sábado, 18 de abril de 2009

[ACIN] Un asunto de Vida o Muerte

Buenas Noches!
 
Enviamos información de interés acerca de las dinámicas del Movimiento Indígena y del proceso de unidad y diálogo que avanza desde la MInga Social y Comunitaria. También damos a conocer la situación en Bolivia y de las constantes amenazas que sufren las organizaciones sociales del país.
 
Desde el norte del Cauca
 
Foto Muchos colombianos y colombianas aún se preguntan, ¿qué tiene la Minga? y ¿por qué los pueblos indígenas tienen esa valentía para movilizarse y convocar al país?  La respuesta creemos está en la consciencia, la unidad y la claridad política de los comuneros y comuneras.
Foto Con el fin de afrontar el efecto negativo que generan las multinacionales con la manipulación genética de semillas, el cabildo de Miranda Cauca junto al Tejido Económico Ambiental y el Programa de salud de la ACIN, realizaron el Primer Encuentro de Semillas con el objetivo de seguir recuperando las semillas nativas y fortalecer la conciencia sobre la producción sin químicos.
 
 
Foto "La marcha no acaba, porque seguimos en minga. Sólo  hay que darle a entender al pueblo colombiano que la lucha no es sólo de las comunidades indígenas,  sino que es una minga que nos compete a cada habitante de la madre naturaleza, o todo  aquel que está  comprometido con  un mundo mejor para todos y todas nuestras próximas generaciones Por lo tanto,  sólo se logrará trabajando en minga". http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=9828
 
 
Foto "el día jueves 9 de abril llegó la fuerza pública diciendo que después de las 6 de la tarde nadie podía salir de las casas, sin embargo, me fui a la montaña a ver mis cultivos. Cuando en ese momento comenzó el tiroteo dirigiéndose al lugar  donde yo estaba, me quedé quieto un rato detrás de un barranco, en el mismo momento me acosté en una chamba sin  moverme pero al rato decidí salir despacio cuando otra vez me hacían tiros, eran ya las 5: 00 p.m. y yo no podía salir para la casa y así me tocó esperar hasta que oscureciera para yo poder salir, no se que pensaba el ejército." http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=9819
 
 
"Estas confrontaciones también han afectado a la vereda El Placer y  la comunidad se encuentra muy asustada y  temerosa, porque ya no nos podemos movilizar por nuestro territorio, y en la actualidad hay unas 100 personas  que han salido de sus viviendas y están reunidos en asamblea permanente". Aseguró, Hugo Hílamo, presidente de la Junta de Acción Comunal de El Porvenir.
 
 
Foto "Ellos, los líderes deben hacer cumplir lo que la comunidad manda, pero sin olvidar que los mayores ya iniciaron un camino y por allí se debe seguir, además habemos muchos indios y todos tenemos las mismas capacidades, no pueden ser siempre los mismos, tampoco podemos poner por encima de la mayoría, los intereses personales o politiqueros, si rechazamos los esquemas del gobierno, no podemos terminar copiando esos modelos", manifestó Adán Pame, gobernador indígena del resguardo de Tumbichucue en la Junta Directiva de la Asociación Juan Tama en Tierradentro.
 
 
Foto El documental "País de los pueblos sin dueños" realizado por el Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y la Vida de la ACIN, que muestra la realidad que vivieron las comunidades indígenas y sectores sociales del país durante la Minga Social y Comunitaria de octubre de 2008, fue presentado por primera vez en la XI Muestra Documental "El universo Audiovisual de los pueblos Indígenas", que tuvo lugar del 9 al 16 de marzo en España.
 
 
Bolivia
 
La realización de nuevas elecciones para elegir al Presidente y Vicepresidente de la República el 6 de diciembre de este año; la implementación de un padrón electoral biométrico; los referéndums autonómicos departamentales en Oruro, Potosí, La Paz, Chuquisaca y Cochabamba; una consulta regional en el Chaco Boliviano y la reducción de los escaños indígenas a sólo siete de los 130 que tendrá la Cámara de Diputados de la futura Asamblea Plurinacional son los aspectos más importantes de la Ley de Régimen Electoral Transitoria, pactada entre el oficialismo y la oposición boliviana.
 
El gobierno boliviano dio a conocer hoy que desbarató una "banda internacional de terroristas" integrada por "croatas e irlandeses de extrema derecha" que planeaba asesinar al presidente Evo Morales y a su vicepresidente Alvaro García.
 
 
Hace un par de años, cuando se realizaba la Asamblea Constituyente, escribí un artículo titulado "La Asamblea tiene cuatro invisibles" en alusión a los únicos cuatro indígenas que representaron a solamente tres culturas de las 34 que hay en las tierras bajas de Bolivia.
 
 
Desde Colombia las campesinas y campesinos que hacemos parte del CNA enviamos nuestro abrazo solidario, de resistencia y de lucha  a los hermanos Bolivianos, al Presidente Evo Morales y abrogamos por una salida pronta en la que la voluntad de las mayorías sea respetada y acatada.
Ratificamos nuestro reconocimiento y respeto al pueblo boliviano y su Presidente Evo Morales.
 
 
Malestar entre parte del movimiento indígena por la reducción a ocho de los escaños destinados a circunscripciones especiales indígenas tras las negociaciones con la derecha.
 
La Minga
 
Si estas mesas de trabajo se hacen efectivas, se buscan los recursos y se llega a avances reales frente a los convenios y acuerdos incumplidos, sería  un paso más en el caminar de la minga. Se espera que no vaya a pasar lo mismo que en el año 99 con las mesas sectoriales frente al decreto 982, donde se discutió  mucho y se tomó  tinto, pero que al final,  sólo fueron una estrategia de dilación de estos acuerdos y no se llegó a nada.
 
 
LA COMISIÓN MINISTERIAL NO ASISTIÓ A LA CITA PROGRAMADA POR LA MINGA DE RESISTENCIA SOCIAL Y COMUNITARIA
Como una demostración de falta de voluntad política del gobierno nacional para atender las necesidades sociales, calificó Aida Quilcue, vocera de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria, la inasistencia de la comisión ministerial a la convocatoria realizada el pasado 21 de febrero por las organizaciones sociales que han firmado acuerdos de cumplimiento con el Estado colombiano. No se puede decir que el gobierno tiene voluntad, no se acepta la ausencia de los ministros y menos cuando plantean la disculpa de no haber recibido a tiempo la agenda, pues, expresó la Consejera Mayor CRIC, el gobierno nacional, desde noviembre tiene el compromiso de entregar un informe detallado sobre la realidad de los acuerdos.
 
 
Satisfacción gubernamental: indígenas protestantes reniegan de su identidad y aceptan la Política de Seguridad Democrática
Se está haciendo tarde para que las instituciones de control asuman de oficio su responsabilidad de investigar el accionar del presidente Uribe y sus ministros, así como del gobernador del Cauca, pues con su comportamiento no solo están instigando al rompimiento del tejido cultural y fomentando el odio entre colombianos, sino que agravan lo declarado el pasado 26 de enero, en el Auto 004 de la Corte Constitucional, donde se expresa que los pueblos indígenas de Colombia estamos en peligro de ser exterminados cultural y físicamente por lo cual se ordena un plan de salvaguarda que debe ser atendido por el Gobierno Nacional en un periodo de seis meses.
 
La Minga recogió testimonios desgarradores; la familia de uno de los muertos -que dejó dos niñitos huérfanos- contó su dolor, y cómo la fumigación que adelanta el gobierno arrasó sus cultivos. Pese a su drama los Awá nos han dado una lección de dignidad, perdón y esperanza, le han dicho a Colombia y al mundo que nuestra indiferencia también les mata lenta y silenciosamente.
http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=9814
 
 
Foto Del 27 al 28 marzo de 2009 en La María Piendamó, se reunió la Coordinación de la Minga Nacional de Resistencia Social y Comunitaria, con el objetivo de discutir los próximos pasos a realizar entre sectores populares del país -campesinos, obreros, afro-colombianos, indigenas, estudiantes-.
 
 
Amenazas y Atropellos
 
Amenazas en Pioyá dejan primera víctima
[17-04-2009]
Mientras se hacía el proceso de análisis con la comunidad, el día miércoles 15 de abril en la Vereda  los Robles Resguardo de Pioyá,  a eso de las 7:45 de la noche, en su casa de habitación, fue asesinado el señor POLIDORO CASSO, de 35 años de edad con un impacto de fusil al lado izquierdo del pecho, dejando huérfanos y sin protección a cinco hijos menores de edad.
Descargue el documento en formato de Word (.doc)
 
 
La Universidad del Valle como universidad pública no ha sido ajena a los problemas de financiación que históricamente y al día de hoy aquejan a las universidades públicas, estas problemáticas son causadas tras el impacto de políticas de des financiación que desde los diferentes gobiernos de turno se han aplicado dejando como huella a través del tiempo la privatización de varias universidades a nivel nacional , así como recortes y reestructuraciones en diferentes instituciones.
 
 
Jukugula es un sitio sagrado para los pueblos del corazón del mundo y se encuentra ubicado en el municipio de Dibulla dpto de la guajira, en la actualidad al igual que otros sitios viene siendo afectado violentamente e inconsultamente, por la consntrucción del puerto multiproposito BRISAS.- Para el dia 14 de abril las autoridades tradicionales que direccionan sus gobiernos propios, organizados en el Consejo Territorial de Cabildos, convocaron a una concentracion espiritual y pacifica, primero como pagamento y segundo para visibilizar la grave violacion a los sitios sagrados, a algunas mujeres coguis y saqueo de tumas sagradas por parte de agentes de la fuerza publica que operan en la sierra Nevada de Santa Marta.
 
 
El 13 de abril de 2009, aproximadamente a la 1:00 p.m., resultaron muertas dos personas y heridas otras dos, todas integrantes de una misma familia, al detonar un artefacto explosivo en momentos en que transitaban por la vía que del casco urbano de Saravena conduce a la vereda Buenos Aires, en inmediaciones del Barrio Cofavi.
 
Dibulla/ FUERZA PÚBLICA REPRIME CONCENTRACIÓN ESPÍRITUAL DE LOS MAMOS
Autoridades indígenas de la Sierra Nevada denuncian que en su propio territorio se les niega el permiso para realizar sus pagamentos; "no es la primera vez que la Fuerza Pública impide el ingreso de nuestros Mamos a nuestros sitios sagrados, a comienzos de año a diez de ellos no se les permitió ingresar", dijo De los Santos, autoridad tradicional.
http://www.onic.org.co/actualidad.shtml?x=35881
 
Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y la Vida
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN
Telefax: 0928 - 290958 - 293999
Email: acincauca@yahoo.es
web: nasaacin.org
Dirección: Calle 3 No. 7A-20
Santander de Quilichao Cauca -Colombia


--~--~---------~--~----~------------~-------~--~----~
Has recibido este mensaje porque estás suscrito a Grupo "altermedios" de Grupos de Google.
 Si quieres publicar en este grupo, envía un mensaje de correo
electrónico a altermedios@googlegroups.com
 Para anular la suscripción a este grupo, envía un mensaje a altermedios+unsubscribe@googlegroups.com
 Para obtener más opciones, visita este grupo en http://groups.google.es/group/altermedios?hl=es.

-~----------~----~----~----~------~----~------~--~---

No hay comentarios: