miércoles, 20 de enero de 2010

[ACIN] Todos por la dignidad de Haití

Tejido de Comunicación

y de relaciones externas para la verdad y la vida

 

____________________________________________________________________

Boletín informativo semanal

Comunicamos para reflexionar, decidir y actuar

____________________________________________________________________

 

Nuestra Palabra

 

Todos por la dignidad  de Haití  


Mientras las imágenes de muerte, destrucción y sufrimiento del terremoto que sacudió a Haití le dan la vuelta al mundo, la solidaridad de muchos no se ha hecho esperar. No se puede decir que este terremoto es un desastre natural, en realidad es una muestra de que la madre tierra está en desequilibrio ¡la madre tierra este enferma! Y lo está como consecuencia de la codicia que no respeta la vida y que no permitió en Copenhague llegar a un acuerdo justo para salvar el planeta. Por los intereses de acumulación y de poder hoy  este pueblo Caribeño está en la miseria. Sin siquiera derecho a tener los mínimos derechos, muchos están siendo desangrados, les están arrebatando el agua, los minerales, la tierra y hasta la vida.


Haití, es presentado a través de los medios de comunicación masivos como el país más pobre de América Latina, pero no muestran que estos descendientes de africanos tienen toda una historia de rebeldía, libertad y dignidad. Este pueblo digno fue el primer país libre de la América y aunque la historia oficial no se lo reconozca, aportó para la liberación de otros. Tal vez por esa osadía es uno de los más golpeados.


Paralelamente ha vivido otra historia de sometimiento y racismo. Desde la ocupación francesa, el comercio esclavista, la explotación en los monocultivos de caña de azúcar, las maquilas y las dictaduras hasta la invasión de MINUSTAH (Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití).


Esta mal llamada misión de Paz hace presencia desde el año 2004, con más de 7.000 cascos azules, 2.000 policías y cerca de 1.000 funcionarios civiles que se han instalado bajo la excusa de impedir una guerra civil. Pero en realidad lo que buscan es implementar las políticas económicas neoliberales disipando cualquier vestigio de rebeldía y dignidad que permita a Jean-Bertrand Aristide nuevamente ser elegido democráticamente como presidente con el apoyo de las Lavalas.


Para controlar a los haitianos con hambre, sin techo, con sed, sin servicios, desesperados en medio de la destrucción ha dicho Estados Unidos que enviará 10.000 efectivos. Este despliegue militar mimetizado bajo la ayuda a este país, es una muestra de que continúa la invasión y la injerencia en esta nación. Ya se ha visto con la imposición de dictaduras, de políticas depredadoras, de maquilas, de acuerdos comerciales y de paramilitares que han convertido a Haití en uno de los países más necesitados.


Mientras la verdadera solidaridad se mueve alrededor de la catástrofe de Haití, otros quieren mostrarse generosos como es el caso del Banco Interamericano de Desarrollo, del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial, del presidente Barak Obama y de otros que buscan utilizar la ayuda como un instrumento de propaganda para ganar apoyo y respaldo del público que a diario se ve invadido por las imágenes desgarradoras de este siniestro.


Todo indica que este país olvidado y hoy azotado por este terremoto se convirtió en una excusa macabra para que EEUU y Canadá pudieran continuar desplegando sus tropas y ubicarlas estratégicamente más cerca de Nicaragua, Cuba, y Venezuela. A esto se suma la instalación de bases militares en Colombia y en Panamá, las cuales buscan controlar el territorio y sus riquezas. Lo que se deduce es que esta invasión militar es una provocación a los países progresistas de la región para inventarse una confrontación. Y para esto se utilizaría la miseria de Haití como pretexto para el uso de la fuerza en el continente.


Un ejemplo de ello, es el reporte desde Haití que entrega el periodista independiente Simone Bruno: "En este momento no hay un gobierno en Haití, los que están tomando decisiones son los Estados Unidos, a través de la ONU… Yo creo que el problema más grande es la ONU. A mi se me hace como si fuera un elefante de tres patas, o sea una cosa enorme que está parada allá a un lado y no está haciendo nada"

Frente a la situación que hoy vive Haití, se hace necesario movilizar solidaridad, ayuda humana y recursos que verdaderamente lleguen a los más necesitados. Lo que reportan fuentes oficiales en relación con la problemática ocasionada por la entrega de los víveres, es que  no se están entregando para evitar disturbios, cuando fuentes independientes informan que lo más probable es que no se entregan para generar disturbios y justificar así la creciente presencia militar.


Por eso es urgente organizarnos para acompañar y socorrer a nuestros hermanos haitianos, es necesario que desde los diferentes sectores y organizaciones sociales y populares de América Latina y el mundo, unirnos para tejer una estrategia de asistencia, reconstrucción y resistencia solidaria, que cumpla con objetivos humanitarios y que rechace la ocupación militar a este país.


También es necesario articularnos con los medios de comunicación alternativos para dar a conocer el verdadero acontecer de Haití, y así hacerle frente a la desinformación y propaganda de las agencias de noticias que responden a intereses particulares y que esconden la realidad.


Hoy, en creole se hace un llamado a la solidaridad para atender a los que han quedado sin hogar, sin salud, sin agua. A todos aquellos que han perdido  sus familiares y amigos pero que estamos seguros no han perdido la esperanza y que continúan resistiendo como lo hizo Charlemagne Péralte. Es imperioso escuchar, trabajar juntos, dejar la indiferencia y unirnos para construir otro Haití digno y libre. Para que nuevamente este país sea nuestro  ejemplo de independencia y revolución.


 

Haití: la realidad en medio del dolor

 


Haití: Estrategia del caos para una invasión


El terremoto que arrasó Puerto Príncipe el 12 de enero pasado ofrece una pretexto inmejorable para justificar la enésima invasión y ocupación militar del Haití, ya ocupado desde 2004, pero ahora directamente por los principales promotores de esa ocupación, sin intermediarios. Motivos, políticos y estratégicos, no faltan. De paso, serviría para escarmentar al principal intermediario de la actual ocupación, Brasil, que a pesar de los buenos servicios prestados en Haití no se ha portado de la misma forma en relación al reciente golpe de Estado en Honduras. Más... http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=10943

 Solidaridad y respeto a la Soberanía Popular: Haití nos Llama

 

Esta tragedia sobrepasa las fronteras de Haití, siendo responsabilidad de la comunidad internacional dar una respuesta de socorro inmediata a las víctimas y de recursos y políticas a corto y mediano plazo que contribuyan, con todos los medios que la realidad exige, para que el pueblo haitiano pueda reconstruir su propio país y futuro, libre de las dominaciones y dependencias que tanto han marcado su vida. Sin duda tiene la fuerza necesaria, y junto a ello, no podemos permitir que esta tragedia sea aprovechada por quienes siempre han buscado doblegar esa voluntad, para imponer una reconstrucción a modo y semejanza de sus intereses mezquinos.   http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=10932

     

La lección de Haití


La tragedia conmueve de buena fe a gran número de personas, en especial las de carácter natural. Pero tal vez muy pocos se detienen a pensar por qué Haití es un país tan pobre. ¿Por qué su población depende casi en un 50 por ciento de las remesas familiares que se reciben del exterior? ¿Por qué no analizar también las realidades que conducen a la situación actual de Haití y sus enormes sufrimientos?

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=154059&Itemid=1

 

Solidaridad con Haití

La búsqueda de víctimas continúa en Haití. En las calles permanecen cientos de personas sin casas; además de heridos y cadáveres. En tanto, la Embajada dominicana está repatriando a sus compatriotas que murieron en el terremoto y brindando ayuda a la población haitiana. De su parte, la diplomacia dominicana permanece en carpas ante la destrucción de su sede. http://aler.org/produccioninformativa   

 

Como ayudar a Haití desde Colombia


Aqui puedes encontrar los diferentes sitios web donde puedes dar tu ayuda economica o en perecederos al pueblo de Haití por la tragedia que hoy los golpea.  

La Cruz Roja Colombiana, con el apoyo de la Presidencia de la República, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Relaciones Exteriores, están recolectando alimentos como arroz, azúcar, sal, aceite, además de ropa, cobijas, colchones nuevos y medicinas. Elementos usados no se recibirán.

http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Enero142010/calisemovilizahaiti1.html

http://www.dinero.com/edicion-impresa/coyuntura/hora-ayudar-dia-para-haiti_67653.aspx

http://twitter.com/RevistaDinero 

http://www.facebook.com/pages/Dinerocom/62260589592

http://noticias.latam.msn.com/xl/internacional/articulo.aspx?cp-documentid=23255032

 

 

La estrategia de muerte avanza

 

 

El planeta en crisis 

 

 Astibos Analíticos No 109

"OBAMA, OBAMANÍAS Y OBAMAPOSIBILIDADES". Al cumplirse su primer año de gobierno, es claro que el Pentágono, la máxima expresión institucional del Imperio ha triunfado, sobre todo en lo que a la región surmamericana se refiere, sobre un presidente  que, como mínimo, prometió ser distinto de su predecesor, lo que no era irrealista al tratarse de George Bush. (documento) http://www.nasaacin.org/uploads/646f63756d656e746f732e2e2e2e2e2e/Atisbos_Anal_ticos_No_109.docx

 

Urgencia por frenar a las derechas

En la medida que los pobres salen de sus guetos son visualizados como peligrosos y se los acusa de delincuentes o de narcos. Sólo en la Bolivia de Evo Morales el gobierno acepta que los de más abajo puedan ser sujetos políticos. En el resto del continente, aun cuando se organizan en movimientos, se los busca distraer con programas sociales o se les envía la policía. Más... http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=10942

 

 

El dolor desde Colombia

 

IIRSA en Colombia: Integrando negocios, desintegrando tejidos sociales y ecosistemas.

El gobierno de Colombia, ha mantenido el interés por conformar y dinamizar la comunidad regional que integre este subcontinente en lo social, político, económico y ambiental por medio de la IIRSA. Más  http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=10945

 

Lenguajes que encubren la realidad de agresión y exterminio

 

El Gobierno actual se ha acostumbrado a cubrir con oficios que se multiplican de un despacho a otro, la barbarie que sus agentes ejercen en las comunidades estigmatizadas. Recibimos continuamente documentos en que se dice que en el área de nuestra Comunidad de Paz "no pasa nada"; que permanentemente se imparten cursos para que las tropas respeten estrictamente los derechos humanos y que incluso han impreso manuales de protección, siguiendo las instrucciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la Corte Constitucional, pero todo resulta contrario a la realidad. En el fin de año, se nos dijo que una Comisión Nacional de la Inspección del Ejército se había desplazado hasta Carepa para investigar todas nuestras denuncias y que habían dado nuevas instrucciones para respetar los derechos humanos. Sin embargo, un mes después, las tropas han regresado a sus prácticas de barbarie sin ningún pudor.

http://cdpsanjose.org/?q=node/157

 

 

   

Ante la Corte Interamericana responderá Colombia por caso UP

El próximo 26 de enero empezará la audiencia en San José de Costa Rica.

Con la declaración del defensor de derechos humanos, Iván Cepeda, iniciará el proceso que enfrenta el Estado colombiano por el exteriminio del patirdo político izquierdista de la Unión Patriótica, UP. http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo182205-corte-interamericana-respondera-colombia-caso-up

 

 

Juicio en Roma de Alfonso Podlech Michaud, ex Fiscal Militar de Temuco
[17/01/2010]
Sigue el juicio por la desaparición y supuesto crimen de Omar Venturelli Leonelli hace algo más de 36 años en Temuco. Sigue apareciendo la evidencia de que los crímenes de lesa humanidad denunciados y mantenidos impunes por tanto tiempo no eran acusaciones en el aire. El silencio cómplice mantenido en Chile se quiebra en este país italiano que no ha aceptado el crimen de uno de sus compatriotas, el desaparecido Omar Venturelli. (documento) http://www.nasaacin.org/uploads/646f63756d656e746f732e2e2e2e2e2e/Juicio_Roma_a_Alfonso_Podlech_12_13_enero10.doc

 

  

Una nueva etapa para los movimentos


Cuando se ha cumplido una década de la batalla de Seattle, punto de partida del movimiento contra la globalización neoliberal en el primer mundo, y nos acercamos al décimo aniversario del primer Foro Social Mundial, los movimientos políticos y sociales latinoamericanos atraviesan enormes dificultades que van desde la criminalización de la protesta hasta una ofensiva mediática e ideológica de las derechas. En consecuencia, su aislamiento y las dificultades para organizar a nuevas camadas de pobres crecen sin cesar, agravadas por la expansión de las políticas sociales de los estados.

http://www.desdeabajo.info/index.php/actualidad/internacional/6086--una-nueva-etapa-para-los-movimientos.html

 

 

Tercera Audiencia Popular del Catatumbo

Ahora les hacemos la invitación a la Tercera Audiencia Popular que se llevará a cabo en el Corregimiento especial de la Gabarra , municipio de Tibu, los días 28, 29 y 30 de enero, donde esperamos contar con la participación de un número considerable de campesinos y la presencia de las Autoridades Locales y Departamentales; e Instituciones que le competen atender los temas propuestos por la Asociación Campesina. (Crisis Humanitaria y Derechos Humanos- Tierra y Territorio- Recursos Naturales- Cultivos de Uso Ilícitos y Economía Campesina). (documento) http://www.nasaacin.org/uploads/646f63756d656e746f732e2e2e2e2e2e/Tercera_Audiencia_Popular_del_Catatumbo.doc

 

 

Estrategia del caos para una invasión

José Luis Vivas

El terremoto que arrasó Puerto Príncipe el 12 de enero pasado ofrece una pretexto inmejorable para justificar la enésima invasión y ocupación militar del Haití, ya ocupado desde 2004, pero ahora directamente por los principales promotores de esa ocupación, sin intermediarios. Motivos, políticos y estratégicos, no faltan. De paso, serviría para escarmentar al principal intermediario de la actual ocupación, Brasil, que a pesar de los buenos servicios prestados en Haití no se ha portado de la misma forma en relación al reciente golpe de Estado en Honduras. http://www.alainet.org/active/35579

 

 

Un conflicto histórico exige soluciones políticas

El conflicto entre los pueblos indígenas y el Estado peruano tiene profundas raíces históricas. La Masacre de Bagua, del 5 de junio del año pasado, fue el punto más visible de un proceso de creciente protagonismo político indígena y criminalización de derechos por el Estado. La civilización dominante, capitalista neoliberal, es cada vez más violenta contra la cosmovisión indígena, de la vida, del equilibrio y la armonía con la Madre Tierra. http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=10921

 

 

Atentado a Radio Coco Dulce


Los integrantes de Radio Coco Dulce y AMARC llaman a los medios comunitarios y a la prensa en general, a las organizaciones de Derechos Humanos y a la comunidad toda a expresar su repudio a este atentado. Asimismo, AMARC convoca a solidarizarse con la emisora para que sea posible reanudar sus transmisiones como legítima expresión de la comunidad garífuna hondureña. http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=10923

 

EE.UU elevará a 10.000 soldados su presencia militar en Haití antes del lunes

EE.UU. enviará en los próximos días nuevas dotaciones militares a Haití, entre ellos varios buques de guerra y helicópteros, lo que hará que se multiplique su presencia militar de 1.000 a 10.000 soldados antes del lunes, según el jefe del Estado Mayor Conjunto, almirante Mike Mullen. http://elespectador.com/noticias/elmundo/articulo182249-eeuu-elevara-10000-soldados-su-presencia-militar-haiti-antes-del-lun

 

   

 

El plan de vida de los pueblos

 



Los pueblos del mundo resisten

 

 

En año nuevo, nuevas autoridades indígenas asumen el mandato comunitario.


En el ejercicio de seguir fortaleciendo  la autonomía, cuidar el territorio y los recursos y seguir tejiendo nuestro  plan de vida, las nuevas autoridades indígenas asumieron el mandato comunitario. http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=10927

 

Apurimac: Más de 2000 comuneros se movilizan en rechazo a la minera Southern Perú

Los comuneros tapayrihuinos se movilizaron desde la madrugada  de hoy 13 de enero 2010, con el inicio del bloqueo de la carretera Abancay-Antabamba en el punto Santa Rosa Socco y Luychupata. De igual manera, se interrumpió la trocha "carrozable" que lleva al yacimiento minero  del proyecto minero "Los Chancas" ubicado en el anexo de Quishque-Huipani. Horas después, más de 2000 comuneros continúan concentrados en la plaza del distrito donde llevan a cabo una asamblea de la más amplia convocatoria para definir las posteriores acciones. http://www.conacami.org/site/index.php?option=com_content&view=article&id=140:apurimac-mas-de-2000-comuneros-se-movilizan-en-rechazo-a-la-minera-southern-peru&catid=1:articulos&Itemid=85

 

 

Bolivia: preparan la ceremonia ancestral para la investidura de Evo Morales

 El templo indígena de Tiwanaku será de nuevo escenario para la ceremonia de asunción del presidente de Bolivia, Evo Morales, cuando reciba el bastón de mando y la energía de los ancestros andinos.

http://www.argenpress.info/2010/01/bolivia-preparan-la-ceremonia-ancestral.html

 

 

 

 

honduras: la belleza y la valentia se convierten en lucha

Este video esta en dos partes, muestra como ha sido la lucha y la resistencia desde las calles del pueblo hondureño despues de este golpe de estado es dificil no sumarse a la realidad de este esfuerzo heroico.

Ver video, primera parte:

http://blip.tv/file/3000912

 

Ver video segunda parte:

http://blip.tv/file/3001661

 


Tejido de Comunicación y de relaciones externas para la verdad y la vida
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN
Telefax: 0928 - 293999
Email: acincauca@yahoo.es
web: nasaacin.org
Cauca -Colombia

No hay comentarios: