lunes, 5 de octubre de 2009

[ACIN] TLC: ACá-nada: Allá Todo

Buenas tardes!
 
Compartimos el siguiente boletín donde publicamos textos relacionados con el libre comercio, con la explotación de minerales y con la persecución contra los pueblos que se resisten a la entrega y destrucción de la Madre Tierra.
 
 
Para el Tejido de Comunicación de la ACIN, uno de los convocantes  del concurso, "es importante generar estímulos para los procesos de comunicación que vienen caminando los pueblos indígenas, con el ánimo de promover y enriquecer sus culturas entendidas de manera integral como identidad y autonomía con expresiones propias en y desde los territorios".
 
 
El 'libre comercio', la 'canadianización' y la biodiversidad
[ 10/05/2009] [ Fuente: Jueves de Deslinde ] [ Autor: Micheál Ó Tuathail]
 
Mi argumento ha sido que la 'canadianización' no es un ideal recomendado desde la perspectiva de las comunidades, desde las perspectivas de la biodiversidad. De hecho, representa otra estrategia de promover la lógica del llamado 'libre comercio' con una mitología de sostenibilidad imposible.

Está en este ámbito donde se ha estado promoviendo los TLC entre Canadá y los países latinoamericanos, y aunque hemos visto logros y éxitos frente a este plan transnacional, los desafíos siguen siendo críticos. La puerta de atrás de los demás TLC queda abierta. Nos toca cerrarla pero permanentemente.
 

El 'libre comercio', la 'canadianización' y la biodiversidad
Presentación en Jueves de Deslinde, Bogotá, 1 octubre 2009
Por Micheál Ó Tuathail, Candidato de maestría en la Universidad de Simón Fraser, Vancouver, Canadá.

 
Quiero hablar esta noche sobre tres temas interrelacionados: el 'libre comercio,' lo que se llama la 'canadianización' (un término que los canadienses vienen usando para marcar un proceso que se ubica dentro de la promoción del libre comercio) y cómo estas dos cosas amenazan a la biodiversidad. Más que todo, quiero compartir la experiencia que hemos vivido desde Canadá, desde el contexto que yo conozco más íntimamente.
¿Qué importancia tiene Canadá en América Latina
Históricamente, Canadá siempre ha sido un país a los faldones de los imperios. Con la historia colonial de los ingleses y franceses en Canadá, el país donde yo vivo siempre ha sido el 'hermanito' del imperialismo.
Pero cuando uso el término 'hermanito', no quiero decir que Canadá simplemente ha seguido el camino de las potencias, sin ninguna agencia propia. Los canadienses siempre se han aprovechado su posición: no somos ingleses, franceses ni españoles; ni somos estadounidenses. Si esto sea la verdad o no, es otra discusión. Lo importante mostrar aquí es que los canadienses se han aprovechado de la imagen, la mitología, de Canadá como un país honesto, centrista y defensor de los derechos humanos y el multilateralismo.
 
En los primeros años del siglo pasado, Canadá se encontró entre el capital superávit del imperio británico y el dinamismo tecnológico de los Estados Unidos. Entonces el capital canadiense se aprovechó este posicionamiento y ha tenido una posición clave en la expansión de los sectores de finanzas y de empresas de servicios públicos en esa época, especialmente en Brasil y México (Rochlin 1993). Mientras los intereses económicos canadienses expandieron hacia las Américas, las raíces políticas de los canadienses fueron firmemente como dominio del Commonwealth por un lado y miembro de la Francophonie, por otro. Por eso, políticamente, Canadá siempre ha representado, desde la perspectiva de los EEUU y los gobiernos clientes latinoamericanos, como una potencia de algún imperio europeo y, por lo tanto, una amenaza a la hegemonía estadounidense en la región.
 
Por lo tanto, Canadá ha mostrado, en general, una ausencia política en Latinoamérica. Mientras muchos países latinoamericanos quisieron que Canadá se meta en las organizaciones regionales, como la unión panamericana y después la OEA, siempre se ha enfrentado una resistencia por parte de los estadounidenses. Sólo fue en 1989, 7 años después de la repatriación de la constitución canadiense de Britania en '82 (la independencia constitucional), cuando Canadá se hizo parte de la OEA. Fue en esa misma época cuando Canadá y los EEUU firmaron su primer tratado de libre comercio, el TLC EEUU-Canadá. Queda muy claro que Canadá se fue formando un papel importante desde lo político-económico en las Américas.
 
¿Qué quiero decir ahora? Que el papel de Canadá en Latinoamérica siempre se ha basado en los intereses económicos primero, y lo político-social segundo. El Estado canadiense sigue los intereses del capital, pero no muestra el camino por si mismo.
Leer texto completo aquí

 
"La lucha global por la distribución de los recursos naturales ya está en marcha… La guerra ha sido el medio favorito usado por las grandes potencias para satisfacer sus necesidades de recursos. Si se gesta otra guerra mundial el conflicto más probable que enfrentará a las potencias será sobre los elementos de la sobrevivencia. El petróleo, desde luego, pero también el hierro, cobre, uranio, cobalto, trigo y agua". Esta fina percepción de Richard Barnet (The Lean Years, Simon & Schuster 1980) es de peso cuando crece el agotamiento del petróleo convencional (peak oil), fundamento de la economía capitalista hasta nuestros días.
 
 
Comprando a los Ricos
Si el presidente Uribe y sus uribitos hubieran salido a defender la dignidad de los 20 millones de pobres que sobreviven en Colombia y de los cerca de tres millones y medio de desplazados que malviven por el país con el ahínco y la devoción con que han defendido a los finqueros ricos que han recibido subsidios por cerca de 174.000 millones de pesos, hasta yo me volvería uribista.
 
 
La crisis permanece sin resolver y puede conducir a un conflicto de mayores proporciones con un alto costo para la oligarquía. No es extraño, por tanto, que en los círculos más reaccionarios de la nación centroamericana y también en EEUU, se esté pensando ya en imponer el envío de tropas "pacificadoras", como los "cascos azules" de la ONU. Escribe Salvador Capote (05/10/09)
 
 
Foto La única salida para las comunidades indígenas, afros y campesinas del Cauca es fortalecer la resistencia contra este modelo, sin caer en conciliaciones con quienes pretenden arruinarnos y defendiendo su proyecto de vida y territorio. Un ejemplo de esto es que -con resistencia- la Minga Social y Comunitaria ha logrado importantes victorias en los 5 puntos que se planteó, como fue el de tumbar el Estatuto de Desarrollo Rural, y que a la fecha no se ha ratificado ninguno de los TLC que negoció el gobierno.
 
 
Hoy 100 días de resistencia, ayuno de la dignidad por el pueblo hondureño
Hoy lunes 5 de Octubre será el día 100 del movimiento de la Resistencia en Honduras. Estamos llamando que haya ayunos y acciones públicas desde hoy y por esta semana, mientras que está bien fuerte y constante el movimiento de Resistencia y la represión se incrementa. Se sigue en Honduras en un Estado de Sitio, y las consecuencias de la represión a la desobediencia civil, avalada por el artículo n. 3 de la constitución de la República, deja como saldo mas muertos, cientos de personas detenidas, toques de quedas por las noches, golpes y tortura, ataques de bombas lacrimógenas, balas vivas y de goma hasta la gente, ataque en la embajada Brasileña con gases tóxicos que mato una joven que tiene 24 años.
 
 
Foto 20.000 FIRMAS CONTRA ANGLO GOLD ASHANTI Y SU PROYECTO MINERO DE LA COLOSA EN CAJAMARCA TOLIMA‏
Apreciadas amigas y amigos ambientalistas Conciencia Ambiental los invita a unirse a la petición "SI A LA VIDA, NO A LA MINA EN CAJAMARCA".
Firma en: http://www.firmemos.com/sialavidanoalaminaencajamarca Ver videoclip: http://www.youtube.com/watch?v=MHuLPLWCGoc
 
Día a día, nuevas organizaciones de todo el continente y el mundo se suman a la Minga Global en Defensa de la Madre Tierra y los Pueblos, que se desarrollará en todo el planeta del 12 al 16 de este mes. Reproducimos aquí los pronunciamientos de Encuentro de la Resistencia, organización argentina que  desde hace 4 años reúne a las barriadas indígenas y campesinas de Buenos Aires, formada por hijos de campesinos y hermanos desterrados y despojados que fueron a la gran ciudad.
 
 
Ecuador ha asumido un liderazgo internacional en varios temas, muchos de ellos relacionados con la soberanía. Somos, por ejemplo, un territorio de paz, sin bases militares extranjeras. Hemos promovido una agenda de visibilización de las deudas ilegítimas. Desconocimos al CIADI, aquel sistema de arbitraje dependiente del Banco Mundial, como instancia de arbitraje internacional que protege a las inversiones de las transnacionales. Hemos sido importantes promotores de una nueva integración regional.
 
 
Foto "La universidad debe respetar el saber ancestral indígena"
El Tejido de Comunicación de la ACIN recogió el testimonio de Fredd Metallic, indígena Mik´maq y estudiante de la Universidad de York en Canadá, quién presentó su Maestría en su lengua y ahora termina su disertación de doctorado en la Facultad de Estudios Ambientales, en Mik´maq. Fredd Metallic comparte una amplia reflexión sobre el sistema educativo y sobre la forma de resistencia que ha liderado para que la universidad respete su saber ancestral.
 
 
En recientes declaraciones el confeso paramilitar Salvatore Mancuso afirmó desde su prisión en los Estados Unidos que el país sentiría un hondo dolor al develarse los vínculos entre miembros de la Fuerza Pública y las autodefensas. Estaba equivocado, más que dolor el Cabildo Indígena Cerro Tijeras ha sentido una enorme satisfacción cuando con el actuar de la justicia se pone al descubierto losclarísimos nexos entre militares y paramilitares en la masacre del Naya ocurrida en 2001 y que cobró la vida de no menos cien comuneros: en días pasados fue detenido el general Francisco René Pedraza, ex comandante de la Tercera División del Ejército, por su responsabilidad con este crimen.
 
 
Momentos conflictivos se vive a raíz de la represión a indígenas amazónicos que dejó el saldo de un muerto y varios heridos. El diálogo es urgente y necesario, así como una investigación independiente que permita esclarecer la muerte de Basco Visún y sancionar a los responsables. Escribe Eduardo Tamayo G.  (01/10/09) 
http://www.alainet.org/active/33417
 
 
El pasado domingo 27 de septiembre Marino Dagua, Gobernador de Canoas, recibió una amenaza de muerte a través de una llamada telefónica. Horas antes, un desconocido había rondado la vereda con la firme intención de asesinarlo.
 
 

Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y la Vida
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN
Telefax: 0928 - 290958 - 293999
Email: acincauca@yahoo.es
web:
nasaacin.org
Dirección: Calle 3 No. 7A-20
Santander de Quilichao Cauca -Colombia


--~--~---------~--~----~------------~-------~--~----~
Has recibido este mensaje porque estás suscrito a Grupo "altermedios" de Grupos de Google.
 Si quieres publicar en este grupo, envía un mensaje de correo
electrónico a altermedios@googlegroups.com
 Para anular la suscripción a este grupo, envía un mensaje a altermedios+unsubscribe@googlegroups.com
 Para obtener más opciones, visita este grupo en http://groups.google.es/group/altermedios?hl=es.

-~----------~----~----~----~------~----~------~--~---

No hay comentarios: