sábado, 2 de enero de 2010

[ACIN] Un verdadero feliz año

Tejido de Comunicación

y de relaciones externas para la verdad y la vida

 

____________________________________________________________________

Boletín Informativo Semanal

Comunicamos para reflexionar, decidir y actuar .

____________________________________________________________________


 

Nuestra Palabra

 
Un verdadero feliz año
 
El espectáculo de luces y consumo ha finalizado. Ahora comienza uno nuevo, la máscara de felicidad que los medios nos dibujan para decirnos que comienza un feliz año. Feliz año para el país con el mayor número de desplazados del  mundo. Para  los colombianos que se acuestan con hambre, para quienes no pueden llevar un pan a sus familias y lo único que pueden alimentar son las crecientes cifras de desempleo. Para las familias que entierran sus muertos y para las que los seguirán enterrando mientras no abandonen completamente sus territorios. Feliz año para el país de la impunidad, la corrupción y la injusticia. Ese es el feliz año venidero.
 
No somos pesimistas. Al contrario, deseamos que los espíritus de entusiasmo y generosidad propios de esta fecha sean la constante de trabajo de los pueblos durante todo el año. Pero no para recibir regalos y mensajes optimistas de los que nos están matando, sino para denunciarlos y exigirles que nos dejen tener por fin, un feliz año. Sabemos que quienes generosamente reparten regalos a nuestros hijos en el mes de diciembre, generosamente reparten armas a los dueños de la guerra  los demás meses para callarnos, despojarnos y asesinarnos.

Es evidente que Colombia vive una democracia de mentira. La propaganda oculta la verdad y acusa abiertamente la verdadera democracia. En la era de la seguridad democrática (que ni es segura, ni democrática) son los mentirosos  los que imponen la verdad y los que expresan la realidad son convertidos por todos los medios en terroristas.

Pero sabemos que Colombia es sólo una pieza en el rompecabezas mundial. Este sistema, en nombre del desarrollo está acabando con  los países y los pueblos del mundo. El agua, los minerales, los maderables, la tierra, la vida toda, están dejando de pertenecer a la humanidad para pertenecer a las multinacionales y su proyecto de codicia y terror. No nos cansamos de repetirlo, no nos cansamos de denunciarlo. Lo hacemos en memoria de quienes entregaron su vida para detener la explotación, de quienes siguen luchando  para detener el avance de la estrategia de muerte, y lo hacemos también para que quienes todavía no han nacido puedan algún día disfrutar realmente un abrazo de hermandad y decirse desde el corazón: feliz año.
 
Ante el asesinato del Gobernador Cuellar, según lo expresamos en el anterior editorial, nuestra posición no es de solidaridad incondicional y abierta, sino, al contrario, de rechazo como víctimas, a quienes no merecen serlo, pero sobre todo, es un llamado a mantener los ojos abiertos y no aceptar que se manipulen las historias. El editorial, no le da un cheque en blanco al Gobernador asesinado ni a sus victimarios. Habla a su familia en cuanto víctimas, pero sobre todo, habla a las víctimas legítimas, sean quiénes sean y denuncia a los victimarios venga de donde vengan. Llamamos reiteradamente a no dejarnos obnubilar por la tristeza y por los actos de terror, sino a descubrir lo que haya detrás. Insistimos en que para que la verdad se sepa, es indispensable la mirada consciente de los pueblos en medio de las lágrimas y el dolor. Esto, aprender a mirar, es un desafío y una resolución colectiva a la que hay que hacerle minga. Precisamente la Minga de Resistencia Social y Comunitaria solo será camino si sabemos reconocer verdades honestas y diferenciarlas de las mentiras disfrazadas. Insistimos en que se sepa toda la verdad desde los pueblos y con toda firmeza hablaremos claro. Es fácil condenar  y señalar. Por ese camino llegamos a donde estamos hoy: desconfianza, muerte y engaños vestidos de verdades y causas. Lo dificil es lo que estamos haciendo: comprometernos con encontrar la verdad.

Por eso, desde el territorio del Gran Pueblo convocamos nuevamente a reconstruir ese mundo que nos dejaron por otro más justo y armónico. Agradecemos a toda la comunidad que luchó para que esto sea posible. A todos los que desde sus ranchitos, en medio de la guerra continuaron sembrando vida, a los mayores que con sabiduría continuaron interpretando los mensajes de la Madre Tierra, a las mujeres que a pesar de la injusticia y la opresión continuaron pariendo esperanzas en el territorio. A todos los que marcharon con dignidad, a los que liberaron sus campos de los instrumentos de la guerra, a los que no vendieron su conciencia por falsas ilusiones de progreso, a todos los que continúan resistiendo con dignidad. A todos ellos y ellas, gracias por inspirarnos estos doce meses pasados, seguiremos con su ejemplo tejiendo cada día su mensaje, esperando que un día no muy lejano podamos mirarnos sinceramente a los ojos y decir que tuvimos un verdadero feliz año.
 
La estrategia de muerte avanza
 
 
 
 
Foto Este lunes 28 de diciembre de 2009 fue secuestrado el periodista Hondureño, César Omar Silva, colega que hace parte de los movimientos sociales desde que era estudiante, y después del Golpe, se incorporó de tiempo completo al Frente Nacional de Resistencia Popular, informando a nivel nacional e internacional sobre las diversas actividades que se han venido desarrollando. César fue capturado por varios encapuchados en la parte alta del Anillo periférico de la capital de la República, mientras se transportaba en un taxi hacia su casa de habitación. http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=10892
 
 
Videoclip Tejido de Comunicación ACIN
 
 
¿Por qué los paramilitares de San Pablo, Bolívar, comandados por Alías "Piquiña", tuvieron que asesinarme cobardemente por la espalda, con ocho proyectiles de arma de fuego, mientras orinaba en un callejón de la calle primera, a orillas del río Magdalena, en el municipio de Cantagallo, aproximadamente a las 7:40 de la noche, del día 8 de noviembre del 2009? http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=10885
 

"Medellín te sorprende de día y de noche"
Lamento profundamente contradecir tan flamante afirmación de "ciudad de ensueño", pues en Medellín estamos muy lejos de esa condición, que solo cabe en la cabeza de publicistas y de aquellos que les pagan sus honorarios para que esos imaginarios sean construidos y promovidos en el país y en el extranjero.
 
La impunidad que ha presidido la actuación de las multinacionales bananeras en Latinoamérica durante más de un siglo podría llegar a su fin antes de que acabe el año. La United Fruit Company, hoy rebautizada Chiquita Brands Inc., protagonista de golpes de Estado, masacres y apoyo a dictaduras en el subcontinente durante décadas, se sentará en el banquillo de los acusados en Colombia por financiación de una red del paramilitarismo que ocasionó al menos 11.000 víctimas en la región del Urabá.
http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=10882
Sin embargo, este es el primer fallo condenatorio por los hechos ocurridos entre 1986 y 1994 cuando paramilitares y narcotraficantes asesinaron a más de un centenar de personas, delitos en los que según las víctimas también participaron integrantes de la Fuerza Pública.
http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=10878
 
 
"Si se apartan los sectarismos políticos y se piensa en el país, es evidente que quieren callar a Colombia. Porque no soy solo yo el que denuncia a "agro ingreso seguro"; son millones de colombianos los que quieren un gobierno honesto y no plutocrático. No soy solo yo el que denuncia los negocios de los hijos del presidente Uribe; son millones de colombianos los que buscan un gobierno honrrado que les brinde oportunidades a todo".
 
 
Les saludamos en esta época que debería de ser de muchas alegrías, sin embargo, les compartimos con indignación, que en esta semana del 20 hasta hoy 26 de Diciembre de 2009, hemos perdido a dos compañeros que son parte de la lucha ANTIMINERÍA en nuestro país El Salvador. El día de hoy por la tarde, asesinaron en TRINIDAD, CABAÑAS, a una mujer de 32 años de edad, en estado de embarazo (8 meses), que venía de lavar, con su hijo de 2 años, él esta herido y ella muerta. http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=10881
 
El domingo 20 de diciembre de 2009 varios desconocidos asesinaron a tiros a Ramiro Rivera en el municipio de Sensuntepeque (Cabañas), miembro destacado del Comité Ambiental de Cabañas y rostro visible del movimiento popular contrario a la explotación minera en dicho departamento. Junto a él, falleció también Felicita Echeverría, de 57 años de edad y familiar de Rivera, y resultó herida una adolescente de 13 años. http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=10876

 
El plan de vida de los pueblos
 
 
SAN SALVADOR - El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, expresa su condena repudio e indignación por los asesinatos que se han realizado en el departamento de Cabañas contra activistas del Movimiento Ambiental ligados a la resistencia de la explotación minera en el país y su participación en la lucha por la democracia en su departamento. http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=10890
 
 
Reunidas en la comunidad de Cusuna, Municipio de Iriona, departamento de Colon, los días 12 y 13 de diciembre del 2009, representantes mujeres de 32 comunidades Garifunas y ratificando el matrifocalismo arraigado en la cosmovisión del pueblo garífuna, y la firme creencia de la importancia del acompañamiento de nuestros ancestros en el proceso de resistencia cultural en que nos encontramos los garífuna desde nuestra etnogénesis.
 
 
La música de los pueblos: madre y memoria.
 
 
Acuerdos y resoluciones del III Congreso de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador
Del 17 al 19 diciembre 2009, con la participación de 1800 delegados y delegados, se llevó a cabo el III Congreso de la Confederación de los Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (ECURUNARI), en el cual se establecieron 18 acuerdos y resoluciones.
 
 
Lo anunció el gobierno de Evo. Se producirá con hojas de coca cultivadas en Cochabamba. En un obvio juego de palabras, los cocaleros bolivianos se proponen hacerle la guerra a la gaseosa más popular del mundo. Así, el viceministro de la Coca, Jerónimo Meneses presentó ayer la "Coca-colla", una nueva gaseosa energizante que será producida con la "hoja sagrada" andina cultivada en la región cocalera del Chapare. http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=10893
 
 
El Fondo Monetario Internacional (FMI) que durante los últimos lustros impuso sus políticas neoliberales en el mundo y en específico en América Latina en detrimento de sus poblaciones ha tenido que reconocer el buen "desempeño macroeconómico de Bolivia" y elogió las políticas sociales del presidente Evo Morales. http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=10877
 
 
UNICEF confirma que Cuba tiene 0% de Desnutrición Infantil
La existencia en el mundo en desarrollo de 146 millones de niños menores de cinco años bajos de peso, contrasta con la realidad de los infantes cubanos, reconocidos mundialmente por estar ajenos a ese mal social.
 
Foto Unas 2500 personas se movilizaron en Loncopué para festejar la resolución del Tribunal de Superior de Justicia que suspendió la audiencia pública que habilitaba el comienzo de la exploración para una mina de cobre a cielo abierto en Campana Mahuida.Con la presencia de las Madres de Plaza de Mayo, la Corriente Militante de Derechos Humanos, las organizaciones que desde Loncopué y Campana Mahuida se oponen a la mina realizaron una marcha que sólo tienen como antecedente la de marzo de este año que tenía el mismo objetivo. http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=10875

Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y la Vida
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN
Telefax: 0928 - 290958 - 293999
Email: acincauca@yahoo.es
web: nasaacin.org
Dirección: Calle 3 No. 7A-20
Santander de Quilichao Cauca -Colombia

--

Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "altermedios" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a altermedios@googlegroups.com.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a altermedios+unsubscribe@googlegroups.com
Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en http://groups.google.com/group/altermedios?hl=es.

No hay comentarios: