lunes, 16 de febrero de 2009

[ACIN] II Minga de Pensamiento del Cxab Wala Kiwe Norte del Cauca

La semana entrante se celebran 38 años del nacimiento del CRIC en Tacueyó. Para conmemorar ese 24 de febrero de 1971 la ACIN, Cxab Wala Kiwe ha convocado su II Congreso, o Minga de Pensamiento. El Congreso es de carácter resolutorio y decisorio y se da en el marco de una profunda crisis estructural del capital global, del genocidio por despojo a los pueblos indìgenas y al Pueblo Awá y al desafìo de consolidar una Minga de los Pueblos para que el terror por codicia no se acabe de imponer. Ànimo a delegadas y delegados en el congreso. Que resistir se fortalezca con un paso en firme.
 
 
RESISTENCIA Y AUTONOMÍA FRENTE  A  LA  OCUPACIÓN Y LA AGRESIÓN INTEGRAL CONTRA LA  VIDA Y  LOS TERRITORIOS. Resguardo de  Tacueyó del 23 al 28 de febrero de 2009.
http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=9559
 
 
Hoy en el país los sectores sociales no tenemos Estado que nos proteja, las normas han sido elaboradas por congresistas de quienes se ha demostrado son parte del proyecto paramilitar, por lo cual protegen al gran capital y reducen las garantías sociales. Para nuestra gente resulta evidente que tanto el gobierno como los grupos que se le oponen y que dicen defender con sus acciones armadas al pueblo colombiano nos están masacrando.
 
 
Este texto surge a raíz de los asesinatos de indígenas awa en el litoral pacífico de Nariño. Según las versiones de estos indígenas, fueron miembros del Frente 29 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, que opera en  los municipios de Tumaco, Barbacoas y Roberto Payán, los autores de estos crímenes.
 
 
La situación actual de la región nos obliga a juntarnos y desarrollar acciones de mayor espectro y con nuevas formas de acción. La dinámica de ese movimiento social debe tener – en lo fundamental – un carácter político. Debe convocarse a toda la sociedad con carácter incluyente. Todas las aspiraciones sectoriales deben ser recogidas pero sin que se conviertan en fórmulas economistas de corto vuelo. Tienen que estar al frente de ese movimiento reivindicaciones que desnuden las políticas estatales que son las responsables de lo que ocurre en la región y en el país.
 
 
Eventualmente, la ineficiencia del Estado, las leyes y el terror, se habrán combinado para consolidar el despojo y la expropiación de modo que este se convierta en un hecho histórico consumado. Para entonces, los megaproyectos y los usurpadores de la riqueza se habrán establecido, el territorio habrá sido explotado y la lucha, sacrificio y sufrimiento de las víctimas, será enterrada por la infamia de una historia escrita por la codicia y la inconciencia.
 
 
Foto Aunque algunos analistas y políticos defienden la centralidad de los gobiernos frente a un supuesto repliegue de los movimientos, no está de más recordar que la actual coyuntura fue creada por la resistencia desde abajo, que deslegitimó el modelo. Si estos gobiernos no toman un rumbo claro, en el futuro serán blanco de la inevitable ofensiva de los movimientos.
 
 
Hoy, llamamos a las autoridades colombianas a que investiguen seriamente esta y otras agresiones contra el Tejido, pero sobre todo, llamamos a todos lo colombian@s y aquellos que se solidarizan con su lucha a nivel internacional, a que nos movilicemos en defensa de las comunidades en el Cauca y del Tejido de Comunicación, quienes no descansan en su tarea de difundir su mensaje
 
 
Foto Además de los daños materiales, han sido recurrentes las amenazas. Pero ningún indígena se ha quedado callado. Ninguno se ha ido del país. Y, de los integrantes del Tejido de Comunicaciones, ninguno ha pedido protección en el Ministerio del Interior. Simplemente, la reacción ha sido quedarse en su pueblo, bajo el cuidado de la guardia indígena porque "el indio no puede vivir lejos de su territorio.
 
 
En esta oportunidad nos dirijimos a todos ustedes amigos, amigas, compañeros y compañeras de lucha, para presentarles y solicitarles su colaboración y participación en la Campaña por la Eliminación de todas las formas de Violencia en contra de la Mujer y la Tierra, que se realizará como la 2da Caravana por Wounmainkat – Caravana por Nuestra tierra*, desde la Casa de la Fuerza de Mujeres Wayuu hasta el estado Zulia, del 5 al 8 de Marzo de 2009, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
 

Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y la Vida
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN
Telefax: 0928 - 290958 - 293999
Email: acincauca@yahoo.es
Web:
www.nasaacin.org/index.htm
Santander de Quilichao Cauca -Colombia


--~--~---------~--~----~------------~-------~--~----~
Has recibido este mensaje porque estás suscrito a Grupo "altermedios" de Grupos de Google.
 Si quieres publicar en este grupo, envía un mensaje de correo
electrónico a altermedios@googlegroups.com
 Para anular la suscripción a este grupo, envía un mensaje a altermedios+unsubscribe@googlegroups.com
 Para obtener más opciones, visita este grupo en http://groups.google.es/group/altermedios?hl=es.

-~----------~----~----~----~------~----~------~--~---

No hay comentarios: