jueves, 2 de abril de 2009

[ACIN] Movilización y conciencia: el camino frente a la crisis

Buenas Tardes!
 
Compartimos nuestro boletín informativo donde reflexionamos sobre la crisis económica, damos a conocer información sobre la Minga Humanitaria realizada con el Pueblo Awá y enviamos artículos y noticias del Cauca y el norte del Cauca.
 
 
Crisis Económica
 
Foto "Tal es la magnitud de nuestra soledad. Crisis y terror vienen juntas, del mismo lugar y para los mismos beneficiarios. El remedio es la conciencia y una dignidad enorme que nos libere de unos pocos que nos niegan la vida y el futuro. Sí hay crisis, es profunda, tiene responsables y debemos superarla."
http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=9781
 
 
Foto Junto a la carpa de estos tres sindicalistas que han iniciado esta huelga de hambre por una justa lucha, se escuchó la voz de la Minga Social y Comunitaria que sigue caminando, porque la unidad de los pobres, de los estudiantes, de los corteros, sindicalistas, de los desplazados, de los transportadores y demás  es el camino para  construir otro mundo posible y necesario.
 
 
El Gobierno Nacional es el único responsable de la crisis en la prestación normal y eficiente de los servicios públicos domiciliarios y la disolución del patrimonio público, en la ciudad de Cali y su área metropolitana.
 
 
La actual crisis económica internacional ha significado en primer lugar la bancarrota de la ideología neoliberal. Es preciso decir que el epicentro del terremoto financiero no estuvo en los llamados países en desarrollo sino en los países más poderosos que impusieron durante todos estos años las terapias de choque al resto del mundo con el argumento de estabilizar la economía.

 
Foto Diversos movimientos sociales de América Latina y el Caribe se oponen a la capitalización del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tal como lo ha venido proponiendo el presidente de ese organismo financiero multilateral, Luís Alberto Moreno, en la 50º Asamblea Anual de Gobernadores que sesionará hasta este 31 de marzo en Medellín, Colombia.
http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=9773

 
A medida que las deudas aumenten y la recesión persista, con seguridad veremos que varios gobiernos intentarán aligerar su carga mediante represión financiera, mayor inflación, impagos parciales o una combinación de estos tres elementos. Desafortunadamente, la fase final de la gran recesión de los años 2000 no será agradable.
 

 

 

La Autoridad Nacional de Gobierno Indígena de Colombia, ONIC, y la Unidad Indígena del Pueblo Awá, UNIPA, ponemos en conocimiento de la opinión pública nacional e internacional que la Minga Humanitaria por la Vida y la Dignidad del Pueblo Indígena Awá cumplió su objetivo inicial, respondiendo a la dignidad de los pueblos indígenas en su defensa por la vida, la autonomía y el esclarecimiento de la verdad.
 
 
EL REGRESO DE LA MINGA 
Fueron OCHO los cadáveres encontrados, hoy fue hallado el cuerpo de Oscar Nastacuás. HOY MARTES la Minga empieza el retorno por lo cual EXIGIMOS al gobierno nacional que se suspendan los operativos militares en los próximos tres días para el viaje de regreso y para garantizar el respeto por la vida y la integridad de quienes participan en esta Minga.
 
 
Artículos  y noticias desde el Norte del Cauca
 
Saludamos la gran Minga de Resistencia indígena y popular, a nuestra minga que esta más viva que nunca… la inexequebilidad de "estatuto de desarrollo rural" es una muestra más de un gran esfuerzo que el movimiento indígena y popular viene haciendo para lograr la libertad de nuestra madre naturaleza; con empeño, unidad y decisión los frutos se empiezan a cosechar.
http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=9741
 
 
Foto Ante la situación de alcoholismo que se está desarrollando entre los jóvenes del Resguardo de Tacueyó, Cauca, las autoridades indígenas han decidido implementar medidas de control a los establecimientos públicos donde se ingiere licor como discotecas, billares, e incluso fiestas familiares, para evitar así un mayor recrudecimiento de esta problemática social que está afectando las relaciones familiares. Con decisiones como ésta, la comunidad viene ejerciendo su autonomía en el territorio.
 
 
Foto El Padre Antonio Bonanomi, de origen italiano y quién ha acompañado comunidades indígenas, campesinas y afro durante varias décadas, cumplió en este mes de marzo de 2009, 50 años de servicio desde su vocación religiosa. 19 de ellos acompañando al pueblo Nasa en el departamento del Cauca, por ello, hoy los Nasa lo sienten como un integrante más de la comunidad, como un líder sabio, paciente y amoroso. http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=9770
 
 
Foto Saludamos al padre Antonio Bonanomi en sus 50 años de sacerdocio. La palabra del pueblo Nasa brilla a través de múltiples colores. En ella caben las voces de la dignidad, del respeto, de la resistencia y de la hermandad. Es una palabra que recoge el camino construido por los mayores y traza los nuevos rumbos que laten en los corazones de quienes sueñan con la esperanza y la igualdad.
 
 
Foto En América Latina hay 8 millones de personas que mastican la hoja de coca, planta con poderosas cualidades medicinales y alimenticias. La misma hoja de coca que hoy el presidente de Bolivia, Evo Morales, pide sacar del listado de sustancias prohibidas. De la hoja de coca queremos hablar  hoy y mostrarles con esta entrevista concedida al  SIEC de Etnias de Colombia y al Tejido de Comunicación ACIN(TCA), un ejemplo  de quien está detrás de la "Mata que Mata", como reitera la propaganda en los medios de comunicación.  http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=9742
 
 
Foto Durante este congreso, donde las comunidades participantes analizaron las diferentes problemáticas, surgieron muchas tareas y propuestas para realizar a nivel interno y con otros sectores y pueblos. Entrevista con Rafael Coicué, líder indígena Nasa, quien ha acompañado la Minga Social y comunitaria.
Foto "Nosotras como mujeres tenemos más fuerza, entonces tenemos que dar valentía a los hombres". El Tejido de Comunicación de la ACIN entrevistó a Ana Julia Pazú, una Indígena Nasa del Resguardo y municipio de Jambaló, Cauca, integrante de la Guardia Indígena desde hace más de tres años.

 
Convocatorias
 
XIII Congreso del Consejo Regional Indígena del Cauca
[29-03-2009]
Convocatoria al XIII Congreso del Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC, a realizarse los días 26 al 30 de Abril de 2009, en el Territorio de Diálogo de Convivencia, Diálogo y Negociación la María, Municipio de Piendamó, Cauca, Colombia.
Descargue el documento en formato PDF
 
 
Beca para la producción de documentales sobre Lenguas Nativas
Con el ánimo de contribuir al reconocimiento de nuestra multiculturalidad y visibilizar la diversidad lingüística a lo largo del territorio nacional, el Ministerio de Cultura invita a realizadores profesionales, investigadores y miembros de las comunidades indígenas y afrodescendientes a presentar propuestas para desarrollar documentales de máximo 25 minutos de duración, que promuevan uno o varios de los siguientes objetivos:
Becas de Gestión de Archivos y Centros de Documentación Audiovisual
[26-03-2009]
Apoyo para el desarrollo de proyectos de inventario, verificación técnica, catalogación,  sistematización de la información,  restauración, duplicación, digitalización de una obra o colección audiovisual colombiana (imágenes en movimiento) o de material hemerográfico, bibliográfico o fotográfico relacionado con la obra o colección.
 

Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y la Vida
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN
Telefax: 0928 - 290958 - 293999
Email: acincauca@yahoo.es
web: nasaacin.org
Dirección: Calle 3 No. 7A-20
Santander de Quilichao Cauca -Colombia


--~--~---------~--~----~------------~-------~--~----~
Has recibido este mensaje porque estás suscrito a Grupo "altermedios" de Grupos de Google.
 Si quieres publicar en este grupo, envía un mensaje de correo
electrónico a altermedios@googlegroups.com
 Para anular la suscripción a este grupo, envía un mensaje a altermedios+unsubscribe@googlegroups.com
 Para obtener más opciones, visita este grupo en http://groups.google.es/group/altermedios?hl=es.

-~----------~----~----~----~------~----~------~--~---

No hay comentarios: