viernes, 12 de febrero de 2010

[ACIN] La conciencia de un pueblo que forja su palabra y sale a sembrarla: Premio Bartolomé de las Casas 2009

Tejido de Comunicación

y de relaciones externas para la verdad y la vida 

____________________________________________________________________

Boletín informativo semanal

Comunicamos para reflexionar, decidir y actuar

____________________________________________________________________

Nuestra Palabra

Foto La siguiente carta, escrita desde el exilio por Manuel Rozental, miembro fundador y primer coordinador del Tejido de Comunicación, expresa en su contenido el sentimiento de todo el equipo de trabajo del Tejido, respecto al premio Bartolomé de las Casas . Agradecemos a Manuel sus palabras y resaltamos que su posición y su análisis son compartidos por todos los Tejedores y Tejedoras de la comunicación del norte del Cauca.

La conciencia de un pueblo que forja su palabra y sale a sembrarla: Premio Bartolomé de las Casas 2009.

Queridas compañeras y compañeros:

Ayer supimos que el jurado de la XIX edición del "Premio Bartolomé de las Casas" otorgado por la Casa de América de España, reconoció a la ACIN, entre muchas y muchos postulados de diversos lugares con este reconocimiento. Aunque hablamos por teléfono, quiero poner por escrito algunas cosas.

Sabemos que la postulación la preparó el Tejido de Comunicación y relaciones externas para la verdad y la vida y, dentro del mismo, un esfuerzo colectivo con un trabajo de mayor empeño y dedicación de algunas personas. Felicito por esto al tejido, a todas y todos y en particular, a las personas que más insistieron en sacar esto adelante. Pero también, a la gente que desde "fuera", metió tanto empeño y a veces más que nosotras y nosotros porque participáramos en este tipo de eventos.


Claro que ahí están el maestro y compañero Héctor Mondragón quien nunca nos abandona y está siempre presente para aconsejarnos y apoyarnos a pesar y desde sus propias amarguras y distancias. Oscar Olivera y Marcela, quienes desde lejos, nos sienten y comparten el camino, la gente de la Red de Solidaridad Colombia Vive! de Italia con quienes contamos y quienes cada año vienen tejiendo la solidaridad del corazón y del compromiso. Todo el equipo de RECALCA, que ha apoyado al proceso enseñándonos a entender la centralidad del modelo económico y del Libre Comercio, garantizando nuestra participación como iguales, con otros pueblos y procesos en diversos ámbitos y, con el alma, a La Chiva desde Canadá y en especial, a Erwin Blanco y a "Maicito del Tull", quien no solamente nos postula y nos presenta por el mundo, sino que se entrega al trabajo como tejedor, exigiendo, aportando así como es el, casi siempre en silencio, sin pedir nada más que lo que logremos colectivamente: justicia, dignidad y libertad.

Yo les agradezco y les digo que este premio los reconoce. Uno siempre se equivoca cuando nombra y reconoce, porque deja de nombrar a tanta gente. Pido disculpas y les ruego que sientan que acá y desde acá no solamente yo, sino todas y todos los que creemos en la palabra libre, les nombramos. Por eso nombro acá a Antonio Bonanomi y con el, queda nombrada tanta gente a la que quiso y quiere y quienes son su vida y su sabiduría.

El Premio lo recibe la ACIN y más que la ACIN, este premio lo recibe, como el contenido de nuestra postulación lo señala, el compromiso de poner en Libertad la Palabra para Caminarla. Y una palabra libre es una criatura con su propia vida. El milagro de la palabra es ese. Ahora mismo, mientras escribo estas líneas, se hace realidad ese milagro. Se desprenden de mí, salen de mi compromiso, de nuestro afecto, de todo lo que puedo ser de alegría y dolor, de mi experiencia, equivocaciones y apremios.

Se queda lo que falta por nombrar, pero una vez escritas o nombradas, se hacen libres. Reconocer la palabra es reconocer la libertad en su forma más bella y auténtica. Por más que uno quiera firmar y lo haga para responsabilizarse y asumir lo dicho, la que vuela es la palabra y si se reconoce y afecta, generando solidaridad, identidades, iras, indiferencias, lo que hace es su camino, se teje con otras vidas, se convierte en vuelo y reclama la misma libertad, la ruptura del silencio, el debate, la reflexión y la acción.

Quienes dicen que escribir discursos y hablar bonito no sirve para nada, no se han dado cuenta que nadie puede realmente nombrar sin comprometerse, como mínimo, porque la palabra tejida siempre se convierte en espejo y se para delante de nuestras vidas a reclamar primero y ante todo, a quienes las ponemos en libertad. Si no somos dignos de nuestras palabras, tampoco lo somos de nuestros actos. Ante todo es eso, la palabra nos reclama ser partidarias y partidarios de nuestros actos.

Por eso hoy aprovecho para pararme frente a la palabra que concede el Premio Bartolomé de las Casas como ante un espejo y nombrar con firmeza, enfáticamente, algunas cosas. Yo lo que leo, aunque no lo digan precisamente quienes otorgaron el premio, es que se reconoce a quienes luchan por darle la palabra a quienes han sido condenados a la penumbra, por haberse dedicado a nombrar el silencio y el dolor al que los han condenado.

Proceso que impone aportarles a sus deseos y a su derecho de ser reconocidos y también de entender por qué y para qué los someten y los excluyen. Lo que tengo en el alma y lo nombro, es lo que reconocen. No cabe en palabras, pero se me agolpa en este momento en los huesos y en las lágrimas. Veo a miles, en las veredas, en los ranchos, en las asambleas y en las Mingas, sí, también en la Gran Minga de Resistencia Social y Comunitaria.

Las veo y los veo, en los video-foros, frente a la radio, en las conversaciones, compartiendo un mote, una agua de panela, un boletín del Tejido de Comunicación. Mirando de manera abierta y limpia. Empobrecidos, empobrecidas y con una dignidad enorme. Los ejércitos les amenazan y maltratan, las leyes los despojan, las transnacionales vienen a mentirles y a robarles, los detienen, los torturan, los condenan al hambre y a la distancia, pero luchan por romper la ignorancia que encadena y quieren hacer conciencia del horror y de sus beneficiarios para resistir. Son quienes enfrentan lo peor de la codicia en silencio y tantas veces caen, como tantas la han derrotado.

Han recuperado tierras, han caído sin nombre, andan lisiadas y lisiados de por vida y sin apoyo en los territorios y son las primeras y los primeros en unirse sin pedir nada, ningún premio, ningún presupuesto, a la hora de enfrentarse por la dignidad. Recogen la palabra precisa que les da su única y mayor riqueza, la claridad que desde la penumbra les hace ejemplares y constructores de un sueño. Son, ellas y ellos todos, el futuro que debe venir. Llevar la información a estos pueblos, a cada comunera y comunero dentro y fuera del territorio, dejar que esa información se convierta en conciencia, es tejer la palabra.

Una vez tejida, queda libre el territorio del imaginario, recuperada la tierra de la libertad. La humildad se vuelve futuro y la mirada se convierte en camino. Ese es el milagro que explica las movilizaciones, el ejemplo de un pueblo, las masas que se suman a las mingas. La conciencia de un pueblo que forja su palabra y sale a sembrarla. El verdadero liderazgo, ha sabido mandar obedeciendo. Los y las líderes que han merecido la confianza de estos pueblos, deben estar a la altura inalcanzable de sus bases y jamás transformar la autoridad en poder. A quienes han sido ejemplo de esta manera de liderar, los reconoce este premio, mientras reclama duramente respeto a este mandato desde abajo.

Y la palabra se teje entre pueblos, se encuentra por debajo y en la oscuridad, porque es en este camino que vamos entendiendo lo que nombra el Mandato Indígena y Popular: "solos no podemos, nos necesitamos mutuamente..."

El jurado, al reconocer la palabra y la acción que postulamos, reconoce una manera de tejer conciencias, de devolverle el camino y el liderazgo a quienes han sido negadas y negados, el empeño por alcanzar la libertad para que los nadies seamos todas y todos y la codicia ceda su lugar de privilegio frente a la justicia que no es venganza, pero si verdad, reparación y enseñanza.

Que desde España se reconozca con el nombre de un rebelde que se negó a la codicia del reino conquistador, que respetó a los indígenas y exigió que se les reconociera como humanos, que intentó defenderlos de un yugo injusto y perverso, Bartolomé de las Casas, a unos indígenas en el país sometido a la muerte para el despojo por la conquista que ellos mismos comenzaron y que hoy en día continúa y se profundiza, es aún más significativo.

La palabra que reconoce Casa de América, honra, por fin, a Bartolomé de las Casas y reconoce a las víctimas de la conquista, exige la libertad de su palabra, demanda respeto a su camino y a sus territorios. La Casa de América, en un reconocimiento, abre las compuertas del silencio y el torrente de dolor y de recuerdos que viene desde el testimonio de Bartolomé hasta hoy, debe ponerse en libertad por esa hendija que abre el premio.

La tarea que nos toca es entrar por esa puerta y que sirva para derrumbar el muro del silencio de siglos y resistir el oprobio que llega hasta hoy. El premio reconoce a quienes Bartolomé descubrió y quiso defender solitario ante un imperio. Los pueblos reconocidos y desconocidos, en el solo acto del reconocimiento, ven el milagro de una palabra que es espejo frente a esta y a todas las conquistas y reclama, ¿por qué no compartimos la libertad? ¿por qué no nos respetan la palabra y el camino? Valiente reconocimiento en tanto se convierte en reclamo en el instante mismo del fallo.

Pueblos capaces, dignos y hermosos, silenciados y vejados, sometidos a un desprecio que hoy no se arrodilla ante reyes y conquistadores, sino que se levanta, detrás de su palabra por la dignidad. Al reconocer la palabra de la postulación reconocen y se comprometen a respetar pueblos y luchas, a transformar la relación de amos y esclavos que perdura, por la de quienes debemos cambiar lo que está mal. Un día, serán los pueblos quienes otorguen el Bartolomé de las Casas a herederos de conquistadores que hayan asumido su historia y la hayan transformado por el camino de la conciencia, la verdad, la justicia, la reparación y el mundo posible y necesario que ya hemos nombrado en la agenda de la Minga contra el modelo y sus herramientas, por el respeto a derechos y para que los pueblos tengamos agenda. Un día no habrá más dueños y el mundo será de los pueblos. Esto lo reconoce el jurado. Un camino largo, que ha sido nombrado.

El premio es para la ACIN, es decir, para los Planes de Vida que nombró el asesinado Alvaro Ulcué Chocué, para la palabra y el camino de los pueblos, para la coherencia con la lucha, para quienes hemos asumido el compromiso con lo nombrado y con los empobrecidos, para quienes hemos contribuido en algo con este camino. El premio es, ante todo, para quienes han sido asesinados, torturados, desaparecidos, violadas, maltratadas desterrados y desterradas. Para los nadie en todas partes que un sistema silencia. Para su palabra de dolor y lucha. Hoy no han sufrido por nada. Los y las postulamos para que existan, porque nos han mostrado el camino. No es un premio a una institución, ni a unos cargos. Es el premio a una lucha. Que ¿quién ganó el Bartolomé de las Casas? La respuesta es fácil, quien haya asumido de verdad y sin engaños que

"La palabra sin acción es vacía
la acción sin palabra es ciega y que
las palabras y la acción por fuera del espíritu de la comunidad
son la muerte"

Este reconocimiento a la ACIN, gracias a la postulación del Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y la Vida, es también un espejo para el proceso indígena y popular y especialmente para el del Norte del Cauca. Exige con firmeza coherencia. Los errores propios, los egoísmos, las envidias, los protagonismos, las censuras y limitaciones a los espacios de debate y participación, los excesos y abusos que se dan en todo proceso, es decir, los "dolores del crecimiento, deben pararse ahora frente a la palabra nombrada y responder, porque es una palabra colectiva y hay que respetarla.

La Casa de América ha reconocido la Libertad, nos corresponde alcanzar la estatura de este vuelo y derecho. Yo, al nombrar lo que digo en esta carta abierta, me pongo este espejo y asumo ante ustedes el desafío de lo que nombro. El mundo libre de los pueblos y desde los pueblos, será el futuro cuya palabra postulada y reconocida nos comprometen a construir desde abajo, a tejer para la verdad y la vida. Las conciencias, convertidas en procesos, van forjando el camino, hay que respetarlas y hacerlas respetar.

Felicitaciones, compañeras y compañeros de este y del otro lado del mundo, hemos recibido y nombrado un compromiso ante la Madre Tierra y sus pueblos y criaturas!

Desde un Territorio del Gran Pueblo por un mundo sin dueños, de los pueblos.

Manuel Rozental
Incómodo Tejedor de Conciencias,
desde el exilio
Canadá Febrero 11 de 2010



Carta abierta al Jurado de la Casa de América con respeto al fallo del Premio Bartolomé de las Casas 2009
Nos sentimos felices al ver en la página web de la Casa de América que este año, el jurado reconoció la importancia del movimiento indígena en Colombia, específicamente otorgó el premio a la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN. También nos alegramos al leer como el jurado destacó la labor de la ACIN "en el ámbito de la información a través del Tejido de Comunicación y relaciones externas".
http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=11098

Cartas y  Mensajes
Compartimos con ustedes todas las voces que nos han llegado en reconocimiento a la labor organizativa y comunitaria que nos hizo merecedores del Bartolomé de las Casas. En este enlace puede leerlos: http://www.nasaacin.org/noticias.htm?AA_SL_Session=6fa38bc6403cb147da5ffef573badc77&nocache=invalidate&sh_itm=f2d3d5197e746ca0c68de88116a4a78c&all_ids=1#disc


La estrategia de muerte avanza

El planeta en crisis 

Perdónanos Haití
La tragedia del terremoto haitiano continúa desatándose con características como la demora en la entrega de ayuda, el terrible número de amputaciones realizadas por urgencia médica, más de un millón de personas sin hogar, quizá 240.000 muertos, hambre, deshidratación, el surgimiento de infecciones y enfermedades causadas por el agua y, pronto, la llegada de la estación lluviosa, seguida de la temporada de huracanes. Haití sufrió un golpe de gran magnitud, un terremoto para el que su infraestructura no estaba preparada tras décadas – no, siglos- de manipulación militar y económica por parte de gobiernos extranjeros, en particular de Estados Unidos y Francia.
http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=11097

El gran Negocio Transnacional de los Medicamientos
La producción de medicamentos constituye uno de los componentes más importantes, más sólidos y más poderosos, conque cuentan en la actualidad las gigantescas corporaciones transnacionales, que luego de la reestructuración que hiciesen de su producción de plaguicidas, se autocalificarán como "industrias de las ciencias de la vida", al pasar a controlar virtualmente todas las actividades esenciales para los seres humanos en todo nuestro planeta.
http://www.argenpress.info/2010/02/el-gran-negocio-transnacional-de-los.html

Guaraníes: la vida en tres fronteras
Un atlas de la tierra guaraní da cuenta del despojo y explotación que padecen los integrantes de una de las culturas más viejas y ricas del continente, a manos de gobiernos, empresarios y terratenientes de tres países
Asunción, Paraguay.
http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2010/02/11/guaranies-vida-tres-fronteras

Peru: Brutal represion en Morococha en nombre de Chinalco
En impactantes imágenes se puede apreciar como la minera estatal china, Chinalco pretende consumar la presentacion del EIA (Estudio de Impacto Ambiental) en la localidad de Morococha ubicada en el departamento de Junin para asi empezar a desarrollar el megaproyecto Toromocho, a pesar de la oposicion de sus principales autoridades, como el alcalde y el jefe de la comunidad.
http://agenciadenoticasjohnreed.blogspot.com/2010/02/en-impactantes-imagenes-se-puede.html

Comunicado de repudio frente a persecución de Comunicador Mapuche
En el día de hoy miércoles 10 de febrero de 2010, siendo alrededor de las 11 de la mañana, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) por orden del fiscal Sergio Moya de Temuco Novena Región, procedió a incautar los equipos computacionales, registros audiovisuales y material escrito de nuestro hermano Richard Curinao Pallaleo, acción desarrollada tanto en su lugar de trabajo como en su domicilio, con el fin de comprobar el envío de los comunicados públicos de la Coordinadora Arauco Malleco.
http://www.mapuchenoticias.com/2010/02/comunicado-de-repudio-frente.html

El dolor desde Colombia

No más impunidad con los 10 militares acusados por la Masacre de San José de Apartadó
Invitamos a todas las organizaciones sociales y populares y a todas las personas comprometidas con la justicia en el país, a firmar esta carta dirigida al Presidente Uribe, donde se solicita darle fin a la impunidad que han mantenido con los responsables de la Masacre de San José de Apartadó, perpetrada el 21 de febrero del 2005.
http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=11094

Procedimientos de dictadura
Justo mirar la paja que tiene el ojo de nuestro vecino pero sin ignorar la viga que le crece cada vez más al ojo propio: allá los legisladores del chavismo dictan normas para rematar a Radio Caracas Televisión. Aquí, un emporio editorial extranjero bota, como perros, a dos directores independientes y clausura una revista de denuncia para hacerles el favor al Ejecutivo y a sus dos precandidatos presidenciales. Allá se exilian periodistas. Aquí también. Allá se acusa a los reporteros inquisidores de "terroristas mediáticos".
http://www.elespectador.com/opinion/columnistasdelimpreso/cecilia-orozco-tascon/columna186817-procedimientos-de-dictadura

Conmemoraciòn 10 de años de la masacre de Trojas de Cataca
Los paramilitares del Bloque Norte al mando de Jorge40 llegaron en canoas, la única forma en la se puede llegar a las comunidades palafíticas ubicadas en la Ciénaga Grande de Santa Marta y en ese lugar rodeado de agua, después de esas horas todo fue confusión, miedo e impunidad. 11 de febrero de 2010.
http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=11088

Periodistas 'chuzados' responsabilizan a Uribe de seguimientos
De acuerdo con los dos periodistas, el presidente Uribe estuvo al tanto de las 'chuzadas' del DAS. Foto: EFE. Tras considerar que este 9 de febrero, día del periodista en Colombia, no había nada para celebrar y mucho para denunciar, los reconocidos reporteros Hollman Morris y Claudia Julieta Duque responsabilizaron al presidente Álvaro Uribe de la persecución de la que vienen siendo objeto por parte del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), de cuyo irregular accionar formularon nuevas denuncias.
http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=11090

Luís Eduardo Sarmiento otro falso positivo
Al finalizar el año 2009, Luís Eduardo Sarmiento y su compañera sentimental fueron víctimas de un falso positivo judicial (en clara represión e intimidación por el trabajo crítico de Libardo Sarmiento). Aunque han demostrado la falsedad de las acusaciones, aun están a la espera de un concepto del tribunal superior de Bogotá.
http://www.nasaacin.org//uploads/646f63756d656e746f732e2e2e2e2e2e/Cladem_1_.doc

El plan de vida de los pueblos 


A 10 años de la Guerra del Agua: III Feria Internacional del agua en Cochabamba Bolivia
Esta Feria se realizará del 12 al 18 de abril de 2010, con el ánimo de "rendir nuestro homenaje a las mujeres, hombres, jóvenes, niños, niñas,ancianos y ancianas que en abril del año 2000 recuperaron al Agua como un Bien Común, como un derecho, como un patrimonio de todos y todas las que habitamos el Planeta Tierra", así lo ratificaron los organizadores desde Bolivia.
http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=11095

La vida, la paz y la soberanía nos convocan de nuevo este 8 de marzo día internacional de las mujeres
"…Por qué nos condenan, señores, por oponernos a lo que nos daña la vida? Es que es un delito defender lo que nos han enseñado nuestros ancestros? Es que acaso es malo, señores, pregunto yo,  creernos a pie juntillas lo que un día nos recalcaron los padrecitos Bartolomé,   Claver y muchos otros que ahora no miento porque no les recuerdo el nombre, que nosotros los patirajados también tenemos alma? Y entonces su señoría dice ahora que eso no es cierto y que tenemos que someternos a los amos del norte? Eso que usted me dice no será más bien un sacrilegio?...." Tomado de la recopilación de Voces del Silencio.
http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=11083

Absuelto el periodista Alfredo Molano
Inocente de toda responsabilidad en el cargo de injuria fue declarado el sociólogo y periodista, Alfredo Molano Bravo, por parte del juez Cuarto Penal Municipal de Bogotá, José Eduardo Saavedra.
http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=11086

VIDEO DOCUMENTAL FUMIGACIONES EN NARIÑO GANA PREMIO ANACONDA
La serie Los Pacificadores del Pacífico, producida por la Coordinación Regional del Pacífico Colombiano (una sinergia de organizaciones etnicoterritoriales, ONG y la Iglesia católica del Pacífico), de la cual hacen parte tres documentales (Fumigaciones en Nariño; Buenaventura: violación al derecho a la vida y al trabajo, y Territorio de Etnias) fue participante del Premio ANACONDA 2009.
http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=11080

Asamblea provincial de Zamora Chinchipe resuelve exigir la salida de las empresas mineras extranjeras
Tal como estuvo previsto este pasado 6 de febrero se desarrolló la primera Asamblea Plurinacional de los Pueblos de Zamora Chinchipe. El evento fue organizado por el Gobierno Provincial de esa provincia amazónica, a la que asistieron autoridades de las Juntas Parroquiales, Municipios, Asambleístas, Gobernadora de la Provincia, SEMPLADES y otras autoridades dependientes del Gobierno Nacional, así como unas mil personas de las diferentes localidades de esta provincia sur oriental.
http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=11092

Posicionamiento Páramo de Pisnos - Cauca
Evento de Posicionamiento Territorial en el Paramo Pisno Corazón del territorio de nuestro Mayor Juan Tama, las autoridades tradicionales de los resguardos de Mosoco, San José, Pitayó y Jambaló, y la Consejería Mayor del CRIC y de la Nasa Cxha Cxha, al observar las dificultades que viven nuestras comunidades y territorios por la presión de las políticas del Estado y los intereses del poder económico multinacional, que afectan nuestras tradiciones y en especial la salud de nuestra madre tierra.
http://www.nasaacin.org//uploads/646f63756d656e746f732e2e2e2e2e2e/Posicionamiento_Para_Pisno.doc

Tejido de Comunicación y de relaciones externas para la verdad y la vida
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN
Telefax: 0928 - 293999
nasaacin.org
 acincauca@yahoo.es

    Cauca -Colombia

No hay comentarios: