Mientras el Agro Ingreso Seguro es el escándalo más grande por la transferencia de fondos a gamonales y a reinas de belleza, sus mismos beneficiarios lanzan un proyecto en el que niegan la existencia de un conflicto de clases en el país. Así se establece un modelo autoritario en el campo para terratenientes y paramilitares. Claro, y esta misma gente es la que aprueba las bases gringas para Colombia, hacen los montajes con los que acusan a Venezuela y a Ecuador de provocar un guerra. Este es un proyecto fascista que se puede implementar porque nadie reacciona, por eso ellos hacen lo que quieren. No puede ser posible que el presupuesto para el agro lo hayan entregado a manos privadas, que le hayan dado el poder agrario nacional a los terratenientes aliados de los gringos para hacer la guerra continental. Lo que pasa en nuestro país La alianza provocó una fuerte polémica en la región porque gobiernos como los de Venezuela, Bolivia y Ecuador la rechazan con el argumento de que desestabilizará el subcontinente. La Casa Blanca debió abandonar este año sus operaciones en la base de Manta, en la costa ecuatoriana, porque el gobierno de Rafael Correa no renovó el acuerdo, para cumplir con su promesa de campaña. Desde Caracas, en tanto, insisten con que todo forma parte de una ofensiva contra el gobierno izquierdista del presidente Hugo Chávez. El acuerdo permitirá la presencia de hasta 800 militares de EEUU, además de contratistas civiles, que podrán usar las bases aéreas y navales colombianas, en las que Washington hará inversiones e instalará equipos militares y de inteligencia.
"Esto no es feudalismo del siglo XXI", insiste el senador Jorge Enrique Vélez, y agrega que la idea de la ley de aparcería surgió de Joaquín Urrea, el dueño de la empresa Leonisa, quien falleció hace cuatro meses y tenía la idea de que los ricos en Colombia tenían que empezar a ceder sus tierras para el beneficio de los campesinos. Sin embargo, los opositores advierten que es el viejo sueño gubernamental de aplicar el sistema malayo, con fincas de 12.000 hectáreas donde los jornaleros trabajan para los hacendados. El Proceso de Comunidades Negras en Colombia – PCN - informa a la comunidad nacional e internacional, que la situación de las comunidades y organizaciones Afrodescendientes del país se ha deteriorado en este último año a raíz de las amenazas de muerte, la militarización, el hostigamiento y estigmatización de que somos víctimas en contextos donde prevalecen poderosos intereses económicos de empresas privadas y altas autoridades nacionales que buscan la explotación de nuestros recursos naturales. Agresión Sistemática contra Pueblos Indígenas Siendo las 6 de la tarde del día 31 de octubre en el andén de la tienda de Cristian López, que está ubicada en el marco de la plaza principal del área urbana de Toribío, fue lanzado un artefacto de guerra acompañado de un fuerte hostigamiento a la policía. El petardo explotó en medio de un grupo de personas que se recreaban jugando parqués, dejando como consecuencia 6 heridos civiles graves que corresponden a los nombres de: Adriano Gómez Santa Cruz de 44 años, Cristian López Navia de 29 años, Absalón Benavides Chilito de 38 años, Edison Gallo Arcila de 29 años, Yider Andrey Gallo Osorio de 3 añitos, Gregori Arenas Coicue de 26 años de edad. Quienes fueron remitidos de inmediato a los hospitales de Francisco de Paula de Santander de Quilichao y Universitario de Cali. En el último mes los Territorios indígenas del Departamento de Caldas han sido objeto de amenazas por hombres que se han visto por el territorio a altas horas de la noche encapuchados, armados, intimidando a la comunidad para que no salgan en la noche y preguntando por personas que la comunidad desconoce, de igual forma, una serie de pasquines donde amenazan a personas de nuestros resguardos entre ellos a líderes y a gobernadores indígenas.
Ejército Nacional viola DIH contra Emberas Katio La Asociación de Cabildos Indígenas de Antioquia- Organización Indígena de Antioquia –OIA, DENUNCIA ante la Opinión Pública Nacional e Internacional los actos de profanación, violación y riesgo humanitario cometidos por el Ejército Nacional, en una clara acción de violación al Derecho Internacional Humanitario, contra las comunidades Indígenas de la etnia Embera Katio de los Resguardos Indígenas de Murrí Pantanos y Chageradó ubicados entre los municipios de Frontino, Dabeiba y Murindó en el Departamento de Antioquia. Pueblo Misak rechaza inflitración del gobierno en comunidades indígenas para fragmentarlas En asamblea comunitaria realizada el pasado 25 de octubre, el Pueblo Misak hace una lectura general de contexto desde la historia de creación del CRIC hasta la actualidad, evienciando hechos que afectan al movimiento indígena y en especial, la creación de la OPIC como estrategia del gobierno para dividir a las comunidades indígenas no sólo en el Cauca. Tejedores y Tejedoras comunicando Todo esto es entendible porque la Minga está en un proceso de crecimiento que es doloroso, pero también es claro que no se puede radicalizar sólo en lo reivindicativo o sólo en lo político. Se debe conseguir el equilibrio y la armonía entre ambos para apostar a un verdadero cambio y a la construcción del país que se necesita. En el Perimer Encuentro de comunicadoras indígenas Latinoamericanas que se realiza durante esta semana, hay mujeres jóvenes pero también compañeras indígenas con mucha experiencia en comunicación que llegan hasta los 65 años de edad. Por esta razón, son retratos vivos que dan cuenta de la cruel realidad que se vivió durante esa época. Son mujeres luchadoras por la causa comunicativa pero también son personas que llevan en sus corazones los duros recuerdos que vivieron desde el año 73 hasta el 90 con el gobierno de Augusto Pinochet. En Wallmapu se encuentran las dadoras de la vida, pero también las comunicadoras de la vida. Hay resistencias juntadas que lo único que quieren es continuar luchando no solamente para su pueblo, sino también para todo el continente. Son mujeres que han entendido que no vale pensar como mujeres solamente, si no que hay que pensar como seres humanos.
Honduras ¿Se resolvió la crisis política en Honduras? Si bien se abrió una ventana de oportunidades todo parece indicar que no hay demasiado lugar para el optimismo. Conviene recordar lo que dijéramos en estas mismas columnas al producirse el golpe: que Micheletti sólo permanecería en el poder en la medida en que contara con el apoyo, activo o pasivo, de Washington. Cuatro meses demoró la Casa Blanca en comprender el alto costo que tenía sostener a un régimen golpista en la región. http://www.atilioboron.com/ El presidente del gobierno de facto de Honduras, Roberto Micheletti, aceptó este jueves un acuerdo para restituir al depuesto mandatario Manuel Zelaya en el poder, previo consentimiento del Congreso, para poner fin a la crisis, según lo consignó en un comunicado. Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y la Vida Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN Telefax: 0928 - 290958 - 293999 Email: acincauca@yahoo.es web: nasaacin.org Dirección: Calle 3 No. 7A-20 Santander de Quilichao Cauca -Colombia |
--~--~---------~--~----~------------~-------~--~----~
Has recibido este mensaje porque estás suscrito a Grupo "altermedios" de Grupos de Google.
Si quieres publicar en este grupo, envía un mensaje de correo
electrónico a altermedios@googlegroups.com
Para anular la suscripción a este grupo, envía un mensaje a altermedios+unsubscribe@googlegroups.com
Para obtener más opciones, visita este grupo en http://groups.google.es/group/altermedios?hl=es.
-~----------~----~----~----~------~----~------~--~---
No hay comentarios:
Publicar un comentario