miércoles, 19 de agosto de 2009

[ACIN] Germán Escué: compromiso de futuro para que el terror del ayer no siga siendo presente.

La memoria en estos tiempos no es recuerdo sino desafío
[ 08/19/2009] [ ] [ Autor: Tejido de Comunicación ACIN]
 
¿Cuando será que la lucha de acá sea la misma de allá desde pueblos diversos y que podamos reconocer la agresión común, sus autores y beneficiarios para oponerles la resistencia común que venga desde abajo y defienda efectivamente los bienes comunes?
 
Germán Escué, un comunero indígena Nasa del resguardo de Jambaló, fue asesinado por el Ejército Nacional el 1 de febrero de 1988. 21 años más tarde y a raíz de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que condena al Estado Colombiano, este viernes, 21 de Agosto, se celebra una Audiencia Pública que conmemora este hecho y la sentencia. La audiencia se celebrará en la vereda de Vitoyó, del resguardo de Jambaló. Esperamos que nos acompañen de manera solidaria y digna, en representación individual y colectiva quienes compartimos un compromiso con la verdad y la vida. Desafortunadamente este acto solemne no se realiza únicamente para no olvidar y proclamar el ¡Nunca Más! que debería haberse hecho realidad, sino que la vigencia del terror, genocidio y etnocidio hacen que hoy, Germán Escué, siga siendo un símbolo perenne de una lucha que debe fortalecerse contra la impunidad, el genocidio y el etnocidio en curso.

Recordaremos que la Constitución colombiana de 1886 definía a los indígenas como "seres incipientes", por tanto negados como sujetos de derechos. Bajo ese marco constitucional, vejámenes que iban desde la compasión y el sometimiento a misiones protectoras, hasta la cacería impune de indígenas eran aceptadas y aceptables. Señalar a alguien con el peyorativo "indio" era insultar con un apelativo degradante y vergonzoso. Siglos de luchas ejemplares llevaron a que la Constitución Política de 1991 reconociera a los pueblos indígenas, no sólo como sujetos de derechos, sino como pueblos y culturas con arraigo territorial y derecho a la autodeterminación y a la autonomía. Sin embargo hoy, de hecho, parece ser más fácil cazar indígenas con la más absoluta impunidad: Los 67 indígenas asesinados este año, la visita del relator especial de la ONU para pueblos indígenas frente a estos graves hechos, la debilidad de su informe frente al horror contundente de la evidencia y la posición vergonzosa del Gobierno colombiano que alega en ámbitos internacionales proteger a los indígenas mientras nos despoja y destruye por la vía del terror, de las políticas del "libre comercio", la "seguridad democrática" y la "confianza inversionista", ilustran la vigencia de la conquista en curso y al servicio de la codicia insaciable.
 
Al momento de escribir esta nota, mientras se realiza una Asamblea en Huellas Caloto, en la que la comunidad conoce y decide frente a la persecución reciente contra el Gobernador de ese resguardo y la comunidad, investigamos un "falso positivo" contra un alias "Tatuco" señalado y condenado de manera anticipada como "experto en explosivos" de las FARC, quien resulta ser un comunero Misak, residente en Jambaló, que se dedica a reparar celulares. Por lo que sabemos hasta el momento, este es uno de los montajes más burdos y perversos de que tengamos noticia. Todo indica que 21 años después del asesinato de Germán Escué, la cacería de indígenas en Colombia se generaliza.

El golpe en Honduras, que ya no aparece como noticia en los medios comerciales, la guerra en la Amazonía Peruana por la imposición del TLC, el establecimiento de bases militares de los Estados Unidos en Colombia que, según Obama ni son bases, ni se van a establecer en Colombia, el escalamiento del conflicto armado desde Colombia contra Venezuela , Ecuador (y Bolivia), son acciones tácticas de una agenda integral de guerra por el control de bienes comunes y por el control y despojo de los de abajo. Los de arriba, que avanzan en consolidar la vida como un bien de bienes privados para su usufructo y acumulación, ejecutan su agenda independientemente del Gobernante y a través de fronteras, países o regiones del globo. Así lo reconoce la declaración final del CNI en Michoacán, México. El genocidio de acá, es el mismo de allá y por los mismos intereses. ¿Cuando será que la lucha de acá sea la misma de allá desde pueblos diversos y que podamos reconocer la agresión común, sus autores y beneficiarios para oponerles la resistencia común que venga desde abajo y defienda efectivamente los bienes comunes?

No es la agenda de los pueblos la que se nos presenta. El Presidente Uribe impone su reelección aunque resulta evidente lo que se reelige como expresión inimaginable de corrupción, totalitarismo, codicia y terror. Nadie sabe en donde anda el "cabecilla intelectual" del bloque Calima de los escuadrones de la muerte, colega y cómplice del Presidente Uribe y exgobernador del Cauca, Juan José Cháux Mosquera, ahora que como él, otros grandes personajes del podrido establecimiento colombiano van a la cárcel con titulares y se escabullen de las condenas con el tiempo sin titulares ni aspavientos. Esta vez va el General Maza Márquez, antes adornado de halagos por su lucha contra el narcotráfico y hoy señalado como cómplice de un magnicidio. Una institucionalidad de élites que se transforma con facilidad en mafiosa y va consolidando un modelo de futuro articulado entre la codicia y el poder totalitario. Modelo que se proclama como el grado más alto de democracia cuando se promueve el "Estado de Opinión": o, que las opiniones desde el Estado Totalitario, corresponden con la voluntad popular y quienes las cuestionamos, merecemos ser perseguidos, judicializados y destruidos para que se consolide el "bien común", es decir el beneficio que los comunes le garantizamos a los patrones con nuestra sujeción y sacrificio. Circo, rebusque y terror nos condenan a esta sociedad del futuro que se establece desde Colombia para aplaudir y marchar con banderitas y armas bajo las órdenes de los payasos que dan de comer de rodillas a los codiciosos. "El Dictador" de Chaplin recupera la vigencia que nunca perdió.

Así las cosas, la crisis irreparable del capitalismo global, se hunde en una sin salida económica. No importa cuánto nos anuncien que la economía se recupera, las bolsas de valores se siguen reventando, el desempleo sigue creciendo, los monopolios se consolidan tragándose a los otros monopolios que se descalabran y la miseria se extiende y se afianza. Ante esta realidad, el milagro de la obediencia debida se multiplica y desde arriba o desde abajo, se hacen esfuerzos por incorporarnos o adaptarnos ante el poder que se derrumba. También se profundiza el horror y la tiranía en modelos mafiosos o totalitarios que se vienen imponiendo desde los barrios hasta los Gobiernos. Culturas mafiosas e intolerantes que someten a sangre y fuego. A pesar de todo, y frente a esta disyuntiva, hay pueblos y procesos insistiendo en recuperar territorios, consolidar relaciones sociales recíprocas y solidarias, no de competencia ni de sometimiento por la fuerza. Procesos que entendiendo la Madre Tierra como la mayor y más indispensable de las economías, comprometidos con alcanzar la subsistencia y la soberanía alimentaria con dignidad y empeñados en recrear mercados no para la acumulación egoísta sino para el beneficio común, intentan no suicidarse en el proyecto dominante fallido ni caer en la imposición del proyecto totalitario.

La memoria en estos tiempos no es el recuerdo del pasado sino el desafío del presente que reclama una conciencia sin fronteras, arraigada en pueblos y territorios que rescate y defienda lo común; la vida, para que el futuro no sea este presente y pasado de terror y abuso. Germán Escué, el futuro al que nos comprometamos hoy, será para que el ayer de muerte y despojo no se siga repitiendo.
 
 
La Consejería de la ACIN en representación del pueblo Nasa del Norte del Cauca y la Autoridad Tradicional del Resguardo Indígena de Jambaló, convocan  a la  Audiencia Pública que se realizará este viernes 21 de agosto en la vereda Vitoyó, Jambaló, por el caso emblemático del indígena Nasa Germán Escué Zapata, asesinado por el Ejército Nacional,  el  1  de  febrero  de 1988.
 
 
El día sábado 15 de agosto del presente año a las 3:00 A.M. En el Resguardo de Tóez, el Gobernador del Resguardo Indígena de Huellas Caloto ALEJANDRO CASAMACHÍN fue despertado por ruidos que causaron personas extrañas al intentar forzar la puerta de su vivienda; y al dar aviso rápidamente de la situación, la comunidad reaccionó a su llamado. Acción que ratifica las amenazas anteriores y pone en gran riesgo la integridad física de nuestro gobernador y el Plan de Vida del pueblo Nasa.
 
 
En Sudamérica, dos proyectos pretenden rediseñar el continente desde arriba: el control riguroso de los de abajo y la apropiación de los bienes comunes. Son dos caras de un mismo proyecto de prolongación indefinida de la dominación imperial. Para eso se multiplican las bases militares y se busca convertir a Colombia en plataforma principal de la dominación sin hegemonía. Salir de este estado de cosas es imprescindible y urgente porque está en juego la sobrevivencia de los pueblos.
 
 
Si bien Honduras muestra claramente los límites de la democracia dentro del capitalismo, el trasfondo de Honduras, con el proyecto de instalación de nuevas bases en Colombia y la inmunidad de las tropas estadounidenses en suelo colombiano, convertiría a ese país en su totalidad en una locación del ejército de Estados Unidos que pone en riesgo la capacidad soberana de autodeterminación de los pueblos y los países de la región.
 
 
Una conversación con Carlos Eduardo Reina,  coordinador general de la Coordinadora de Liberales en Contra el Golpe del Estado
Es el 52º día después del golpe contra Presidente Manuel Zelaya y Carlos Eduardo Reina, quien pertenece al Partido Liberal y es dirigente de la Coordinadora de Liberales en Contra el Golpe del Estado, afirma que el Presidente Zelaya cuenta con un 70% de respaldo del Partido Liberal a escala nacional.
http://www.cubadebate.cu/especiales/2009/08/19/honduras-mayoria-liberal-y-pequenos-empresarios-estan-contra-los-golpistas/
 
 
Es insólito que a estas edades un hombre de amplio recorrido escriba sin tener información… ¿O será que si conoce la situación pero...? Bueno estábamos esperando el primer documento para ripostar lo dicho por la Alianza Social Indígena contra la Alianza Social Independiente. Esto es bueno, como dijo Pablo Tatai, un viejo muy curtido en esto pero con su dignidad siempre joven: La ASI indígena tenía que depurarse algún día.
 
 
El días 6 de agosto de 2009, en horas de 6,oo AM a 8,oo AM de la mañana llegaron 7 hombres armados con fusiles, uniformados con prendas militares y encapuchados, donde estaban las familias indígenas Embera Dovida desplazados de Pichinde del resguardo indígena de Villa Nueva Juná , municipio de Bahía Solano, los encapuchados amarraron a los hombres las manos y los pies y a las mujeres les ataron solo las manos luego los maltrataron a todos con los fusiles les hacían tiros cercas de los oídos, les daban puntazos de fusil y patadas.
 
 
Los territorios habitados por comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes, tienen una gran concentración de recursos naturales y minerales, por tal razón, están bajo el interés de las grandes multinacionales extractoras de oro, carbón, madera, petróleo y todo lo que yace en el suelo y subsuelo.
 
Los Kiwe Then'zawesx son los ayudantes que tienen la misión de proteger, cuidar y controlar el territorio. Así lo han reconocido las autoridades tradicionales y las comunidades. Crónica sobre el origen y proceso de la guardia indígena desde la cosmovisión Nasa.
 
 
LA RESISTENCIA PERDURA Y AVANZA. NO A LA IMPUNIDAD DE LA DIPLOMACIA
En la última semana, Honduras vivió intensas jornadas de movilización nacional, pese al desgaste de más de un mes de resistencia, y a la represión brutal y violenta que las Fuerzas Armadas practican de manera sistemática. El pueblo se moviliza y cumple El 5 de agosto, miles de personas comenzaron una marcha desde las provincias hacia las dos principales ciudades de Honduras: Tegucigalpa y San Pedro Sula.
http://www.asc-hsa.org/node/730
 
 
NUESTRA SITUACIÓN : DE PEOR EN PEOR
Pese a todas las mentiras e infamias contra nuestro proceso, seguimos más firmes que nunca en nuestros principios y por ello con la decisión de continuar diciendo la verdad y afrontando con transparencia las vilezas con que nos atacan. Por ello debemos seguir dejando constancia de todas estas acciones de muerte que se vienen dando en la zona.
http://cdpsanjose.org/?q=node/134
 
 
Cumbre Social y Política: para construir una verdadera democracia
La Cumbre -a realizarse en Bogotá del 20 al 22 de agosto- busca generar movilización política y social en torno a una Agenda País para construir un proceso que genere condiciones de vida justas para las poblaciones marginadas.
http://www.onic.org.co/actualidad.shtml?x=36184
 
 

Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y la Vida
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN
Telefax: 0928 - 290958 - 293999
Email: acincauca@yahoo.es
web: nasaacin.org
Dirección: Calle 3 No. 7A-20
Santander de Quilichao Cauca -Colombia


--~--~---------~--~----~------------~-------~--~----~
Has recibido este mensaje porque estás suscrito a Grupo "altermedios" de Grupos de Google.
 Si quieres publicar en este grupo, envía un mensaje de correo
electrónico a altermedios@googlegroups.com
 Para anular la suscripción a este grupo, envía un mensaje a altermedios+unsubscribe@googlegroups.com
 Para obtener más opciones, visita este grupo en http://groups.google.es/group/altermedios?hl=es.

-~----------~----~----~----~------~----~------~--~---

No hay comentarios: