jueves, 27 de agosto de 2009

[ACIN] Masacre Awá: sangre sagrada para la codicia

 
[ 08/27/2009] [ ] [ Autor: Tejido de Comunicación ACIN]
 
La acción criminal tenía como objetivo la mujer de un indígena Awá que fue asesinado el 23 de mayo por el Ejército Nacional. Esta mujer era testigo presencial de los hechos: "estamos convencidos de que esta masacre tenía el propósito de eliminar a esta mujer, denunció Oscar en la entrevista que aquí compartimos".
 
Por lo menos 180 indígenas Awá, desde el mes de marzo aún permanecen hacinados y con poca asistencia de Acción Social en el predio El Verde del resguardo del Gran Sábalo,  por la masacre de 12 indígenas en la comunidad de Tortugaña – Telembí. Hecho que permanece impune.

Mientras esto sucede, hoy se conoció una nueva masacre, que llena de dolor y rabia a las comunidades indígenas. El miércoles 26 de agosto, en el Resguardo indígena Gran Rosario del municipio de Tumaco, a eso de las 5:00 de la mañana, hombres encapuchados y con prendas de uso exclusivo de las fuerzas militares ingresaron a la comunidad y dispararon indiscriminadamente contra la casa de una familia Awá.

Como resultado de este vil hecho, fueron asesinados 6 adultos: Tulia García Guangua de 35 años, Laurencio García de 38 años, Carmela Guangua de 18, Fabio Taicus de 18 años, Alfredo Guangua de 19 años y Amparo Nastacuas 21 años. Además 6 menores de edad: Keison Ferney de ocho meses de dad, la niña Nancy Jazmín de 5 años, Alexander Rodríguez de 6 años y Jaime Laurencio Garcia de 5 años, Luis García de 13 años y Roberto Guangua de  17 años.

En este hecho violento contra el Pueblo Awá, también resultaron heridos Javier García de 20 años, David García de 12 años y Yolanda Bisbicus de 22 años, quiénes están siendo atendidos en varios centros hospitalarios.

La acción criminal tenía como objetivo la mujer de un indígena Awá que fue asesinado el 23 de mayo por el Ejército Nacional. Esta mujer era testigo presencial de los hechos: "estamos convencidos de que esta masacre tenía el propósito de eliminar a esta mujer, denunció Oscar en la entrevista que aquí compartimos".

"En estos momentos  las comunidades  indígenas Awá se declaran en Asamblea Permanente, para reunirse y tomar decisiones frente a la desatención e indiferencia del  Gobierno Nacional, mientras van más de doscientos indígenas asesinados" explicó Oscar Ortíz,  secretario de la Unidad indígena del Pueblo Awá.

Además puntualizó "que en la región están todos los actores armados, todos son iguales, todos son asesinos". Y agregó que "esto demuestra no sólo para nosotros en Nariño sino en todo el país, que los indígenas somos un estorbo".

El cualquier lugar del mundo y en cualquier época de la historia, un crimen de esta magnitud, clarmente racista y que compromete al Estado y al Gobierno, generaría una reacción nacional y mundial de repudio contra este régimen y contra todos los actores armados que están cometiendo un genocidio en Colombia y un etnocidio contra el Pueblo Awá. Pero acá no pasa nada, porque en Colombia avanza un plan de exterminio que beneficia los intereses de la codicia. Los Awá y los demás pueblos indígenas estorbamos a la muerte que acumula, en defensa de la vida que protege. Mientras nos masacran, el circo que perpetúa al régimen continúa en el congreso de a República, donde a cambio del presupuesto y los bienes del Estado, se reelige el terror y la muerte.

Si nos dejan morir, vengan de donde vengan los asesinos, con nosotras y nosotros morirá la vida. Este no es un crimen contra los indígenas. Es un crimen repugnante contra la vida. ustedes dirán o seguirán cayando.
Tejido de Comunicación para la Verdad y la Vida.
Agosto 27 de 2009.

 
Escuche entrevista con el Secretario de la UNIPA, Óscar Ortíz:
 
 
Por lo menos 12 indígenas Awá fueron asesinados hoy. Esta vez fue otro grupo armado. El hecho es que continúa el etnocidio para despojarlos de sus derechos y territorios eliminándolos ante la indiferencia del país y del mundo. Nosotros sabemos para qué masacran a los Awá y nos duele este terror asesino y el dolor de las familias y de las comunidades. NO más silencio!
 
 
Foto El pasado viernes 21 de agosto de 2009, justamente al terminar la Audiencia Pública donde en representación del Estado, la ministra de Relaciones Multilaterales le pidió perdón al Pueblo Nasa por el asesinato de Germán Escué, el compañero Joaquín Emilio Yatacué Uino sufrió un atentado, que se suma a la continua persecución que viven comuneros comprometidos con el proceso político organizativo.
Foto El senador Rodrigo Lara, cuyo nombre apareció la semana pasada en un plan de atentados contra personajes de la vida pública, no descarta que sus viajes a Estados Unidos para visitar, junto con otro grupo de colombianos, a los jefes paramilitares extraditados, hayan llamado la atención de los sicarios, tal vez por las consecuencias que tendrían sus revelaciones. Coincidencialmente la Corte Suprema, donde también amenazaron a dos de los más importantes magistrados de la Sala Penal, dio a conocer por estos días, una trascendental sentencia en la que niega la extradición de un paramilitar que se sometió a la ley de justicia y paz  porque debe privilegiarse el proceso en Colombia a la petición de extradición.
 
Foto Entre 2001 y 2002 vivió exiliado en Barcelona y en esa misma época obtuvo una beca de la Fundación John Knight como Sénior Research Fellow de la Universidad de Stanford. De 2002 a 2003 fue thinker visitor professor del Centro de Estudios Latinoamericanos-Casa Bolívar de Stanford. Es columnista de El Espectador desde 1995 y recibió el Premio de Periodismo Simón Bolívar en 1993 al mejor reportaje en televisión con "Chenche: la fuerza de la tierra", capítulo de la serie  "Travesías". 
 
Foto El  día 21 de agosto de 2009 se llevó a cabo la Audiencia Pública en nombre de Germán Escué Zapata, indígena Nasa asesinado por el Ejército Nacional hace 21 años en la vereda Vitoyó,  resguardo de Jambaló Cauca.
El Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez Ortiz, condenó de manera enérgica la masacre de 12 indígenas Awá; insta a las autoridades competentes Adoptar las medidas efectivas de protección para los testigos y familiares de las víctimas de esta masacre.
 

Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y la Vida
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN
Telefax: 0928 - 290958 - 293999
Email: acincauca@yahoo.es
web: nasaacin.org
Dirección: Calle 3 No. 7A-20
Santander de Quilichao Cauca -Colombia

start: 0000-00-00 end: 0000-00-00
--~--~---------~--~----~------------~-------~--~----~
Has recibido este mensaje porque estás suscrito a Grupo "altermedios" de Grupos de Google.
 Si quieres publicar en este grupo, envía un mensaje de correo
electrónico a altermedios@googlegroups.com
 Para anular la suscripción a este grupo, envía un mensaje a altermedios+unsubscribe@googlegroups.com
 Para obtener más opciones, visita este grupo en http://groups.google.es/group/altermedios?hl=es.

-~----------~----~----~----~------~----~------~--~---

No hay comentarios: