos Indígenas de Argentina
7. Parlamento Mapuche (Chile)
8. Convergencia Nacional Maya Wakib Kej
9. ANAMEBI, Asociación Nacional de Maestros en Educación Bilingüe del Perú
10. Consejo Nórdico Same
11. CONAIE, Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador
12. CONIC, Coordinadora Nacional Indigena y Campesina
13. CONAVIGUA, Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala
14. CUC, Comité de Unidad Campesina de Guatemala
15. Consejo de Pueblos de la Comunidad San Marcos
16. ARPI, Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (Perú)
17. MCP, Movimiento Cumbre de los Pueblos
18. CAH, Consejo Aguaruna y Huambisa
19. CRIC, Consejo Regional Indígena del Cauca
20. AICO, Autoridades Indígenas de Colombia
21. OPIAC, Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana
22. OIK, Organización Indígena Kankuamo
23. CRIDEC, Consejo Regional Indígena de Caldas
24. OIA, Organización Indígena de Antioquia
25. ORIVAC, Organización Regional Indígena del Valle del Cauca
26. CNA, Confederación Nacional Agraria
27. FDCC, Federación Departamental Campesina del Cusco
28. Lucha Indígena
29. Agencia Internacional de Prensa Indígena (México)
30. FNMBS, Fed. Nacional de Mujeres Campesinas Originarias Bartolina Sisa
(Bolivia)
31. Red Juvenil TINKUY
32. Frente de Defensa y Lucha Campesina y Mapuche de la Patagonia (Argentina)
33. Mesa Nacional Indígena de Costa Rica
34. Coordinadora del Pueblo Chorotega (Nicaragua)

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