miércoles, 24 de diciembre de 2008

[ACIN] Minga, el personaje del año

Se va el año y nosotros acompañamos y rodeamos con el corazón a las familias de quienes no están. Recordamos en particular a Mateo, a Edwin, a Colacho, a Taurino y a quiénes han caído como víctimas  y con el compromiso de buscar un mundo mejor. Hoy sentimos su presencia que nos arranca recuerdos y lágrimas, a ellos les decimos con todo el compromiso que este año nos ha quedado claro que no habrá Libertad ni alegría hasta cuando el régimen de la codicia no salga de nuestro país, de  nuestro territorio y de nuestros corazones. Monito, Mateo eres una inspiración con tu manera de ser y de  vivir para no decirnos mentiras y defender la alegría.

 

Desde los Rockefeller hasta los Bush y los Uribe, sufren el mismo mal. Un mal contagioso que se vale del dinero, de la fuerza, de las mentiras y aún de nuestros mejores sentimientos para comprarnos, someternos y destruir la vida. Hoy compartimos un reclamo: seamos libres y honestos. Aprendamos a luchar contra el modelo que nos mata y a defender la vida que debe ser sin vanidad ni egoísmo. Para nosotros nada, para todas y todos todo. No hay una lucha étnica, ni feminista, ni sectorial. Hay una lucha común por la vida y solo se hará posible cuando nos comprometamos a armonizar la historia de la humanidad con los ritmos y relaciones de la Madre Tierra. Nuestro deseo es nuestro compromiso: no más arrogancia, la vida nos necesita desnudos y honestos como la mirada azul de Mateo.



Es, en últimas, una contribución para construir entre todos una Nueva Democracia. Con otros valores sociales, venidos de raíces ancestrales, pero pensando en el futuro de la Nación y cuya aplicación real exige otro Estado, por lo cual los cancerberos del establecimiento los acusan de subvertir el orden e invocan a que se les reprima.
http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=9359



Lo que proponemos fue planteado en Septiembre de 2004 cuando salimos al Primer Congreso Indígena y Popular. Retomamos los mismos temas. Son 5 puntos que recogen muchos otros. Hemos escuchado con atención muchas voces de diversos sectores en Colombia y el mundo. Hemos planteado lo que nos duele y recogido el dolor acumulado de pueblos y procesos. Queremos ser prácticos y concretos.

http://nasaacin.org/noticias.htm?x=8925


Impresionante. El Presidente rodeado de la cúpula militar en el Palacio de Nariño. El General Naranjo vuelve a hablar con su característica convicción y fuerza. Estaban rectificando con supuesta valentía una mentira: la Policía sí disparó.
http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=8987


Foto Durante la Minga se ha dado un intento de conjugar las dos posiciones presentes en el movimiento indígena, entre otras cosas porque ninguno de estos sectores es excluyente con el otro. Pero este intento, en la práctica, ha supuesto un mensaje confuso para el conjunto del movimiento popular. Por un lado porque una negociación nacional con los pueblos indígenas, el Estado no la va a hacer. Y por otro, porque la agenda de negociaciones acabó ocultando la agenda estratégica indígena.
http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=9376



Hay que recordar que desde el año 2000 la CIA advertía a los gobiernos de América Latina que el peligro para las oligarquías nacionales en los próximos años no serían las guerrillas subversivas sino los movimientos indígenas. El problema entonces no es si va a haber guerra o no, sino cómo la van a enfrentar los pueblos.
http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=9373



"Tener nuestra emisora funcionando no es una opción, es una urgencia de vida o muerte para nuestro proceso y para la Minga Social y Comunitaria en nuestro empeño por que no se cierren las posibilidades de construir en paz un país diferente. Todos los actores armados deben salir de nuestros territorios. Lo nuestro no es esta guerra. Lo nuestro es la Vida y la Libertad"
http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=9341



El desafío es grande, porque nos obliga a despojarnos de egoísmos, de protagonismos, de desconfianzas, de prejuicios y de envidias que rompen los procesos organizativos, pero también nos invita a escuchar, a comprender, a aconsejar, a aprender, a compartir, a autocriticar, a evaluar y a sentir el dolor del otro para empezar a transformar la realidad a la que nos tienen sometidos los dueños del país.
http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=9218


[ 12/15/2008] [ ] [ Autor: Tejido de Comunicación ACIN]

Bueno, personalmente yo espero que los compañeros que quedaron en la Comisión de Interlocución con los ministros para el tema puntual de los acuerdos incumplidos, logren superar más esa dinámica más reivindicativa para mirar todas  las agendas que se propusieron en las distintas comisiones  de trabajo y como esa comisión que queda allí, logre también impulsar también esas tareas que quedaron pendientes.

http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=9328



Tejido de la Minga social y comunitaria, el proceso que sigue
"!LA MINGA VIVE, QUE VIVA LA MINGA! Por una Colombia de los pueblos sin dueños, todo el saber, todo el dolor, toda la experiencia, todas las palabras, todas las abuelas y los recuerdos. Vamos a vivir porque nos cansamos para siempre del dolor, de la muerte y de la codicia de quienes se nos roban la paz".
http://www.viva.org.co/cajavirtual/svc0140/index%20-%20pagina%205.html


En ese momento me sentí más orgullosa de ser Nasa, de ver la dignidad de mi pueblo y la resistencia que se camina no sólo desde la palabra, sino desde la acción, porque esa es la huella que nos han dejado nuestros mayores y es el camino que debemos seguir los pueblos y procesos que creemos en la libertad para construir otro mundo posible y necesario.
http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=9381



Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y la Vida
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN
Telefax: 0928 - 290958 - 293999
Email: acincauca@yahoo.es
Web:
www.nasaacin.org/index.htm
Santander de Quilichao Cauca -Colombia


--~--~---------~--~----~------------~-------~--~----~
Has recibido este mensaje porque estás suscrito a Grupo "altermedios" de Grupos de Google.
 Si quieres publicar en este grupo, envía un mensaje de correo
electrónico a altermedios@googlegroups.com
 Para anular la suscripción a este grupo, envía un mensaje a altermedios+unsubscribe@googlegroups.com
 Para obtener más opciones, visita este grupo en http://groups.google.es/group/altermedios?hl=es.

-~----------~----~----~----~------~----~------~--~---

1 comentario:

Muntucomposer dijo...

¡¡¡Hola minga!!!

Los extrañamos mucho en Bogotá. Los estudiantes de la nacho que les acompañamos acá en el campues esperamos que vuelvan pronto... o hasta el próximo año.

Voy haciendo un blog para mi práctica profesional "La cultura como mapa de huellas", en el que espero poder contribuir a la producción mediática de la hermosa historia de nuestro pueblos.

Gracias Minga por existir y seguir adelante