martes, 9 de febrero de 2010

[ACIN] El cambio por un país digno

Tejido de Comunicación

y de relaciones externas para la verdad y la vida

 

____________________________________________________________________

Boletín informativo semanal

Comunicamos para reflexionar, decidir y actuar

____________________________________________________________________

 

Nuestra Palabra

 

El cambio por un país digno

En Colombia estamos en emergencia social. La salud, la educación y el territorio, se están entregando a las multinacionales. Y para esto, claro, la excusa perfecta es la guerra. Es el caso de la comunidad Embera Katio del Resguardo Urada Jiguamiandó, donde el ejército bombardeó su territorio con la excusa de combatir a la guerrilla. De esta forma desplazan a la gente con terror para que no reclamen ni defiendan sus derechos. Porque si lo hacen, saben muy bien que pueden terminar en una fosa común como la descubierta hace unos días en la Macarena, convertida ahora en un símbolo de barbarie e impunidad.

 

También, la guerrilla por su parte le sirve al proyecto de la codicia con su estrategia absurda de terror. Hoy conmemoramos con tristeza los hechos ocurridos el 4 de febrero de 2009, en el Municipio de Barbacoas, Nariño, donde  fueron masacrados 17 hermanos indígenas de la comunidad indígena Awá por parte de la guerrilla de las FARC. Todavía hoy, un año después,  acusados de ser informantes del ejército y también colaboradores de la guerrilla, se encuentran en medio de las balas que buscan silenciarlos y desplazarlos para quedarse con sus territorios.

 

Pero no es la única estrategia que utilizan los señores de la guerra. Quieren también dejarnos sin nuestros territorios por la vía legislativa. La estrategia del momento es la expedición por parte del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (INCODER) de un oficio que niega la existencia de los resguardos indígenas coloniales. Pasándose (una vez más) por encima a la Constitución y sin sustento jurídico, este gobierno desconoce que los pueblos indígenas somos los dueños legítimos de estos territorios.

 

La estrategia que ya utilizaron anteriormente con otros pueblos, la repitan ahora con descaro. Una vez que no existan los resguardos coloniales reconocidos, les quedan abiertas las puertas a las transnacionales y a los terratenientes para entrar y sacar lo que quieran y expulsar a la gente. Con un oficio quieren implementar el TLC, la Ley Forestal, el Estatuto Rural y así someter a los pueblos sin recursos y sin territorio a un modelo económico decadente.

 

El mismo modelo que ahora obliga a los pacientes a esperar lentamente su muerte y a los médicos a traicionar su juramento hipocrático so pena de ser multados o despedidos. Ahora, con la nueva reforma a la salud implementada por este gobierno, se corta la esperanza de ser atendido en los hospitales y clínicas porque desaparece la ley que garantiza la atención y se pierde la posibilidad para millones de personas de escasos recursos de acceder por vía jurídica a procedimientos médicos de media y alta complejidad.

 

Los decretos de emergencia social tienen un problema de fondo que es la Ley 100, ya que a pesar de que ésta permitía exigir el servicio de salud jurídicamente, a nivel general, con esta ley, el estado se desentendió de su responsabilidad de brindar la seguridad social al pueblo colombiano, entregándosela a las EPS.

 

Y mientras esto sucede, nosotros, desde el territorio del Gran Pueblo, seguimos denunciando este genocidio. Lo hacemos con la convicción de que no todo esta perdido. Aunque el terror y la mentira avanzan, los pueblos dignos todavía caminan para soñar con un mundo mejor. La verdad encuentra espacios para salir y revelar el engaño y la ocupación sistemática que se apodera de nuestros territorios.  Sabemos que el cambio viene, sabemos que somos nosotros quienes construimos ese cambio. Lo estamos haciendo, desde los campos creando soberanía alimentaria, desde las ciudades resistiendo a las políticas de barbarie que masacran la salud, desde nuestros propios medios pronunciando la verdad para defender y proteger la vida.  Desde estos y desde muchos otros espacios donde surge la conciencia para que no hayan mas fosas comunes, para que los pueblos indígenas tengan derecho a vivir en sus territorios y para que por fin tengamos políticas justas que nos permitan sentir que vivimos en un país digno.

 

La estrategia de muerte avanza

El planeta en crisis 

 Filantropía exhibicionista y colonización reloaded: ¿la invasión sí será televisada?

 

CNN desembarcó en Haití para cumplir una de las tareas centrales de la "Guerra de IV Generación": glorificar la piel de cordero que esconde al lobo. Hacer pasar por filantrópica y generosa la presencia de los criminales y la subordinación al capital que en Haití cuenta ahora además con 19.000 soldados más armados para garantizar un entorno seguro en un país donde la falta de hospitales, la falta de escuelas, la basura, el desempleo, el hambre... son noticia sólo si decoran las declaraciones algún burgués gentilhombre mediático.

Más... http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=11042

 

 

 

Urgencia por frenar a las derechas

 

En la medida que los pobres salen de sus guetos son visualizados como peligrosos y se los acusa de delincuentes o de narcos. Sólo en la Bolivia de Evo Morales el gobierno acepta que los de más abajo puedan ser sujetos políticos. En el resto del continente, aun cuando se organizan en movimientos, se los busca distraer con programas sociales o se les envía la policía. Más... http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=10942

 

 

 

¿Dónde está la bolita?

 

Mientras usted lee esta columna, la batería de abogados de Saludcoop mirará con lupa para encontrar un motivo para demandarme por haberme atrevido a contar estas verdades. Esa labor seguramente se iniciará con la juiciosa pesquisa de Jurisalud.

Más... http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=11044

 

 

 

"I took Jeiri" (Haití o Haïti)

 

Dos siglos atrás era la colonia más próspera que Francia tenía a este lado del océano. Lo proveía de azúcar de caña, oro y otros géneros. Los pobladores nativos fueron exterminados y reemplazados para las duras faenas agrícolas y mineras por esclavos negros traídos de África. Sus descendientes cometieron una osadía, que desde entonces jamás se les perdonó: derrotar el dominio francés, con Napoleón incluido, y ser la primera república americana en proclamar su independencia, distribuir la tierra y, además, decretar la libertad de los esclavos. Esto último, Estados Unidos sólo lo hizo más de 60 años después.

Más... http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=11036

 

 

 

Panamá: Fujimorazo en acción

 

Las maniobras que se vienen dando por el control absoluto de los órganos del poder del Estado mantienen al país en vilo.Con la separación de la Procuradora General de la República, Ana Matilde Gómez, ordenada por el pleno de la Corte Suprema de Justicia, ahora bajo control del Ejecutivo, se escribe otro capítulo más de esta tragicomedia que agrava la crisis institucional que vive el país y confirma el desarrollo de un proceso similar al conocido Fujimorazo en Perú, que daría al actual mandatario, Ricardo Martinelli, el pleno y absolutocontrol de los poderes del Estado.

Más... http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=11037

 

 

 

El sabor amargo de lo mucho que nos falta por hacer

 

A raíz de la visita de Acción Permanente por la Paz a los territorios y barrios de los empobrecidos. "Lastimosamente el abuso y la violación de los derechos humanos es una realidad global, muchas lágrimas se han derramaron por los hermanos muertos en Haití, las mismas lágrimas de dolor y desesperanza  que han derramado las madres, viudas, hijos e hijas de quienes han sido amenazados, desplazados y asesinados por defender el territorio". Más... http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=11074

 

 

La perversión de la Alimentación transgénica de Monsanto

 

 Pocas personas comerían "alimentos" de Monsanto si tienen conocimiento de los que se están comiendo. El Presidente Obama y su familia no se lo comerían. Tampoco la familia Bush. Incluso una cafetería para los empleados de Monsanto rechaza este tipo de alimentos. Esto no es cosa de risa. Su salud y la salud de sus hijos y nietos están en juego. Se parece más a una escena de una película de terror que algo que sucede en los modernos Estados Unidos (…).

Más... http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=11066

 

 

 

 

Uribe celebra que EE.UU. Duplique exportaciones A sus "socios comerciales"

 

Los esfuerzos realizados por el presidente Uribe para lograr el TLC con EE.UU. no están orientados a beneficiar a la economía colombiana ni a los derechos de su población, sino que buscan privilegiar intereses corporativos transnacionales. El entusiasmo del gobierno no debe confundirnos, sino ponernos en alerta y convocarnos a las acciones de movilización para impedir la ratificación de esos Tratados.

Más... http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=11029

 

 

 

Terremoto de Clase en Haití

 

En lugar de invertir en programas sociales y en infraestructura publica que podría haber ayudado a la gente de Puerto Prince después de un desastre natural, el gobierno Haitiano ha sido presionado por los Estados Unidos y las  instituciones financieras internacionales para vender su infraestructura,cerrar  comedores populares patrocinados por el gobierno, reducir los aranceles que  podrían beneficiar a la economía rural. Más... http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=11031

 

Haití en el año del Bicentenario

BASTA VER LOS DOCUMENTALES DE los años cuarenta para sentir que había en Haití una serenidad y una suerte de orden que en los últimos tiempos han desaparecido casi por entero. Hasta las montañas parecían más cubiertas de vegetación. http://elespectador.com/opinion/columnistasdelimpreso/william-ospina/columna182424-haiti-el-ano-del-bicentenario

 

 

El dolor desde Colombia

Gramática y libertad de expresión a juicio

 

En el mismo sentido se pronunció la colombiana Fundación para la Libertad de Prensa. "La libertad de opinión es un valor fundamental en una sociedad democrática y, salvo restricciones muy específicas, no conoce de límites y no debe ser objeto de sanción penal", argumentó. Más... http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=11051

 

 Agente destituido por muerte de Nicolás Neira ordenaba uso de armas no convencionales

El declarante precisó, además, un Coronel, dos mayores, un Teniente y un Subintendente hacían parte de este clan, que también instruía a sus subordinados para que disparara directamente en contra de estudiantes. Más... http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=11060

 

Que el gobierno no oculte más las causas de los combustibles caros

 

Robledo denunció que aunque el precio internacional del petróleo es de 77 dólares, a Ecopetrol le cuesta mucho menos extraer, refinar y transportar crudo. A lo anterior se suma que de cada 100 pesos que se pagan por la gasolina, 32 son impuestos. Son las clases medias y populares las que en buena parte pagan estas exacciones, que este año costarán cerca de 2,5 billones de pesos.

Más... http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=11062

 

 

Gobierno colombiano decreta abolición de resguardos indígenas

 

El INCODER y eL Agustín Codazzi decretan la abolición de los resguardos de origen colonial y le retiran a los municipios los pagos compensatorios del impuesto predial. Más... http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=11046

 

 

Indignación a La barbarie de la fuerza publica

Es necesario recordar que esta comunidad había sufrido desplazamiento y hostigamiento de los diferentes actores armados, tanto por el ejército, los paramilitares como por la guerrilla; y sólo llevaban un año de haber regresado a su comunidad.
Descargue el documento http://www.nasaacin.org/uploads/646f63756d656e746f732e2e2e2e2e2e/caso_bombas_de_jiguamiando_1.pdf                               

 

 

 

Sin justicia y sin paz: a cinco años de la promulgación de la ley

 

Después de cinco (5) años desde que el Gobierno del Presidente Álvaro Uri- be Vélez expidió la Ley 975 de 2005, denominada de 'Justicia y Paz', el Movi- miento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) presenta un balance de su aplicación en el marco del proceso de desmovilización paramilitar y de los esfuerzos oficiales por lograr su legalización y legitimación en la sociedad colombiana

Más... http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=11030

 

  

 

Detenciones masivas e incertidumbre en el Catatumbo

 

La Asociación Campesina del Catatumbo ASCAMCAT denuncia a la comunidad nacional e internacional que el día de ayer 6 de febrero, entre las 10 am y 1 pm un comando especial del Ejercito Nacional perteneciente a la Brigada 30, adelanto un operativo en zona rural del municipio de Teorama, Convención, y en el casco urbano del municipio del Tarra, donde procedieron a capturar a cerca de 16 campesinos y campesinas de la comunidad afiliados a nuestra Asociación. Según los testimonios de la comunidad fueron sacados de sus viviendas esposados y luego son llevados en helicópteros. Hasta el momento no se tiene información sobre el paradero ni el estado de estas personas. Más... http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=11078

 

  

 

Proclama unitaria por el derecho a la salud

 

El 6 de febrero, miles de personas, marcharon por las principales ciudades de Colombia, unidos en el rechazo a los decretos emitidos por el gobierno colombiano, en el marco de la Emergencia Social en Salud. En Bogotá, la marcha prácticamente colmó la Plaza de Bolívar, luego de recorrer desde la calle 72 con carrera 7a, y de encontrarse con un nutrido grupo de marchantes frente al Parque Nacional, las creadoras del grupo de facebook que inicialmente convocaron la jornada, junto con estudiantes, médicos, usuarios del sistema de salud, sindicalistas, agremiaciones de profesionales, organizaciones sociales y personas que sin hacer parte de alguna organización han hecho conciencia de las consecuencias nefastas y regresivas de  los decretos.

Más...  http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=11076

 

 

 

 Aparece una fosa común con 2.000 cadáveres

 

Terrible. Ni en los años cincuenta hubo en Colombia tanta brutalidad como la que muestran estas acciones de los paramilitares, pero el Gobierno no tiene voluntad de investigar a fondo, y sólo dejará que aparezcan algunas tumbas. Además, los plazos son larguísimos y las dificultades técnicas para las identificaciones, pruebas químicas y ADN son enormes. Más... http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=11084

 

  

 

Militares salpican a general (r.) Mario Montoya por masacre de San José de Apartadó

 

En las afueras del Edificio de la Justicia José Félix de Restrepo, varios activistas de derechos humanos de la ciudad, allegados a la Comunidad de Paz y familiares de las víctimas de falsos positivos de Soacha se apostaron con pasacalles y vocearon consignas pidiendo justicia. La audiencia continúa hoy (viernes).

Más... http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=11065

 

  

Masacre de indígenas awá, un año de impunidad y duelo

Después de la matanza, se desplazaron más o menos 400 personas. De ellas, la mitad no soportó las condiciones en que tenían que vivir en el sitio donde estaban alojados y se fueron para las casas de familiares y amigos. El dato que se tiene es que todavía ninguno ha regresado a sus casas.

Más... http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=11064

 

 

 

CRIDEC: amenzas y persecuciones

 

Los ataques y persecuciones de carácter político, jurídico y social que históricamente han venido sufriendo nuestras organizaciones, se intensifican cada día más con la política de seguridad democrática del actual gobierno, que no cesa en el empeño por señalar, judicializar y asesinar a nuestros líderes y dirigentes, a pesar de las Medidas Cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA desde el 15 de marzo del año 2002.

Más... http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=11058

 

 Agresión a comunidades del Chocó

 

Es importante resaltar que este resguardo y comunidad ante la resistencia que ha tenido en contra del proyecto de explotación minera Batolito de Mandé de la compañía la MURIEL de Estados Unidos, ya que pone en riesgo total la integridad física, moral, cultural y ambiental de la comunidad y su territorio, ha sufrido una serie de violaciones por parte de dicha empresa y del ejército colombiano, además del hostigamiento de los diferentes actores armados. 

Más... http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=11050

 

 

 

 

'Los decretos de salud condenan a la gente a morir': Asociación de Hospitales y Clínicas

Quiere decir que el POS es entendido como el núcleo esencial del derecho a la salud pero ahora sólo prioriza la promoción, la prevención y la medicina general, "para atenciones de baja complejidad". Admite el acceso de la población al manejo por especialistas, pero cuando se cuente con "evidencias científicas y de costo-efectividad". Más... http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=11049

 

Las "águilas negras" nuevamente hacen presencia en Rio Sucio Caldas, intimidando y amenazando a las víctimas de la masacre de La Herradura

 

Las Autoridades Indígenas del Resguardo Cañamomo-Lomaprieta jurisdicción de los municipios de Riosucio y Supía Caldas, manifestamos nuestra gran alarma y preocupación acerca del inminente peligro de agresión violenta que corre nuestra comunidad indígena en general y en especial las víctimas de la masacre de la Herradura ocurrida en el año 2003 en la vía que va del municipio de Supía a Riosucio Caldas, por la terrible amenaza que el grupo denominado "Águilas Negras" ha lanzado  contra ellas.

Más... http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=11035

 

 

Uribe celebra que EE.UU. Duplique exportaciones A sus "socios comerciales"

 

Los esfuerzos realizados por el presidente Uribe para lograr el TLC con EE.UU. no están orientados a beneficiar a la economía colombiana ni a los derechos de su población, sino que buscan privilegiar intereses corporativos transnacionales. El entusiasmo del gobierno no debe confundirnos, sino ponernos en alerta y convocarnos a las acciones de movilización para impedir la ratificación de esos Tratados.

Más... http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=11029

 

 

El plan de vida de los pueblos 

 

  Atentado contra Álvaro Muñoz, consejero del CRIC

Ante estos hechos, el Pueblo Yanakona en cabeza del Consejo de Autoridades Tradicionales, taitas, exgobernadores, líderes se declara en asamblea permanente e invita a todos los hermanos indígenas, sectores sociales, populares, gremiales y el Pueblo del Cauca y Colombia a continuar en minga de resistencia por la vida. De la misma manera, hacemos el llamado a las Organizaciones hermanas, organizaciones populares y organismos nacionales e internacionales de derechos humanos a solidarizarse con nuestro Pueblo para garantizar la vida de los nuestros y en particular de nuestro hermano Álvaro, amenazado, autoridades tradicionales y líderes comunitarios. Más... http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=11059

 

Movilizaciòn por el derecho a una educaciòn propia

Desde las comunidades indígenas del Cauca se ha venido tejiendo una propuesta de educación propia, fundamentada sobre los planes de vida, la identidad y los valores culturales, el territorio, la cosmovisión y la lengua; para hacerle frente a una educación mediocre y tradicional, que no fortalece la cultura y que no se articulan con los procesos organizativos. Más... http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=11052

 

 América Latina y el Caribe, una región de paz - Fuera las Bases Militares Extranjeras

La expansión de la presencia militar de EE.UU. en la región busca, además de intimidar los procesos políticos de transformación en la región, posicionar su fuerza militar en áreas estratégicas de gran riqueza natural, como la biodiversidad de la región amazónica y el petróleo que se encuentran en aguas profundas del Atlántico Sur. Se trata de un ataque real contra la paz, la seguridad y la soberanía de todos los países de la región.

Más... http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=11067 

 

 

 

Soberanía Alimentaria, "por esto estamos aquí"

El hecho de que quienes representan posiciones tan diversas, hayan logrado un acuerdo ejemplar por su contundencia y claridad, es un logro que merece ser reconocido y que constituye un ejemplo desde el Ecuador para el Continente. El desafío que aparece en el futuro inmediato consiste en mantener el ámbito democrático, el debate y la unidad en la diversidad tanto durante el proceso legislativo parlamentario, como si este no diera los resultados esperados y se llegue el momento de la movilización ante el Gobierno.

Más... http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=11070

 

 

 

La vida, la paz y la soberanía nos convocan de nuevo este 8 de marzo día internacional de las mujeres

 

"…Por qué nos condenan, señores, por oponernos a lo que nos daña la vida? Es que es un delito defender lo que nos han enseñado nuestros ancestros? Es que acaso es malo, señores, pregunto yo,  creernos a pie juntillas lo que un día nos recalcaron los padrecitos Bartolomé,   Claver y muchos otros que ahora no miento porque no les recuerdo el nombre, que nosotros los patirajados también tenemos alma? Y entonces su señoría dice ahora que eso no es cierto y que tenemos que someternos a los amos del norte? Eso que usted me dice no será más bien un sacrilegio?...." Tomado de la recopilación de Voces del Silencio.  Más... http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=11083

 

 

 

Décimo Foro Social Mundial: síntomas de decadencia

Una década es tiempo suficiente –en el terreno políticosocial- para el crecimiento, madurez y, tal vez, decadencia de un "movimiento de movimientos" que se propuso cambiar el mundo. Aunque su declinación es un dato de la realidad, sus mentores pueden contentarse con que su oponente, el Foro Económico de Davos, atraviesa dificultades aún mayores. Más... http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=11082

 

 

  

Misión de verificación de DH en Colombia: mujeres, sindicalistas y defensores y defensoras de Derechos Humanos

 

Los miembros de la misión de verificación de los derechos humanos en Colombia formulamos estas propuestas desde una posición de apuesta por el diálogo y por una salida negociada al conflicto armado interno que se vive en Colombia para conseguir la paz con justicia social reiteradamente reclamada por la población colombiana.

Más... http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=11039

 

  

 

Mocoare, "lo que el conflicto se llevó"

 

Voces de las víctimas, relatos de una historia fragmentada por la guerra 
"No había ni uno solo que no tuviese una historia de horror y brutalidad que contar, y descubrí entonces que todas las personas oprimidas comparten la experiencia común de… las vidas destrozadas y las familias deshechas", Palden Gyatsoi.   Más...
http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=11015

 

 

Movilización indígena para exigir los derechos educativos

Nos permitimos informar que no hubo logros favorables de las reuniones realizadas en los últimos días con el MEN, por lo tanto estamos recordando a todas las autoridades y comunidad educativa, la decisión de la ultima Junta Directiva Regional de Cabildos, de concentrarse desde el 27 de enero en la ciudad de Popayán para exigir  el cumplimiento de los acuerdos en el tema educativo. Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC

Descargue el documento http://www.nasaacin.org/uploads/646f63756d656e746f732e2e2e2e2e2e/Emergencia_Educativa__enero_27.pdf

 

 

Tejido de Comunicación y de relaciones externas para la verdad y la vida
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN
Telefax: 0928 - 293999
www.nasaacin.org 
 acincauca@yahoo.es
    Cauca -Colombia

No hay comentarios: