lunes, 22 de diciembre de 2008

[ACIN] Mateo: seguiremos luchando para cumplir tus anhelos, que también son los nuestros

Buenas Tardes!
 
A continuación compartimos un boletín muy especial que contiene no sólo las palabras y los sueños de Mateo, sino también los sentimientos y emociones que han expresado públicamente sus amigos y compañeros desde que conocieron la triste noticia de su fallecimiento.  También los invitamos a participar en el Homenaje que le harán las comunidades a Mateo el próximo domingo 28 de diciembre en la vereda San José de Inzá, donde quedarán sus cenizas.
 
Mateo no murió, se fue a continuar caminando la palabra, a continuar tejiendo los sueños y manteniendo las esperanzas, son algunas de las frases que han llegado para homenajear al compañero Mateo. Parece que las miles de palabras que han llegado estuvieran construyendo su vida desde el afecto de quiénes lo queremos.
 
En este enlace pueden escuchar entrevistas con Mateo y leer los mensajes y los textos que han llegado al Tejido de Comunicación.
 
 
 

 

[ 12/15/2008] [ ] [ Autor: Tejido de Comunicación ACIN]
 
Bueno, personalmente yo espero que los compañeros que quedaron en la Comisión de Interlocución con los ministros para el tema puntual de los acuerdos incumplidos, logren superar más esa dinámica más reivindicativa para mirar todas  las agendas que se propusieron en las distintas comisiones  de trabajo y como esa comisión que queda allí, logre también impulsar también esas tareas que quedaron pendientes.

En esta Minga nos acompañaron muchas organizaciones, muchas entidades, entre ellos los campesinos. Estamos con uno de los representantes de la Asociación Campesina de Tierradentro, a quiénes queremos preguntarles ¿Cuál es el balance que hace de esta Minga y qué expectativas quedan hacia el futuro?

Bueno, yo creo que ayer en la Comisión Política estábamos analizando la ganancia en la dinámica de la Minga.  Depronto sí queda un sinsabor en el sentido de que en el imaginario de muchos y más que todo de los acompañantes, más que los mingueros y mingueras, se piensa siempre en llegar,  sentarse con el Gobierno y llenar la mochila de algo para regresar a la casa con la mochila llena. Sin embargo, la Minga tenía un propósito que iba como mucho más allá de ir a pedir migajas al Gobierno, si no que la Minga tenía ese propósito de encontrarse con el país y en ese sentido, si bien se estableció esa Comisión con los ministros que van a seguir mirando los acuerdos, creo que la ganancia más importante para seguir trabajando, es haber logrado encontrarse con una cantidad de organizaciones a lo largo del territorio nacional.

La Minga dejó semillas en muchos hombres y mujeres de distintas organizaciones, con el compromiso de seguir organizando una nueva Minga Nacional para encontrarnos en octubre del otro año y seguir fortaleciendo la construcción de una propuesta de nación alrededor de los 5 puntos, que hemos de fortalecer no sólo desde el sector indígena, sino desde todos los sectores que se han venido sumando a la Minga y eso creo que es una ganancia muy grande, que de pronto no se visibiliza en la prensa, no se visibiliza en los medios de comunicación, pero que sí todos los mingueros y mingueras han venido participando en ese escenario, regresan a su casa con esta claridad política: que la Minga ha permitido encontrarnos con el país y para seguir en la lucha y seguir encontrándonos con todos los sectores.

¿Qué sigue en adelante para seguir fortaleciendo esa Minga, para seguir aunando esfuerzos?

Bueno, personalmente yo espero que los compañeros que quedaron en la Comisión de Interlocución con los ministros para el tema puntual de los acuerdos incumplidos, logren superar más esa dinámica más reivindicativa para mirar todas  las agendas que se propusieron en las distintas comisiones  de trabajo y como esa comisión que queda allí, logre también impulsar también esas tareas que quedaron pendientes. Básicamente, lo importante es que los sectores que han participado, digamos, hagan un ejercicio interno por cada sector para enriquecer los 5 puntos desde su realidad. Por ejemplo, toda la dinámica obrera necesita especializar mucho más como ellos viven los 5 puntos que aprobó la Minga, de igual manera, el sector estudiantil y así sucesivamente para enriquecer las propuestas que viene construyendo la Minga.

Después hay una agenda cultural de encontrarnos en el primer semestre del 2009 para recoger todos estos trabajos que tienen que realizar los sectores, seguir enriqueciendo digamos nuestra plataforma o nuestra propuesta de país desde la realidad de cada cual y pienso yo, ir diseñando la próxima Minga, como decía Feliciano, la Minga es un ejercicio de juntar manos para realizar una tarea, el otro año tenemos que realizar nuevamente una tarea nacional hacia el cambio de país y desde luego, tenemos que realizar en el primer semestre muchos encuentros, tenemos que caminar la palabra por todas las regiones que han participado o que no han participado en la Minga, para invitarlos a participar de esa próxima tarea, que seguramente nos va a permitir nuevamente converger en un gran espacio, llámese una Cumbre de los Pueblos o llámese una nueva Minga Nacional en octubre de 2009.

Por último, ¿Cuál es el mensaje a la gente, a las comunidades, a las organizaciones frente a lo que hay que hacer para seguir trabajando en Minga?


Pues yo creo que nuestro ejercicio de Minga demuestra definitivamente que hay necesidad de cambiar la estructura de este país, incluso en el día de hoy que supuestamente los estudiantes volvían a clase definitivamente, la Rectoría y seguramente bajo orden presidencial impidió el acceso a los estudiantes. Entonces hay una intención de cortar todas las dinámicas de unidad, de construcción de propuesta alternativa en el país y desde luego la Seguridad Democrática no va a permitir construcción de propuestas alternativas y eso de alguna forma nos da mucha rabia, nos revela, pero de alguna forma nos da más sentido de porqué trabajar en Minga, porqué  juntar manos de todos los hombres y mujeres que viven por todo el territorio colombiano para ir construyendo país y transformar las estructuras que generan desigualdad, masacres, discriminación.
 
 
 
 

Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y la Vida
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN
Telefax: 0928 - 290958 - 293999
Email: acincauca@yahoo.es
Web:
www.nasaacin.org/index.htm
Santander de Quilichao Cauca -Colombia


--~--~---------~--~----~------------~-------~--~----~
Has recibido este mensaje porque estás suscrito a Grupo "altermedios" de Grupos de Google.
 Si quieres publicar en este grupo, envía un mensaje de correo
electrónico a altermedios@googlegroups.com
 Para anular la suscripción a este grupo, envía un mensaje a altermedios+unsubscribe@googlegroups.com
 Para obtener más opciones, visita este grupo en http://groups.google.es/group/altermedios?hl=es.

-~----------~----~----~----~------~----~------~--~---

No hay comentarios: