miércoles, 10 de febrero de 2010

[ACIN] ACIN ganador del Premio al Bartolomé de las Casas: jurado reconoce y destaca al Tejido de Comunicación

ACIN ganador del Premio al Bartolomé de las Casas: jurado reconoce y destaca al Tejido de Comunicación
[ 02/10/2010] [ ] [ Autor: Tejido de Comunicaciòn ACIN]


Foto El pasado 15 de diciembre de 2008, la Casa de Américas de España, dio a conocer el Fallo de la XIX Edición del Premio Bartolomé de las Casas, donde reconoce el proceso organizativo liderado por la ACIN en el norte del Cauca, y en especial  la "labor en el ámbito de la información a través del Tejido de Comunicación y Relaciones Externas, que incorpora y articula las estrategias comunicativas tradicionales con los medios masivos para informar, reflexionar y decidir con el propósito de defender la vida de las personas y la pervivencia del territorio".


Así, una vez más se reconoce el proceso de resistencia pacífica y la construcción de alternativas que se vienen tejiendo desde el norte del Cauca, donde el proceso de comunicación ha sido fundamental para visibilizar, fortalecer y proteger los planes de vida y además denunciar constantemente la agresión desde el modelo económico transnacional. Recordemos que en el 2007 el Tejido de Comunicación fue reconocido como el Mejor Medio Comunitario del país junto con el Colectivo Montes de María, y en el 2008 fue nombrado como uno de los 24 líderes del país por la Revista Cambio. Cabe resaltar también,  que es la primera vez que el Bartolomé de las Casas se queda en Colombia, esta vez en cabeza de la ACIN y el Tejido de Comunicación y de Relaciones Externas para la Verdad y la Vida.

"Nos sentimos muy contentos de recibir este premio y de que reconozcan a la ACIN como resultado del trabajo de comunicación y concienciación que venimos realizando las tejedoras y los tejedores desde el norte del Cauca. Ahora se decidirá colectivamente, como siempre lo hemos hecho, quién en representación nuestra irá a España a traerle el premio a la comunidad", expresó uno de los tejedores de comunicación. La ACIN es el esfuerzo de comunidades, comuneros y comuneras, cabildos, proyectos comunitarios y el esfuerzo anómino de decenas de miles de personas que incluye a muchos que han dado la vida sin ningún reconocimiento. Este premio Casa de América, es para ellas y para ellos. Por haber caminado la palabra, hoy su esfuerzo no ha sido envano. Es a ellas y a ellos, los desconocidos, los ingorados a quienes dedicamos nuestra gratitud y reconocimiento. 

Además, el "Jurado distinguió a la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN  por  el gran aporte de afirmación cultural, educativo, político y territorial del pueblo NASA; por los avances significativos en la organización de los pueblos indígenas, que han convertido a ACIN en referente para otros pueblos; por los grandes avances en la administración de su territorio mediante la formación y participación política y administrativa convirtiéndose en el promotor de varias movilizaciones de los pueblos indígenas colombianos y por haber logrado un relevante grado de interlocución internacional".

El reconocimiento es un acto de generosidad que nos estimula a dar lo mejor de lo que somos por nuestros pueblos.. Evidencia el trabajo y la experiencia que hemos adquirido, donde hemos aprendido con las bases comunitarias y con otros sectores sociales y populares, que es posible tener "nudos", "hilos" y "huecos" para darle libertad a la palabra y hacerla caminar con dignidad. Es así que con esta postulación no nos reconocen a nosotros como personas, reconocen a un colectivo, el Tejido de Comunicación para la Verdad y la Vida , dentro de un proceso del que nos enorgullecemos, pero en realidad, reconocen la labor de "Tejido de la Palabra " para que camine en libertad por la paz desde los pueblos, conscientes, movilizados y actuando en consecuencia. La postulación es un acto de generosidad que nos estimula a dar lo mejor de lo que somos por nuestros pueblos.

Para mayor información comunicarse a los siguientes teléfonos: (092) 8293999, 3113212167, 3122907082 y 3117034571.

Los invitamos a leer nuestra postulación, las voces de quienes nos apoyaron y el fallo.


Indígena colombiano espera que el Bartolomé de las Casas protegerá su pueblo
Acosta, coordinador del área de vídeo del Tejido de Comunicación de la ACIN, que concentra a los aborígenes paeces, reconoció que el premio fue recibido "con sorpresa". Explicó a Efe que el Tejido de Comunicación es "un brazo operativo de la ACIN, y la labor que se reconoció fue la estrategia para defender los cabildos y el plan de vida comunitario" de los indígenas. http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hAxPMkavI-c3vdx6v_9ZhZcUwa0A

La postulación



Tejido de Comunicación ACIN, Postulado al Bartolomé de las Casas
Respondiendo a la convocatoria, el pasado mes de octubre de 2009, postulamos al Tejido de Comunicación y de Relaciones Externas para la Verdad y la Vida de la ACIN. Compartimos esta postulación de manera pública, porque consideramos que es una manera de compartir lo que creemos y hacemos y reiteramos que nuestro mandato no es competir, sino construir y en ello nos empeñamos. La postulación ya nos hace sentirnos orgullosas y orgullosos de nuestro empeño, pero, ante todo, nos compromete aún más a ser coherentes con nuestro mandato colectivo con humildad y firmeza. Contamos con el apoyo de personas y organizaciones del ámbito nacional e internacional que conocen y respaldan este proceso de comunicación, quiénes enviaron cartas a la Casa de América sustentando por qué, en su concepto, el Tejido merece el premio. Dicha postulación y las expresiones de respaldo, responden a la firme intención de que esta estrategia de comunicación se consolide y continúe aportando a la defensa del Plan de Vida del Pueblo Nasa, de los pueblos indígenas y a tejer y liberar la "palabra que se hace camino por la dignidad y la vida en, desde y entre los pueblos en resistencia por un país y un mundo posibles y necesarios".
http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=10956



Por què se portulò el Tejido de Comunicación ACIN al Bartolomé de las Casas

Esta iniciativa es buen candidato al Bartolomé de la Casas, porque reconocerla es una manera de mantener vivo un ejemplo de comunicar para la verdad y la vida que ya no es del Cauca ni de los indígenas sino desde allí para los demás pueblos y procesos. Nos postulamos a este reconocimiento, como un medio para avanzar en nuestro propósito de tejer paz desde la palabra que se camina haciendo que tejer comunicación sea una alternativa de los pueblos.

http://www.nasaacin.org/uploads/646f63756d656e746f732e2e2e2e2e2e/Postulaci_n.pdf



Currículo del Tejido de Comunicación ACIN
En este texto encontrará de manera general en sentido del comunicar desde el norte del Cauca, la forma como trabajan los tejedores y las tejedoras dentro y fuera del territorio, la estrategia de comunicación realizada antes, durante y después de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria en el 2008 y algunas acciones de comunicativas realizadas en la emergencia.

http://www.nasaacin.org/uploads/646f63756d656e746f732e2e2e2e2e2e/Curr_culo_Tejido_de_Comunicaci_n_ACIN.pdf



¿Quiénes apoyaron nuestra postulación?



Carta del Colectivo 'La Chiva'

"Se llaman tejedoras y tejedores. Se llaman así porque su labor es crear un tejido de verdades, de dolores, de sabiduría, de esperanza, de entendimiento común y, en las palabras de ellas y ellos, un 'país de los pueblos sin dueños'. Todo esto se teje desde los pueblos mismos, de una manera autónoma y basada en los deseos y en los sueños de las comunidades". Micheál Ó Tuathail del Colectivo 'La Chiva' (Vancouver, Canadá).

http://www.nasaacin.org/uploads/646f63756d656e746f732e2e2e2e2e2e/CartaCHIVA_PremioBartolome2009.pdf



Carta de Oscar Olivera

"A partir de un principio fundamental que consiste en que la palabra debe ser libre y debe caminarse de manera consecuente, dentro de su territorio, han asumido un carácter crítico y reflexivo convencidos de que el debate y el reconocimiento y superación de contradicciones internas, fortalece el proceso ante las agresiones externas al fomentar la apropiación colectiva de las decisiones y el sentido de la lucha", Oscar Olivera, Exsecretario Ejecutivo, Federación de Trabajadores Fabriles de Cochabamba (Bolivia).

http://www.nasaacin.org/uploads/646f63756d656e746f732e2e2e2e2e2e/Carta_TEJIDO_Oscar.pdf



Carta de Héctor Mondragón

"Aun más importante que el gran trabajo periodístico del Tejido, es su continuo tejer comunicación, información, conocimiento y sabiduría colectiva. El tejido no solamente se entrelaza con las movilizaciones sino con todo el proceso de construcción y organización Nasa, con los proyectos económicos de las comunidades y con las relaciones solidarias de los Nasa con los demás sectores populares: obreros de la caña de azúcar, afrocolombianos, campesinos, mujeres, jóvenes y pobladores urbanos". Héctor Mondragón Báez, Coordinador del grupo de agricultura y comercio de la Alianza Social Continental (Brasil).

http://www.nasaacin.org/uploads/646f63756d656e746f732e2e2e2e2e2e/Apoyo_a_Candidatura_H_ctor_Mondrag_n.pdf



Carta de la Red Italiana de Solidaridad

"Adjudicar este importante premio al Tejido de Comunicaciones de la ACIN, implicaría contribuir a la protección y visibilización de sus integrantes y de su proceso; validar alternativas noviolentas como ésta, en escenarios de fuerte conflicto armado; fortalecer espacios para los jóvenes, distintos a los ofrecidos por los actores de la guerra; y hacer un justo reconocimiento a los esfuerzos del pueblo Nasa por resistir civilmente a todos los actores del conflicto y al mismo tiempo, construir proyectos de vida". Andrea Proietti, Presidente Rete Italiana di Solidarietà Colombia Vive (Italia).

http://www.nasaacin.org/uploads/646f63756d656e746f732e2e2e2e2e2e/Carta_de_apoyo_ACIN_al_Premio_Bartolom__de_las_Casas_2009.pdf



Carta de la Alianza Social Continental

"Creemos que su logro mayor y reconocimiento máximo será seguir contribuyendo a que pueblos conscientes caminen su palabra, para que se proteja y se promueva la vida, el equilibrio y la armonía. Ellos han derrotado el silencio y son semilla de vida. Lo han logrado comunicando y tejiendo". Enrique Daza Gamba, Secretario General de la Alianza Social Continental (Colombia).

http://www.nasaacin.org/uploads/646f63756d656e746f732e2e2e2e2e2e/Apoyo_desde_ASC.pdf



Otros reconocimientos


Mejor Medio Comunitario: Tejido de Comunicación ACIN

El Colectivo de Comunicación de Montes de María y el Tejido de Comunicación para la Verdad y la Vida de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, fueron premiados como los mejores medios comunitarios, el pasado jueves 4 de Octubre en Bogotá. Los delegados de ambos medios colectivos quienes en el pasado compartieron el Premio Nacional de Paz (Proyecto Nasa y Colectivo de Montes de María), expresaron una enorme alegría por estar juntos una vez más en el camino que comparten por una Colombia donde la palabra de los pueblos se haga libre. "Nuestra mayor vocación es la de compartir nuestro Tejido al convertirlo en escuela de comunicación popular para aprender haciendo con otros pueblos y procesos de Colombia y del continente Americano" declaró Vilma Almendra a nombre del Tejido al recibir el premio.

http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=6246




Tejido de Comunicaciones Nasa, grupo de información
Hoy ese trabajo que empezó como una radio comunitaria se convirtió en un tejido de comunicaciones que cobija radio, prensa, Internet, video, fotografía, que ofrece talleres permanentes de capacitación y que relata de manera simple y clara las vivencias del pueblo indígena más allá de los resguardos. "Nuestro lema es simple: informar, reflexionar, decidir, actuar -agrega Almendra-. Lo que buscamos es que nuestras comunidades hagan una resistencia pacífica a través del conocimiento".

http://www.cambio.com.co/informeespecialcambio/800/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_CAMBIO-4632424.html




Tejido de Comunicación y de relaciones externas para la verdad y la vida
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN
Telefax: 0928 - 293999
nasaacin.org
 acincauca@yahoo.es

    Cauca -Colombia

No hay comentarios: