viernes, 24 de abril de 2009

[ACIN] Solidaridad y acción colectiva para la defensa de la vida

Buenas Tardes!

Envíamos nuestro boletín en el que compartimos información acerca del Paro de Camioneros, de El Naya, del Referendo por el Agua, del
Profesor Moncayo, del terror contra el pueblo y desde el Cxaba Wala Kiwe, México y Ecuador.

No permitamos que nos roben el Agua. Así como nos juntamos para tumbar el Estatuto Rural y también logramos que el gobierno anunciara el respaldo unilateral a la Declaración de Naciones Unidas por los Derechos de los Pueblos Indígenas, después de todo el esfuerzo realizado en el marco de la Minga Social y Comunitaria, ahora debemos hacerlo para defender el agua y todos los recursos de vida para los pueblos.



¡Viva el paro camionero!


¡Que viva el paro camionero!

En contra de los atropellos y el desconocimiento de los derechos fundamentales de los trabajadores y excluidos del país que luchan por garantizar posibilidades de vida digna.
http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=9853


Reducir sustancialmente el precio de los combustibles, justa exigencia del gremio camionero, dice Robledo
La exigencia de rebaja sustancial en el precio del combustible hecha al gobierno nacional por la Asociación Colombiana de Camioneros, declarada en paro desde las primeras horas de hoy martes, es totalmente justa y merece ser satisfecha, afirmó el senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático Alternativo.
http://www.polodemocratico.net/Reducir-sustancialmente-el-precio,6943

El Naya

Foto En el resguardo indígena Kitek Kiwe -tierra floreciente-, municipio de Timbío, Cauca, se llevó a cabo la octava conmemoración de la Masacre del Naya, perpetrada el 11 de abril de 2001 por los paramilitares en jurisdicción del municipio de Buenos Aires, en la que fueron asesinadas vilmente más de 100 personas, cuyos cuerpos arrojaron al Río Cauca. Ocho años después, aún no se han terminado de encontrar e identificar muchas de las víctimas para una digna sepultura.
http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=9850


El 19 de abril, en la Jurisdicción del Alto Naya vereda Rio Mina fue asesinada vilmente Claudia Fernanda Ramos Camacho, mujer de 39 años de edad quién se desempeñaba como decente en la Escuela de esta localidad. Desde el 2007 ella venía trabajando y aportando al proceso comunitario desde la docencia, contratada a través del CRIC, inicialmente trabajó en la vereda el Playón en la misma labor.
http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=9851


1,951 años de prisión para asesinos de la masacre del alto Naya
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a 1.951 años de prisión a 51 ex paramilitares que participaron en la 'Masacre del Alto Naya', y en la que integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia -AUC- masacraron a más de 100 personas entre campesinos, indígenas y miembros de comunidades negras, en abril de 2001, durante la Semana Santa.
http://www.elliberal.com.co/index.php/Primera/Titulares/1951-anos-de-prision-para-asesinos-de-la-masacre-del-alto-Naya.html

Desde el Cxab Wala Kiwe

La Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca ACIN, informa y denuncia ante la opinión pública nacional e internacional hechos que van en contra de la dignidad, los principios y la ética de las autoridades tradicionales, como es el caso de comuneros que a título personal lesionan los principios y atentan contra la dignidad del movimiento indígena, contrario a quiénes actúan con transparencia y bajo el control político de las comunidades.

http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=9846



Foto La verdad, la participación y la democracia desde los pueblos es lo que buscan los movimientos sociales fortalecer ante la sociedad, pero también ante los medios masivos de comunicación que son más de propaganda que de comunicación, porque la intención es dominar para tener audiencias pasivas y evitar que la comunicación para la consciencia siga creciendo desde los movimientos sociales. ¿Será por esto que señalan, persiguen, amenazan y atentan contra los tejedores de comunicación?
http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=9840


Foto Más de 600 mujeres indígenas y campesinas se reunieron en La María Piendamó con el ánimo de revisar los mandatos emanados en los congresos del movimiento indígena del Cauca y acordar propuestas para el XIII congreso del CRIC que se realizará del 26 al 30 de abril.
http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=9843


Desde el Tejido de Comunicación ACIN hacemos un llamado al gobierno para que le garantice la vida a Pablo Emilio Moncayo y a todos los secuestrados, porque no podemos permitir que un padre, un profesor ejemplar, un hombre humilde capaz de hacer todo por su hijo, un ejemplo para el país, un caminante de la palabra para la paz y toda su familia trunquen su alegría, ahora que la ven mas cercana desde que las Farc decidieron liberar a su familiar.
http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=9848


Solidaridad con el Profesor Moncayo
[24-04-2009]
Feliciano Valencia, lider indigena del Cauca y uno de los voceros de la Minga Social y Comunitaria hace un llamado al gobierno para que se garantice la liberacion de Pablo Emilio Moncayo sano y salvo.
Descargue el documento en formato de Word (.doc)
http://www.nasaacin.org/uploads/646f63756d656e746f732e2e2e2e2e2e/Carta_de_apoyo_al_profe_Moncayo.pdf

Defendamos el Agua
Referendo por el Agua:¿Inconveniente para el país o para las empresas?
El gobierno nacional ahora a través del Ministro del Interior pide no convocar el referendo por el agua pues, según el, es inconveniente para el país.
http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=9844

Se aprobó un texto opuesto al firmado por más de dos millones de personas
Comité Promotor del Referendo por el Agua - 24 de abr/2009
Ayer, en una sesión de la Comisión I de la Cámara,  la mayoría que apoya al  gobierno  aprobó un texto contrario a la iniciativa ciudadana apoyada por más de dos millones de colombianos y colombianas. 

http://censat.org/noticias/2009/4/24/Se--aprobo-un-texto-opuesto-al-firmado-por-mas-de-dos-millones-de-personas/

Terror contra el pueblo

AMENAZADA FAMILIA DEL DIRIGENTE INDÍGENA  JOSÉ GOYES SANTACRUZ, REPRESENTANTE DE LA COMISIÓN POLÍTICA DE LA MINGA DE RESISTENCIA SOCIAL Y COMUNITARIA, ESPOSA E HIJOS DEL EX GOBERNADOR FUERON INTIMIDADOS CON DISPAROS DE ARMA DE FUEGO Y AMENAZADOS POR MEDIO DE UN PANFLETO.

http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=9839



Foto Varias organizaciones denunciaron ante la comunidad nacional e internacional, el asesinato del líder sindical Edgar Martínez, miembro de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar. Este miércoles 22 de abril a las 9 de la mañana, fue asesinado por presuntos paramilitares el líder sindical Edgar Martínez, en San Pablo, sur del departamento de Bolívar.
http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=9847

El señor Luis Alberto Cuasaluzan era padre de dos hijos, un niño de 9 años y una niña de 6 años. El señor Rolando Andrés Nastacuás quien se encuentra en un Hospital de la región, era hermano de Claudio Nastacuás asesinado el pasado 15 de febrero, también en El Diviso, al parecer por grupos paramilitares, según información obtenida por la ONIC.

http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=9838

Desde México


Libertad y Justicia para Atenco
Nosotras y nosotros, personas y organizaciones, a casi tres años de los terribles acontecimientos represivos en San Salvador Atenco, deseamos expresar:
http://www.atencolibertadyjusticia.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7:pronunciamiento-central&catid=3:newsflash&Itemid=65


México: Ejército Federal sitia comunidad oaxaqueña de San Miguel Panixtlahuaca
El dia de hoy jueves 23 de abril de 2009 a patir de las nueve de la mañana 15 camiones tipo torton llenos de soldados armados y encapuchados del ejercito federal arribaron y sitiaron la comunidad
http://www.kaosenlared.net/noticia/mexico-ejercito-federal-sitia-comunidad-oaxaquena-san-miguel-panixtlah


Desde Ecuador

La madrugada del martes 21 de abril la vivienda de Humberto Cholango, presidente de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador, fue asaltada violentamente por desconocidos. La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, exige a las autoridades competentes del gobierno ecuatoriano que investiguen este hecho, deslinde responsabilidades y ofrezca garantías para la vida y la integridad de Cholango y su familia. Entregamos aquí la denuncia difundida por ECUARUNARI y la solidaridad de la Federación de Pueblos Kichwas de la Sierra Norte del Ecuador.
http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=9845


Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y la Vida
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN
Telefax: 0928 - 290958 - 293999
Email: acincauca@yahoo.es
web: nasaacin.org
Dirección: Calle 3 No. 7A-20
Santander de Quilichao Cauca -Colombia


--~--~---------~--~----~------------~-------~--~----~
Has recibido este mensaje porque estás suscrito a Grupo "altermedios" de Grupos de Google.
 Si quieres publicar en este grupo, envía un mensaje de correo
electrónico a altermedios@googlegroups.com
 Para anular la suscripción a este grupo, envía un mensaje a altermedios+unsubscribe@googlegroups.com
 Para obtener más opciones, visita este grupo en http://groups.google.es/group/altermedios?hl=es.

-~----------~----~----~----~------~----~------~--~---

No hay comentarios: