miércoles, 5 de agosto de 2009

[ACIN] Nos tienen miedo porque no les tenemos miedo

El Camino que Derrumba la Cobardía
 
Asesinaron más compañeros en el Cauca.Ya son 67 los indìgenas asesinados este año. No hay la menor duda de quiénes son los beneficiarios de este etnocidio en curso: quiènes despojando del territorio a un proceso por vìa del terror avanzan en sus proyectos extractivos, de explotaciòn y acumulaciòn. Sesenta y siete seres humanos, compañeros y compañeras cuyas familias y comunidades lloran. Cada vida irreemplazable. 67 vìctimas màs del despojo global que avanza en Afganistàn, en Nigeria, en Somalia, en Nicaragua y en todas partes porque todas partes es la "globalizaciòn".
 
Pero, de verdad, no parece tener sentido ni propósito denunciar, enumerar, volver a escribir. ¿Para què?, si asì como seguimos, matan para despojar, hacen leyes y tratados para despojar y encubren todo con propaganda y mentiras para despojar. Cansados de repetir que se trata de un despojo a mano armada, con mentiras y polìticas. Cansados de insistir en que los beneficiarios y autores se encuentran plenamente identificados, no nos queda màs remedio que gritar esta rabia por escrito y dejar constancia de que seguimos entendiendo, seguimos rechazando a todos los asesinos, vengan de donde vengan, seguimos sabiendo que este proyecto de muerte al que sirve el terror, hay que resistirlo y transformarlo por un plan de vida diverso y en Minga.
 
Pero tambièn anunciamos desde el dolor, que desde la penumbra a la que nos empujan en Colombia, en Honduras, en Perù y en el mundo entero quienes hacen las "verdades" y las noticias con una mano y siembran la muerte con la otra, desde la oscuridad y la invisibilidad que es nuestro lugar en el mundo del capital globalizado, inevitablemente estamos entendiendo, recuperando territorios de imaginarios, cuerpos y geografìas. Estamos relacionándonos de manera que tejemos una agenda colectiva y dejamos de competir para compartir. Estamos encontrando cómo subsistir y satisfacer sin destruir ya que aún del desempleo nos desechan para eliminarnos y estamos tejiendo, aunque no nos anuncien ni nos vean, para que los muertos y el dolor no sean en vano y no vuelvan a ser más.
 
Pero hoy no escribimos desde la esperanza y la ilusión, sino desde la ira y la exigencia. Hoy reclamamos con firmeza e impaciencia. Esta nota es un llamado que emula la palabra que nos llega desde Honduras: "Nos tienen miedo porque no les tenemos miedo". Nos tienen miedo los intrigantes, los egoístas, los manipuladores, los codiciosos, los insaciables, los que solamente escuchan su vanidad y su arrogancia, los que no saben ni quieren ni pueden tejer en el diálogo las salidas y los caminos. Los que aplastan y cambian las agendas. Los que mandan a matar y los que matan obedeciendo. Los de los largos discursos para satisfacer egos. Los que se quedan con el agua para matarnos de sed y enriquecerse y los que la entregan para ser prácticos. Nos tienen miedo y nos hacen daño, mucho daño, pero no se dan cuenta que le hacen daño a la vida y que la vida misma se está cansando de ellos y de su proyecto de muerte. Esto es asì porque hay una verdad sencilla que se cansò de esperar en silencio: "LA VIDA NO ACUMULA".
 
Por eso cuando sanamos el territorio para la paz y la vida, lo ocupan a la fuerza. Por eso si decimos paz, nos esperan en un cruce de caminos y nos amarran y nos matan. Por eso, nos persiguen para tratar de borrar la imàgen vergonzosa que ven en el espejo. Por eso nos "vienen a convidar a indefinirnos, nos vienen a convidar a tanta mierda", como dice el cantautor. Por eso resultamos insoportables los que no soportamos màs tanto engaño.
 
Hoy reclamamos a quienes no se sienten convocados y convocadas que tienen que sumarse para llegar a ese lugar de las Honduras de la dignidad, de las alturas de la sabidurìa. El lugar desde el cual se caen desmoronadas las mentiras y las balas. El lugar de la vida digna en el que una vez que les perdamos el miedo y actuemos en consecuencia con nuestra agenda colectiva y no privada, dejarán de matarnos porque le tendrán que ver la cara a su cobardía, el mayor y más infame de los miedos, el miedo a reconocer que son como nosotras y nosotros cuando no los identifica ni define tener màs y seguir explotando.
 
No estamos en ese lugar, porque seguimos estando solas y solos en nuestra lucha y compromiso. Estamos con las familias, con la muerte, con la ira y con la claridad. Estamos en el camino y llegaremos cuando no haya tanta autorizada y arrogante indiferencia o complicidad.
 
Tejido de Comunicaciòn ACIN
 
 
Nuevamente, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN-CXAB WALA KIWE (Territorio del gran pueblo) se permite informar a la opinión pública nacional e internacional que hoy cinco (5) de agosto del año 2009, fueron encontrados los cuerpos sin vida de los comuneros indígenas LUIS ANTONIO SÁNCHEZ de 70 años de edad y de HIGINIO SÁNCHEZ de 40 años, padre e hijo, pertenecientes al Cabildo indígena de Polindara, en el municipio de Totoró Cauca.
 
 
Foto
Desde cuando indígenas del municipio de Caloto crearon el cabildo indígena de López Adentro, aparecieron amenazas y hombre armados y encapuchados que ya empezaron a hacer reales sus sentencias de muerte. Ayer denunciaron la muerte de otro líder.
 
 
Todos estos hechos han sido puestos en conocimiento de las autoridades judiciales competentes con seguimiento de la Autoridad Tradicional de la localidad. 
¿Hasta cuándo seguirá esta situación?, no sabemos, pues cuando de fortalecer la Autonomía Territorial y ejercer Gobierno Propio se trata, a ninguno de los actores armados, incluyendo el gobierno nacional les suena o les conviene, ese es el gran dilema y el problema de fondo.
 
 
A pesar que el 23 y 24 de Julio las comunidades indígenas del Norte del Cauca, mediante una marcha por la vida y por la permanencia en los territorios,  buscaban que los actores armados legales e ilegales respetaran su pueblo y pararan los hechos violentos, lo que se ha sentido una semana después es más muerte y más zozobra por los continuos asesinatos a comunero indígenas en el territorio.
 
 
"la verdadera intención hace parte de una estrategia de custodia por parte de la Brigada 29 del Ejército Nacional a las multinacionales que están solicitando los minerales de la zona, desconociendo de plano los derechos otorgados a nivel nacional e interncional frente a la autonomía de los pueblos indígenas y sus territorios..."
 
 
"Ante esta estrategia de privatización, hay que hacerle frente con propuestas y acuerdos que partan de lo público y comunitario, es necesario hacer acuerdos entre municipios, entre organizaciones veredales, comunitarias y seguir caminando la Minga Social  y Comunitaria", ratificó Javier Márquez de la organización Penca de Sábila.
 
 
El próximo 9 de agosto es la celebración del día mundial de los pueblos indígenas declarado por Naciones Unidas, en ese marco  la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-ACIN, invita a la comunidad en general a participar en el segundo reconocimiento a 100 maestros y maestras de sabiduría, que se realizará a partir de las 10 am en la vereda El Nilo, del Resguardo de Huellas Caloto.
 
 
La Alianza Social Indígena después de 18 años de consolidación se encuentra dividida ante la iniciativa del cambio de su nombre a Alianza Social Independiente, pero en realidad oculta contradicciones, diferencias internas entres sus voceros y dirigentes. Tanto así, que las organizaciones indígenas precursoras de este movimiento están pensando en depurarlo para continuar con sus lineamientos y la esencia inicial.
 
 
Pero tampoco me parece afortunado el cambio de 'indígena' a 'independiente'. La versión que tengo para que se diera este cambio es que lo de 'independiente' se referiría a cortar con la subordinación de la ASI a las prácticas clientelistas y a los intereses de los cuasi clanes políticos indígenas que se vendrían conformando tanto en el Cauca (Calderas y Coconuco), como en Córdoba y la Guajira, donde no hay fuerte votación de la ASI, pero si abultados intereses politiqueros.
 
 
Desde el Tejido de Comunicación ACIN hacemos un llamado de alerta máxima con el pueblo de Honduras. En estos momentos lo único que detiene la represión cruenta es la solidaridad, porque la demora en resolver la crisis tiene la intención de cansar a la solidaridad para aplastar al movimiento social. Reiteramos además que el golpe, más que contra Zelaya es precisamente contra el pueblo y las organizaciones sociales. "Tenemos más de 80 detenidos en la posta Policial de la Cuarta en Tegucigalpa, entre ellos al compañero Juan Barahona, dirigente del Frente Nacional de Resistencia Popular, y el resto son manifestantes hombres y mujeres de la resistencia. Hay innumerables heridos en los diferentes hospitales de la capital sin saber el número exacto."
 
 
Anuncian cierre de radio Globo una las pocas emisoras objetivas
Hoy, 4 de agosto, mientras se desarrollaba la marcha pacífica del frente de resistencia contra el golpe de Estado, se dio una noticia desalentadora a los manifestantes, ya que se informó del cierre de radio globo en los próximos días por parte de CONATEL, que es la instancia que regula los medios de comunicación en el país por parte del Estado hondureño. Pero ya se sabe que es un abuso más de los golpistas, que continúan violentando nuestros derechos, sobre todo el derecho a la libre expresión que tienen todos los ciudadanos de un país.
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=89654&titular=anuncian-cierre-de-radio-globo-una-las-pocas-emisoras-objetivas-
 
 
Carta del intelectual Miguel Ángel Beltrán desde la cárcel Modelo en Bogotá
Han transcurrido dos meses desde mi arbitraria detención en este pabellón de ''alta seguridad''. Actualmente somos 73 internos (de una población de 6.102 presos), los que estamos recluidos en esta área de la Cárcel Nacional Modelo, que bien puede ser considerada una ''cárcel dentro de la misma cárcel'' alejada de los demás patios y donde sólo tenemos derecho a una hora diaria de sol.
 
 
11 de Agosto de 2009: DIA DE ACCION GLOBAL POR HONDURAS
A más de un mes del golpe militar en Honduras y a 38 días de una incansable lucha de millares de campesinos, mujeres, indígenas, maestros, estudiantes, sindicalistas, profesionistas y gente sencilla de las ciudades y del campo, para revertirlo y restaurar la democracia y la dignidad, la represión de los golpistas no ha mellado el espíritu de lucha del heroico pueblo hondureño.
 

Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y la Vida
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN
Telefax: 0928 - 290958 - 293999
Email: acincauca@yahoo.es
web:
nasaacin.org
Dirección: Calle 3 No. 7A-20
Santander de Quilichao Cauca -Colombia


--~--~---------~--~----~------------~-------~--~----~
Has recibido este mensaje porque estás suscrito a Grupo "altermedios" de Grupos de Google.
 Si quieres publicar en este grupo, envía un mensaje de correo
electrónico a altermedios@googlegroups.com
 Para anular la suscripción a este grupo, envía un mensaje a altermedios+unsubscribe@googlegroups.com
 Para obtener más opciones, visita este grupo en http://groups.google.es/group/altermedios?hl=es.

-~----------~----~----~----~------~----~------~--~---

No hay comentarios: