miércoles, 25 de febrero de 2009

[ACIN] Seguimos reflexionando desde Tacueyó

Damos a conocer lo que se viene trabajando en la II Minga de Pensamiento desde el Cxab Wala Kiwe. Los audios de las entrevistas los pueden escuchar al final de la página y desde hoy los invitamos a comentar todos los textos que compartimos en nuestra página web
 
 
Seguimos reflexionando desde Tacueyó
[ 02/25/2009] [ ] [ Autor: Tejido de Comunicación y Relaciones Externas]
 
El martes, fue un día muy especial para el proceso indígena, porque se conmemoraron los 38 años del nacimiento del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC. Hace 38 años, el 24 de febrero de 1971, diferentes comunidades del Cauca, cansadas de los terratenientes y los politiqueros de esos tiempos, se encontraron en la verde la Susana del resguardo de Tacueyó con el propósito principal de recuperar las tierras y el no pago de terraje, fue así como se dio el nacimiento del CRIC, una organización propia por la defensa de los derechos indígenas con la siguiente plataforma de lucha.
EN EL RESGUARDO DE TACUEYÓ SEGUIMOS CAMINANDO LA PALABRA CON  LA II MINGA DE PENSAMIENTO DEL CXAB WALA KIWE POR LA RESISITENCIA Y AUTONOMÍAA FRENTE A LA AGRESIÒN CONTRA LA VIDA Y EL TERRITORIO.

En Tacueyó todo estaba dispuesto para la Minga, el Cabildo y la comunidad de este resguardo, desde hacía varias semanas estaba preparando el sitio, como en las mingas tradicionales de la comunidad indígena, habían arreglado la carretera para que pudieran llegar los carros, habían alistado el revuelto, la leña, las grandes ollas, el sitio de reunión, el alojamientos y todo lo necesario para albergar a la comunidad de los diferentes resguardos de la zona norte que participarían de la II Minga de pensamiento.

Desde el domingo en la tarde, la guardia indígena de los diferentes cabildos de la zona norte, arribó a la localidad de Tacueyó para el inicio de la II Minga de Pensamiento del Cxab Wala Kiwe, que se realiza desde el 23 de febrero.

En la mañana del día lunes, empezaron a llegar las primeras chivas transportando la comunidad, la comida y la leña. Fue un día bastante lluvioso, las vías de acceso a Tacueyó estaban bastante averiadas, sin embargo poco a poco la gente empezó a acudir a la minga tras el llamado de las autoridades.

Hacia las 5 de la tarde del lunes, en el polideportivo de Tacueyó con el saludo de las autoridades indígenas y la instalación de la mesa coordinadora se dio inicio a la II Minga de pensamiento del Cxab Wala Kiwe.

Con la ayuda de un megáfono, en medio de la oscuridad y ante la mirada atenta de los y las participantes de la II Minga, Hernando Gómez Serrano, investigador de procesos sociales, acompañó este primer día de la minga, contó como las transnacionales a través de los grandes megaproyectos buscan apropiarse de las riquezas, los recursos y conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas. Ante esta realidad, animó entonces a la comunidad indígena del norte del Cauca a continuar resistiendo y construyendo una alternativa de vida con los demás pueblos y procesos.

El día martes, segundo día de la minga, a partir de las 9 de la mañana, las comunidades de la zona norte reunidas en Tacueyó, se concentraron nuevamente en el polideportivo para seguir tejiendo las propuestas de resistencia y autonomía frente al proyecto de muerte. A lo largo del día fueron arribando más chivas repletas de niños, jóvenes, mujeres y mayores; que con sus estruendosos pitos llamaban la atención de la asamblea.

El martes, fue un día muy especial para el proceso indígena, porque se conmemoraron los 38 años del nacimiento del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC. Hace 38 años, el 24 de febrero de 1971, diferentes comunidades del Cauca, cansadas de los terratenientes y los politiqueros de esos tiempos, se encontraron en la verde la Susana del resguardo de Tacueyó con el propósito principal de recuperar las tierras y el no pago de terraje, fue así como se dio el nacimiento del CRIC, una organización propia por la defensa de los derechos indígenas con la siguiente plataforma de lucha.

  1. Recuperar las tierras de los resguardos
  2. Ampliar los resguardos
  3. Fortalecimientos de los cabildos indígenas
  4. No pago de terraje
  5. Hacer conocer las leyes sobre indígenas y exigir la justa aplicación
  6. Defender la historia la lengua y las costumbres indígenas
  7. Formar profesores indígenas

38 años después, nuevamente nos unen los mismos puntos de la plataforma de lucha inicial, a la cual a lo largo del proceso de resistencia, se le han agregado tres puntos más.

  1. Fortalecer iniciativas económicas de las comunidades
  2. Fortalecer y defender los recursos naturales y ambientales del territorio
  3. Fortalecer la familia y la juventud

Ahora, como desde siempre, nos encontramos para recoger de las experiencias vividas y enfrentar las nuevas amenazas; el proyecto de muerte que invade nuestros territorios y viene a despojarnos de nuestros recursos y la vida, dijo Feliciano Valencia consejero del CRIC, quien hace parte de la mesa coordinadora de la II Minga de pensamiento. En el recuento histórico que hacen los mayores, de los 38 años de vida del CRIC, mencionan y reconocen el apoyo y el trabajo en unidad que los campesinos, los afros y personas externas han desarrollado con la organización indígena. Los mayores de los diferentes resguardos, fundadores del CRIC, estuvieron presentes en la II Minga de Pensamiento y con su experiencia y sabiduría, siguen acompañando el proceso de lucha y resistencia.

Otro de los temas desarrollados en este segundo día conmemorativo de la Minga, fue la evaluación de las tareas y retos que surgieron en el Primer Congreso que se realizó en Jámbalo en el año 2002, donde el objetivo principal estaba planteado hacia el fortalecimiento de la autonomía territorial. Frente a este tema la comunidad manifiestó que hay muchos avances y logros que han fortalecido el proceso, pero a su vez también hay muchas situaciones que están generando división y dificultades, como la ocupación territorial, el conflicto armado, la crisis económica y las contradicciones internas entre otras, situaciones a las que hay que prestarle la debida atención y tomar decisiones al respecto con toda la comunidad.

En el primer congreso de la zona norte realizado en Jambaló, se propuso la creación de las ETIS, Entidades Territoriales Indígenas; hoy se habla de la consolidación de los territorios autónomos, en este segundo día de encuentro se discutió y se analizó este tema donde se busca que las comunidades indígenas puedan crear y poner en marcha sus leyes, ejercer control territorial, practicar su cultural e implementar la educación y la salud propia.

De otro lado, Fabio Marcelli jurista internacional nos dio a conocer el marco jurídico o las leyes a nivel nacional e internacional que facilitarían la consolidación esta propuesta.


Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y la Vida
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN
Telefax: 0928 - 290958 - 293999
Email: acincauca@yahoo.es
Web:
www.nasaacin.org/index.htm
Santander de Quilichao Cauca -Colombia



--~--~---------~--~----~------------~-------~--~----~
Has recibido este mensaje porque estás suscrito a Grupo "altermedios" de Grupos de Google.
 Si quieres publicar en este grupo, envía un mensaje de correo
electrónico a altermedios@googlegroups.com
 Para anular la suscripción a este grupo, envía un mensaje a altermedios+unsubscribe@googlegroups.com
 Para obtener más opciones, visita este grupo en http://groups.google.es/group/altermedios?hl=es.

-~----------~----~----~----~------~----~------~--~---

No hay comentarios: