domingo, 22 de febrero de 2009

[ACIN] Tomemos decisiones para defender la Vida


O tomamos la decisión por la Vida, o dejamos que los que deciden la muerte contra nosotros realicen sus planes. Este es el sentido que nos convoca a encontrarnos en el Resguardo de Tacueyó desde mañana lunes 23 hasta el sábado 28 de febrero.
 
No podemos seguir dejando que nos arrebaten la vida, así como lo hicieron este fin de semana con el compañero Juan Carlos Campo Mosquera, indígena Nasa caracterizado por su humildad, compromiso y responsabilidad con su comunidad. Debemos levantarnos en dignidad y conciencia para resistir y seguir defendiendo la vida y el territorio.
 
El asesinato del Ingeniero Civil fue perpetrado el viernes en la noche cuando se desplazaba de Caldono hacia Santander de Quilichao y hoy fue sepultado en la Vereda Vilachí del Resguardo de Canoas. Aún no hay indicios de los criminales y menos de las razones del asesinato, porque "él no tenía problemas, era un buen muchacho, cumplía con su trabajo, no se metía con nadie y era muy amable, por eso todos lo aprecíabamos y aún no entendemos por qué le cegaron sus sueños", así lo aseguraron todos y cada uno de los comuneros que lo despidieron hoy.
 
Desde la ACIN rechazamos este crimen y llamamos a que la autoridades respectivas investiguen el asesinato de Juan Carlos Campo, pues no entendemos el accionar violento contra este comunero que hacía un trabajo en beneficio de las comunidades en varios municipios del Cauca, así como lo hizo en el norte del Cauca mientras estuvo apoyando al equipo de Planeación en la ACIN. Una vez más llamamos a la unidad y a la resistencia desde los pueblos para continuar fortaleciendo nuestros planes de vida y no dejarnos someter por los señores de la guerra.
 
 
 
 
Foto El ULTIMÁTUM: A las FARC, tienen como plazo máximo este Lunes, 23 de febrero, a las 6:00 de la tarde, "para que entreguen a NUESTRAS AUTORIDADES INDÍGENAS los cuerpos de nuestros HERMANOS SACRIFICADOS, para que podamos devolverlos a la Madre Tierra tal y como lo dictan nuestros usos y costumbres".
 
 
 
 
Exigimos a los actores armados legales e ilegales que desocupen inmediatamente el territorio del pueblo Awá previo al ingreso de la comisión de autoridades tradicionales y guardia indígena y al gobierno nacional que realice las gestiones diplomáticas necesarias para garantizar el acompañamiento de un equipo técnico internacional experto en desactivado de minas, ya sea de Bolivia, Ecuador ó Brasil, pues no aceptamos el acompañamiento de las fuerzas militares de Colombia por las razones expuestas anteriormente.
 
 
El 21 de febrero se cumplen cuatro años de la horrenda masacre realizada por el ejército en accionar conjunto con los paramilitares; allí fueron asesinados Luis Eduardo, su hijo Deiner, su compañera Bellanira, Alfonso, su compañera Sandra sus hijos Natalia y Santiago así como Alejandro. Ha sido una de las peores masacres realizadas en la historia de nuestro país; allí se unió la sevicia total, los instintos de muerte y exterminio combinados con el descaro total en búsqueda de un solo objetivo: poder acabar con la comunidad.
 
 
Hacemos responsable a la policía Nacional, al Gobierno colombiano específicamente al Presidente ALVARO URIBE VELEZ y a sus  Ministros  por hechos que vulneren la libertad e integridad de ALFONSO ENRIQUE ARDILA y PATRICIA RIVEROS GAITÁN,  o de las organizaciones y personas participantes de la Minga Social y Comunitaria. 
 
 
El Centro Alternativo de investigación y Protección de los Derechos Fundamentales en Colombia CINPRODEC,  denuncia ante la comunidad nacional e internacional los graves hechos ocurridos en el Departamento del Guaviare. http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=9571
 
 
Lo más impactante al respecto de estos días ha sido la masacre en la comunidad Awá del Resguardo Tortugaña, municipio de Barbacoas, que según comunicado de la organización indígena UNIPA ha causado la muerte a 17 indígenas y un desplazamiento masivo de las comunidades afectadas. Las FARC-EP entre tanto han reconocido ser los autores de la masacre a ocho indígenas.
 
 
Nos estremeció profundamente el drama de la Señora Quilcué, la persecución que sufre su pueblo indígena a manos de varios grupos armados, pero igualmente del ejército de Colombia: En este contexto, nos indignó sumamente el reciente asesinato de su marido Edwin Legarda, a manos de una escuadrilla del ejército de Colombia., el pasado 16 de diciembre de 2008.

Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y la Vida
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN
Telefax: 0928 - 290958 - 293999
Email: acincauca@yahoo.es
Web:
www.nasaacin.org/index.htm
Santander de Quilichao Cauca -Colombia


--~--~---------~--~----~------------~-------~--~----~
Has recibido este mensaje porque estás suscrito a Grupo "altermedios" de Grupos de Google.
 Si quieres publicar en este grupo, envía un mensaje de correo
electrónico a altermedios@googlegroups.com
 Para anular la suscripción a este grupo, envía un mensaje a altermedios+unsubscribe@googlegroups.com
 Para obtener más opciones, visita este grupo en http://groups.google.es/group/altermedios?hl=es.

-~----------~----~----~----~------~----~------~--~---

No hay comentarios: