lunes, 21 de diciembre de 2009

[ACIN] Con-vocación para tejer: ¿podemos?.



Tejido de Comunicación

y de relaciones externas para la verdad y la vida

 

____________________________________________________________________

Boletín informativo semanal

Comunicamos para reflexionar, decidir y actuar

____________________________________________________________________

 

 

Un abrazo armonioso para nuestro nudo internacional, Mario Murillo, que pasa momentos difíciles por la pérdida de su madre. Desde el norte del Cauca lo abrazamos, le agradecemos todo el apoyo para nuestro proceso y en especial para el Tejido de Comunicación, y esperamos que su madre descanse en armonía desde el corazón de la Madre Tierra.

 

 

Nuestra Palabra

 

 

 

En Copenhague quedó claro que los que hoy gobiernan van a acabar con la vida y lo hacen a nombre del proyecto de muerte. Los Penan y los demás pueblos de los territorios cuyo afán es convivir con la tierra desde sus lugares, deben hablar y decidir para que haya futuro. Los que hoy mandan no tienen legitimidad ni derecho de seguir allí.

 

Hoy, 21 de diciembre de 2009, BBC Noticias en Televisión, tiene un reportaje desde Borneo. El periodista se encuentra en medio de lo que antes era una de las selvas tropicales más ricas y diversas del planeta. La más rica y diversa según expertos y antropólogos y hogar de una de las comunidades ancestrales más sabias del planeta: los Penan. Hasta el último de estos habitantes del territorio fue desplazado en los últimos 20 años para dar paso a un megaproyecto de Palma Africana. Desplazados, ahora son desempleados en las ciudades, obligados a la humillación, a la prostitución, al despojo y a la miseria. Gentes que conocían cada planta, cada especie y todos los usos y beneficios de esa selva con la que coexistieron durante miles de años.

 

El reportero hace silencio y no se escucha nada, absolutamente nada. Sus palabras refuerzan el vacío de la muerte. No queda un pájaro, hasta los insectos han desaparecido. La selva y sus pueblos han muerto. Los Penan no estuvieron en Copenhagen, ni están en su selva, ni está su territorio, ni existe su cultura. En Copenhagen estuvieron los que imponen la palma africana, la minería, la extracción de hidrocarburos, la privatización de la vida, el terror, la muerte, la propaganda. Hoy, se llena el continente de proyectos que matan pueblos y territorios y con ellos muere la vida. La palabra del que destruye no puede dar vida.

 

De Borneo y la muerte por palma Africana en el Asia, a las tormentas de nieve y al invierno que detiene trenes y aviones en Europa y en EEUU, causa muertes en Polonia y EEUU y paraliza al sistema. La Madre Tierra herida de muerte en la emana de la farsa de Copenhagen, impide a los comerciantes vender mercancías para navidad y profundiza la crisis económica de un sistema que mata la vida. Pero los afectados no relacionan el desastre climático con el sistema que lo causa.

 

De poco sirve decir que era de esperar el fracaso en Copenhagen. Quienes estaban presentes garantizaban el resultado. El verdugo se reúne para salvar a la víctima! El asesino es juez y jurado de su crimen...en fin. Obama, "el negro de los blancos" "esclavo de la casa", en oposición al "esclavo de los campos" según Franz Fanon, habló con claridad. Un farsante sin comparación. Le habló a quienes protestaban, a quienes no reconocen la legitimidad o reconocen la ilegitimidad del orden. Le habló a quienes sabemos que la codicia manda y es incapaz de mandarse a no seguir siendo codiciosa. El que tiene la tarea de decirnos en nuestro idioma (de tontos), tranquilos, yo me ocupo, estoy adentro.

 

En manos de éstos, el planeta se muere: lo matan. Nos dijo: tranquilos, yo me ocupo y luego ordenó encubrir en palabras el vacío, la nada, el poder para los poderosos que despojan y destruyen. El de Canadá se ganó un reconocimiento, el "Premio Combustible Fósil". Fue a defender el petróleo de arenas y a encubrir que es un agente de la minería transnacional cuya tarea es asesinar, intoxicar y desplazar. En fin, quedó más claro que nunca. Los de las ONGs fueron a exigirles a quienes los financian que los sigan financiando con el dinero que invierten los asesinos en presentarse como ovejas. Ahora, enardecidos, esconden la mano extendida para seguir recibiendo y están adoloridos. Los usaron para montar el espectáculo y se sienten traicionados!

 

Son ellos y su proyecto de muerte desde las transnacionales, o es la vida. No hay lugar para ambos. Pero eso sí, tienen plan. El plan es de guerra y destrucción masiva. Hoy movieron batallones a la frontera con Venezuela y activaron las bases gringas hacia la guerra. Está en primera página (encubrimientos incluidos) en Semana y El Tiempo. En Honduras decapitan, asesinan y desaparecen a miembros de la resistencia. África, México, Irán, Irak, Afganistán...porcina o por guerra y terror. Por terremotos, elevación del océano, falta de agua, sequías, nevadas, hambrunas...crisis económica o financiera. Les da lo mismo. El plan es servirse de lo que haga falta para destruir lo que sobra, los que sobramos, para quedarse con todo. El sistema se salva con su codicia a punta de muerte, la nuestra, la de regiones enteras. Con un 10% de lo que hay, ellos siguen mandando. Pues, a destruir el 90%. Esa es la supervivencia que entienden.

 

Cositas que señala de alguna manera Wade Davis: el 50% de las lenguas (y culturas) del planeta -por lo menos- han sido destruidas. Lo que quiere decir que el otro 50% está siendo destruido. De 7000 lenguas que existen hoy, por lo menos la mitad no están siendo enseñadas a niñas y a niños de esos pueblos. Van a desaparecer. Más de 600 lenguas son habladas por menos de 100 personas. ¿Qué será (y qué ha sido) de la poesía, de las canciones, del saber, de los lugares, las tradiciones, las especies, codificadas en esas otras voces, en esas culturas guardianas del 98.8% de la diversidad lingüística del planeta? ¿Es el saber de un mayor, de un anciano, menos importante y valioso simplemente porque él o ella sólo pueden comunicarse con una audiencia de una persona?

 

Más bien resaltamos y convocamos a quienes han estado ausentes desde hace 517 años (por lo menos). Culturas diversas, pueblos arraigados en territorios, leyes de origen, saberes ancestrales, lectores de desiertos, mares, selvas, ríos, bosques, cielos, hielos del ártico. Si hubiera que citar un encuentro, o muchos, para salvar el planeta, ¿a quienes habría que citar?, ¿Quienes deberían liderar?, ¿Qué saberes deberían presentarse?, ¿Qué ritmos y lenguajes, qué métodos y silencios, qué bellezas y penas, deberían tener la palabra? No es que algún pueblo tenga respuestas para todos, como tampoco es un órgano un ser vivo. Pero cada saber de cada pueblo es indispensable y el tejido de cada cual en y desde su lugar hace la vida necesaria y posible: el otro papel para el ser humano viviendo como saben los Hopi con la tierra y no solamente de ella.

 

Muchas veces lo han dicho los indígenas del Canadá fumando tabaco, o los de los Andes mascando coca y en otros rituales: un adolescente codicioso ha jugado con el planeta hasta ahora. Es hora de regañarlo y ponerlo en su lugar. Suficiente, basta!. Que pague su delito y trabaje por la vida, aun por las que ya no van a regresar. Después de tanta ignominia y destrucción, de tanto despojo y confusión, de tanto proceso vendido y comprado, de tanta ideología peleándose a muerte contra la más cercana para que la contraria nos domine, ¿cómo citar la sabiduría, la memoria, el tejido de la vida?, ¿En qué lenguaje hablar para hacer silencio y sentir?, ¿Para saber y no decir tanto?, ¿para hacer y pensar de modo que la vida regrese? No preguntamos en teoría, sino en estrategia y urgencia. ¿Cómo citamos?, ¿a quienes?, ¿para qué?, ¿Cómo desde lo poquito que sabemos y que otras y otros saben, nos vamos encontrando para escuchar la sabiduría que hace falta y lograr lo que se requiere?. Preguntamos ¿cómo?, porque el cuando ya era antes y quienes no se responden sino al espejo y con respeto por quienes saben y por lo que saben y es necesario. Sin venias ni aclamaciones, caminar la palabra que detiene el horror, devuelve y armoniza la historia con la vida.

 

Con-vocación para tejer:¿podemos?. "La mente intuitiva es un don sagrado y la mente racional es su siervo fiel. Hemos creado una sociedad que honra al siervo y ha olvidado el don" Albert Einstein

 

 

La estrategia de muerte avanza

 

 

El planeta en crisis 

  

 

El triunfo del abstencionismo en Honduras

 

Mientras  en otros países a las ciento cuarenta y cuatro horas  de cerrarse las votaciones  se conoce  con datos fehacientes el ganador de la contienda, en Honduras han transcurrido ciento cuarenta y cuatro horas y el escutrinio todavía está en veremos, con lo que queda al descubierto la farsa electoral montada por las y los burgueses y burguesas hondureñas y extranjeros  .Más...

 

 

 ¿La ONU validará el golpe de "los intereses imperiales" en Copenhague?, preguntan los países del ALBA

 

El texto inconsulto, ilegítimo y no vinculante "cocinado" por el mundo rico ofrece alrededor de 30 mil millones para financiar medidas de adaptación en los países en desarrollo entre 2010 y 1012, un fondo de 100 mil millones hasta 2020, y establece como objetivo que la temperatura no suba más de dos grados centígrados "lo antes posible", sin mencionar cifras concretas de reducción de emisiones y sin fijar objetivos para 2050. El documento "apócrifo, vergonzoso, inadmisible, ambiguo y lleno de promesas vacías" fue rechazado por los países del ALBA. Más...

 

 

 Urgente movilización global para lograr acuerdos en Copenhague!

 

Los países ricos, responsables del calentamiento global, están boicoteando la Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático que se desarrolla en Copenhague, Dinamarca, porque se niegan a asumir compromisos reales para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero e insisten en apelar a las falsas soluciones que se circunscriben a los mecanismos del mercado y que en la práctica son igualmente depredadores y contaminantes y vulneran derechos esenciales de los pueblos. Más...

 

La otra cara de la "democracia electoral"

 

En estos momentos de  profundo dolor; nuestro espíritu de unidad es más fuerte en la lucha por los principios de amor y solidaridad del movimiento más significativo en el siglo XXI en Honduras: La Resistencia Nacional contra el golpe militar;  defensor de  la vida, los derechos de cada ser, familia, comunidad  y la dignidad histórica de los pueblos   de América LatinaMás...

 

 

El dolor desde Colombia

 

Jair Hernández Barona, reconocido defensor de DH, fue golpeado por Policías de La Sijin en Cali

 

Es necesario resaltar que los hechos sucedidos en contra del Defensor de Derechos Humanos JAIR HERNÁNDEZ BARONA son mucho más que un acto de abuso de autoridad y se constituyen en una grave acción de tortura por parte de agentes del Estado Colombiano en contra de un ciudadano Defensor de Derechos HumanosMás

 

14 Estrategias de Ministerio de Defensa: un peligro para la vida, el proceso y el territorio

 

Por esto, consideramos que la represión a la población civil cada vez será mayor a través de las amenazas, la persecución, los falsos positivos y los señalamientos, como los proferidos por el exminisitro Sabas Pretel de la Vega en mayo de 2006 cuando se realizaba la Cumbre Itinerante de los Pueblos y las más reciente, por el presidente Uribe, en octubre de 2008, cuando aseguró que la Minga de Resistencia Social y Comunitaria estaba infiltrada por las FARC. Más...

 

 

Robledo: el prevaricato del procurador Alejandro Ordóñez no me silenciará ni silenciará a Colombia

 

"Si se apartan los sectarismos políticos y se piensa en el país, es evidente que quieren callar a Colombia. Porque no soy solo yo el que denuncia a "agro ingreso seguro"; son millones de colombianos los que quieren un gobierno honesto y no plutocrático. No soy solo yo el que denuncia los negocios de los hijos del presidente Uribe; son millones de colombianos los que buscan un gobierno honrrado que les brinde oportunidades a todo".

Más...

 

Desempleo llegará a 14% en enero, revela informe de Universidad Nacional

 

Recuerda el informe que tras la recesión de 1999, Colombia registró las tasas de desempleo más altas en 2000. Eso quiere que el país está repitiendo la misma experiencia de dicha recesión y que el empleo sólo se recuperará cuando se consolide el crecimiento en el año 2011; por ahora, la tendencia del desempleo es creciente, dice Bonilla. Más...

 

 

Desde el Territorio del Gran Pueblo

 

Video clip

 

 


Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y la Vida
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN
Telefax: 0928 - 290958 - 293999
Email: acincauca@yahoo.es
Cauca -Colombia


--

Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "altermedios" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a altermedios@googlegroups.com.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a altermedios+unsubscribe@googlegroups.com
Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en http://groups.google.com/group/altermedios?hl=es.

No hay comentarios: