jueves, 17 de septiembre de 2009

[ACIN] Coca-lombia: de la pesadilla a la verdad

En este boletín insistimos en informar. A veces nos parece que estuviéramos repitiendo y que nuevos hechos solamente cambian fechas y, a veces, nisiquiera cambian nombres. Pero tenemos que confiar en que más que repetir, reitaramos y compartimos. También convocamos a la Minga de Pensamiento que se realizará en el resguardo de Tóez. Vendrá a acompañarnos Oscar Olivera gestor de la defensa del Agua desde Bolivia y César Padilla, el Chileno Latino Americano que acompaña a los pueblos que enfrentan conflictos mineros. Una Minga abierta a quienes quieran venir y aportar. Además de nuestro editorial, el boletín trae una entrevista, noticias y propuestas que como la de Coca-Nasa. Esta pesadilla que nombramos es más difícil de sostener que el sueño que se debe hacer camino.

Según se nos informa durante dos horas hubo intercambio de disparos en Toribío entre las Farc y la Policía. Según testigos, guerrilleros dispararon desde una escuela y un centro de Salud y la Policia, respondió al fuego disparando hacia estos lugares. Según estas versiones la guerra sigue siendo en los pueblos contra los pueblos.
 
Vean esta noche en Contravía a las 10:50 en el Canal Uno, "10 años de impunidad en el caso de Jaime Garzón"

La justificación que ha encontrado el régimen para la imposición de sus políticas, de la agenda legislativa, de la "seguridad democrática", de la guerra, de las bases militares, del Plan Colombia, de los ataques a los países del continente es el narcotráfico; la "mata que mata". Si no fuera por el narcotráfico, toda la estrategia de "libre comercio" se caería sin argumentos. Pero no solo no se cae, sino que se descara.

 

Continúa la Represión del Proyecto de Muerte

Ecuador: Humberto Cholango: "Nosotros no estamos locos señor presidente"

Servindi, 14 de septiembre, 2009.- "Nosotros no somos locos señor Presidente" respondió el presidente de la Confederación Kichwa del Ecuador ECUARUNARI, Humberto Cholango, al presidente del Ecuador, Rafael Correa, quien el sábado manifestó que quienes se oponen al proyecto de Ley de Aguas y al proceso de minería están "chiflados".
 
 
 
Foto Alberto Acosta, economista ecuatoriano, es investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), ha sido fundador del movimiento Alianza País, Ministro de Energía y Minas y presidente de la Asamblea Nacional Constituyente. Mariátegui. La revista de las ideas, lo entrevistó en Lima, antes que inicie su disertación en el seminario XIII Diálogo Democrático. La Crisis y las Industrias Extractivas en América Latina. Organizado por el Grupo Propuesta Ciudadana, Oxfam Internacional y Revenue Watch Institue.  http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=10481
 
 
Bien mirado, tienen mucho para festejar. En la década de 1990, gracias a la liberalización promovida por el Consenso de Washington, volvieron a cargar oro y plata en sus arcas con la misma fruición que sus antepasados lo hicieron cinco siglos atrás. Ahora, cuando algunos gobiernos, con cierta timidez, les impiden seguir con el saqueo, se dedican a uno de sus deportes favoritos: conspirar, en nombre de la democracia y el libre mercado, contra las decisiones soberanas de los pueblos. Los festejos que se preparan, ¿forman parte de esa conspiración?
 
 
Honduras: 80 días de lucha y resistencia en todo el país
El pasado 15 de septiembre ha sido una jornada histórica para toda Honduras. Centenares de miles de hondureños han marchado en todas las ciudades y pueblos del país para conmemorar el Día de la Independencia centroamericana, reafirmar el espíritu unionista de Francisco Morazán y celebrar el día 80 de resistencia contra el golpe de Estado, perpetrado por las fuerzas reaccionarias nacionales e internacionales.
 
 
Estarían reclutando ex paramilitares para que viajen como mercenarios a Honduras
Les ofrecen un millón y medio de pesos por ir a cuidar fincas de supuestos empresarios. La oferta se regó como pólvora hace tres semanas en el Magdalena Medio. Dos de los ex lugartenientes del ex jefe 'para' Walter Ochoa Guisao, alias 'el Gurre', se encargaron de hacerles la propuesta a ex combatientes del grupo del ex 'para' Ramón Isaza.
 
 
Camino a la liberación
Las diferentes formas de manifestación de las personas que están en resistencia contra el golpe de estado en Honduras, muestran y son evidencian la lucha de clases que se libra en este momento en el país, donde quienes están en situación de pobreza, exclusión y discriminación, lucha contra la clase que ha ostentado el poder político y económico.
 
 
Riesgo de impunidad en masacre de indígenas
El temor a ser asesinados tiene callados a algunos testigos. El indígena capturado después de la matanza no tiene nada que ver con el hecho. Todos los hechos que han pasado antes y después de la masacre de 12 awá en Nariño están haciendo temer que el caso quede impune.
 
 
Foto Durante febrero de 2009 la noticia más destacada de los medios de comunicación era la masacre de, al parecer, 28 indígenas Awá en una zona remota del Departamento de Nariño. El Gobierno Nacional, en cabeza del Ministro de la Defensa, quien se trasladó a la zona, justificaba la ocupación militar al territorio para "proteger "a los Awá. La información no iba más allá de presentar un acto criminal y a sus perpetradores, sin contexto, con el propósito de ganar apoyo a una política de guerra.
 
 
El regreso de Quetzalcóatl y el drama del pueblo Awá
Cuentan los antiguos mexicanos que Quetzalcóatl -representado por una serpiente emplumada -era un dios que enseñó a los mexicas a cultivar el maíz, proteger la naturaleza y fundir los metales. Pero como prohibió los sacrificios humanos, sus hermanos, el tenebroso Tezcatlipoca y el sanguinario Huitzilopochtli, lo desterraron del imperio. Antes de irse anunció que regresaría por el Este con sus hijos para gobernar, restituir el orden  y cobrar venganza por las afrentas recibidas.

Detenidos Indígenas en Putumayo, Libertad inmediata

Dos integrantes del Resguardo Nasa Alo Picudo JHON JAIRO VELASCO y ALBEIRO USCUE han sido detenidos por unidades policiales de Mocoa. La detención sustentada en falsos testigos que han recibido una gran cantidad de dinero -recompensa- pretende demostrar que la autoridad indígena y el comunero son abastecedores de la guerrilla de las FARC EP.
 
 
Familiares de víctimas de falsos positivos exigen justicia al gobierno colombiano   
Las ejecuciones extrajudiciales han enlutado a miles de familias colombianas a lo largo y ancho del territorio, mientras tanto, el gobierno del presidente Álvaro Uribe no se muestra muy interesado en ayudar a los afectados. Más de mil 600 casos de falsos positivos se registran en diversos departamentos de Colombia y las víctimas piden que la justicia llegue de la mano del restablecimiento del buen nombre de sus hijos.
 http://www.telesurtv.net/noticias/entrev-reportajes/index.php?ckl=374
 
 
Nos declaramos a partir de la fecha en Asamblea Permanente de manera pacífica en las instalaciones de la Secretaría de Educación y Cultura del Departamento de Putumayo, ciudad de Mocoa a partir de la 10:00 a.m. con el único objetivo de que se solucione esta situación lo más pronto posible, ya que no sólo se está comprometiendo el DERECHO AL TRABAJO de los maestros indígenas sino también la CONTINUIDAD, violándose por tanto el DERECHO A LA EDUCACIÓN de los pueblos indígenas que han visto en este Programa una oportunidad para continuar con sus estudios.
 
 
Siendo las 8:00 a.m. del viernes 11 de septiembre, una Brigada de Salud que se dirigía hacia la vereda Los Andes, del municipio de Corinto, fue detenida por la fuerza pública, impidiendo que atendiera a comuneros y comeras que la esperaban en sus hogares. Además se presentaron hostigamientos entre los actores armados que transitan el territorio, poniéndo en alto riesgo la vida de indígenas y campesinos.
 
 
En los últimos años  se ha venido presentando violación de los derechos humanos en los territorios indígenas del departamento del valle, específicamente en el municipio de Florida  donde  continuamente se presentan enfrentamientos entre los grupos armados ilegales con fuerza pública, situación que perjudica  la convivencia pacífica de las comunidades indígenas Nasa en este municipio.

 
 
Mientras a los Wayuu les quitan Manuaure, el Gobierno entrega La Guajira a las multinacionales
 

Firma de energía eléctrica MPX halló unos 110 millones de toneladas de carbón térmico en una mina colombiana
La compañía brasileña, controlada por el multimillonario Eike Batista, mediante MPX Colombia, tiene el derecho de unos 65 millones de toneladas del hallazgo en La Guajira.
http://www.portafolio.com.co/economia/finanzas/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-6105587.html
 
 
REFERENCIA: ACCIÓN URGENTE ANTE ATROPELLO DEL MINISTRO DE COMERCIO, VICEMINISTRO DE INDUSTRIA Y ASESORA MINISTERIAL CONTRA EL PUEBLO WAYUU DE MANAURE, QUIEN GOZA DE LOS PLANES DE SALVAGUARDA, ACORDE AL AUTO OO4, DE LA SENTENCIA t – 025 DE 2004. DUEÑOS ANCESTRALES DEL TERRITORIO WAYUU DE LAS SALINAS DE MANAURE, LA GUAJIRA. http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=10466 
 
 

En La Guajira la violencia inherente al conflicto armado sigue recorriendo el territorio Wayúu, pese a que el consenso de las autoridades civiles, policiales y militares, insista en esgrimir los consabidos clichés que todo lo explican bajo la óptica que los hechos violentos fueron hechos aislados, producto de intrigas pasionales o de ajustes de cuentas por venganzas personales. http://www.actualidadetnica.com/index.php?option=com_content&view=article&id=8273:para-los-wayuu-los-impactos-del-conflicto-armado-no-son-un-asunto-del-pasado&catid=57:ddhh&Itemid=112

 

 

Escuche la reflexión a Armando Valbuena http://www.youtube.com/watch?v=G8JQUvIk0RM

 
En el fallo se condena a 29 años de prisión a ex cabecilla de las AUC en Maicao, Luis Antonio Giraldo Agudelo, alias "Jonathan" como responsable de los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y hurto calificado. 
 
  Coca Nasa: no es mata que mata, sino Planta de Vida

 

 
Foto Coca Nasa es un proyecto económico generado por comuneros indígenas Nasa, pertenecientes al resguardo de Calderas, en la zona de Tierradentro, Cauca en Colombia. Es una iniciativa que surge de la necesidad de mostrar a la sociedad mayoritaria que los pueblos indígenas tienen en la hoja de Coca un valor cultural de la mayor importancia, que es una planta que puede ser industrializada dados los enormes beneficios que tiene como alimento y como planta medicinal ancestral, cuyo uso intensivo no se limita a los pueblos indígenas, sino que se extiende en sectores campesinos y urbanos de buena parte del subcontinente.
 
 
Foto A través del proyecto Coca Nasa, un grupo de indígenas de esa comunidad pretende que ese producto esté en todos los hogares colombianos.
Es una tarea que les ha costado desde líos jurídicos hasta decomisos.

 
Coca Nasa en el VII Congreso Gastronómico de Popayán 2009
En el marco de este Congreso se realizaron actividades de difusión de uso de nuevos alimentos de hoja de Coca, harina y condimento de Coca. Un desayuno con alimentos de Coca en la sala de juntas de la Consejo Regional Indígena del Cauca, con la presencia de la mayor parte de consejeros del CRIC.
 
 
Convocatorias
 
Con el objetivo de fortalecer la identidad cultural territorial en el marco de la Minga de los Pueblos, a través del intercambio de experiencias económicas alternativas, en busca de construir un Modelo Económico Comunitario con justicia social, del 27 al 30 de septiembre se realizará en Tóez, resguardo del norte del Cauca, la I Minga de Pensamiento Territorial Económico Ambiental.
 
 
Semana Cultural e Intercambio de Semillas
El Cabildo Indígena de Tacueyó invita a la Semana Cultural Pedagógica de la Institución Agropecuaria Indígena "Quintín Lame, que se realizará en articulación con el Programa Ambiental, con el objetivo de hacer intercambio de semillas y saberes ancestrales. Este evento tendrá lugar en Tacueyó, del 21 al 25 de septiembre. 
 
 
Hombres y mujeres de nuestros pueblos, han dado la vida por defender nuestros territorios y nuestros derechos. Esta resistencia nos ha enseñado a nosotras y nosotros como jóvenes, que debemos continuar con esa lucha, por la reivindicación de las culturas a las que pertenecemos. Sin embargo, nuestras ideas y sueños de continuidad con el proceso, deben estar guiadas por el mandato de la comunidad y ustedes son la comunidad. Por eso, los invitamos a compartir con nuestro Cabildo Estudiantil Universitario, ideas y esperanzas en la VII Minga Político - Cultural: Memorias de tulpas, Taitas y Kashak, que se realizará del 30 de septiembre al 2 de octubre de 2009, en las instalaciones de la Universidad del Valle (Sede Meléndez).
 
 
Convocatoria Taller Modelo de Desarrollo y Resistencia Sociales
ILSA INVITA AL TALLER ACERCA DEL MODELO DE DESARROLLO, RESISTENCIAS SOCIALES Y LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONÒMICOS, SOCIALES, CULTURALES, AMBIENTALES Y COLECTIVOS, A REALIZARSE EN FUSAGASUGÁ, DEL 28 DE SEPTIEMBRE AL 2 DE OCTUBRE DE 2009. 
 
 
Comunicando desde el norte del Cauca
 
El Programa de Salud y el Tejido de Comunicación de ACIN trabajan conjuntamente para fortalecer la conciencia colectiva y hacer acompañamiento a pacientes y personas que acuden todos los miércoles y sábados a la IPS indígenas de Santander de Quilichao.
 
 
Kankuamos, Nasas, Misak,  experiencias de Montes de María y la red de emisoras del Magdalena Medio entre otras iniciativas de comunicación alternativa, demostraron que las comunidades colombianas resisten pacíficamente y que la comunicación contribuye al ejercicio de ésta, en el marco del encuentro internacional OURMedia / NUESTROSMedios.
 
Seguir el camino de los mayores para mejorar la convivencia y la armonía de todos, fue el lema con el que se inició la primera asamblea legislativa del cabildo indígena de Munchique los Tigres, realizada a finales del mes de julio.
 
 
Comunidades Afros, indígenas, campesinas y líderes comunales, analizaron el papel que juegan los medios de comunicación y el actual sistema de educación frente a las políticas e intereses que amenazan a los pueblos.


Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y la Vida
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN
Telefax: 0928 - 290958 - 293999
Email: acincauca@yahoo.es
web: nasaacin.org
Dirección: Calle 3 No. 7A-20
Santander de Quilichao Cauca -Colombia


--~--~---------~--~----~------------~-------~--~----~
Has recibido este mensaje porque estás suscrito a Grupo "altermedios" de Grupos de Google.
 Si quieres publicar en este grupo, envía un mensaje de correo
electrónico a altermedios@googlegroups.com
 Para anular la suscripción a este grupo, envía un mensaje a altermedios+unsubscribe@googlegroups.com
 Para obtener más opciones, visita este grupo en http://groups.google.es/group/altermedios?hl=es.

-~----------~----~----~----~------~----~------~--~---

No hay comentarios: