jueves, 2 de julio de 2009

[ACIN] En sus patios traseros se acumulan cadáveres

[ 07/02/2009] [ ] [ Autor: Tejido de Comunicación ACIN]
 
Desde el Tejido de Comunicación de la ACIN repudiamos el asesinato del compañero José Antonio Betancourth López, campesino que lideraba procesos de resistencia desde Tarazá Antioquia y que venía participando activamente en la Comisión Política de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria. A José Antonio lo encontraron descuartizado en una fosa, después de que fuera desaparecido el 30 de junio pasado. Este es un crimen político. Otro más. Con la intención de ejecutar y sembrar terror para promover silencio y sometimiento. Este es un crimen más del país maravilloso al que se refirieran los Presidentes Obama y Uribe en su encuentro fotográfico y amable que promueve el TLC entre regímenes criminales, mientras se sigue asesinando para generar ganancias en Colombia, en Honduras, en Afganistán, en Gaza y en el mundo entero. Nos duele lo que hicieron con José Antonio.. En un país donde deben honrarse seres comprometidos con la vida, como él, en cambio, se les masacra y se honra en las primeras páginas a quienes ordenan o son cómplices de estos crímenes. Ahogados en lágrimas están sus familiares, compañeros y compañeras y amistades para quienes va nuestra solidaridad. Los que están detrás de su asesinato y tortura, le tienen miedo a la vida. ¿Cómo más se explica que masacren de esta manera? Pero la vida va a triunfar y llevará tu nombre JOSÉ ANTONIO BETHANCOUTH LÓPEZ..

De igual forma, denunciamos y rechazamos las continuas amenazas y las persecuciones que se vienen presentando contra el Movimiento Indígena en el país, en especial, los últimos hechos ocurridos en Suárez Cauca contra líderes indígenas del Cabildo de Cerro Tijeras, a quienes sentencian a muerte las supuestas Águilas Negras. Supuestas porque en pasadas declaraciones realizadas por Don Berna, aseguró que las Águilas Negras no existen, que son parte del Ejército Nacional, es decir, otro falso positivo del Gobierno que recibiera reconocimientos en Washington. Sumado a esto, justamente ayer Salvatore Mancuso en confesiones bajo la gravedad de juramento, aseguró que 31militares están involucrados con las masacres que él realizó alrededor del país. Los comandantes de más alto rango de la fuerza pública colombiana. ¿Será que hay dudas todavía de que se trata de terror generalizado, sistemático y ordenado desde el más alto nivel? O tocará seguir jugando a que no se sabe, no sabían y eran unas manzanas podridas. O será que ya casi llega el día en que todos, hasta el mando más alto digan que ellos también "obedecían órdenes". Hasta cuando se sepa oficialmente, la verdad ya se sabe y es verdad. En esa verdad si están los que dan órdenes, desde bien arriba y afuera, hasta los que obedecían desde arriba  hasta abajo.

Muy cerca de donde se presentan estas amenazas con los líderes de Cerro Tijeras, están las fuerzas armadas del ejército y además, se conoció que el Presidente envío 12.000 efectivos más a la zona del Pacífico y al Naya. Seguramente van a resguardar los intereses de las transnacionales que han llegado a explotar los recursos naturales. ¿La excusa? Asegurar el territorio contra las FARC. La dinámica es la misma: una excusa para meter las fuerzas de terror del Estado a cuidar la finca de las transnacionales. El terror de lado y lado para "liberar" al territorio de sus pueblos y a los pueblos de sus vidas. Otro motivo de halago y reconocimiento al Presidente en Washington, por parte de su homólogo, para que avance el TLC.

De otro lado, insistimos en convocar la solidaridad con el pueblo hondureño que sigue sufriendo la represión, el cierre de libertades, la violación de derechos para beneficio de los amigos del Libre Comercio. Mientras los EEUU y el Presidente Obama juegan a decidir si es o no es un golpe de Estado. Mientras siguen financiando a los golpistas, mientras siguen maniobrando con palabras y ganando tiempo, a la gente la reprimen, la matan, la desaparecen incomunicada y van desmontando no libertades, que allí no hay, sino organizaciones sociales que luchan por la vida. Este es uno de los llamados angustiosos entre muchos que llegan:  Hoy dos de julio producto de la represión a la manifestación pacífica contra el golpe en San Pedro Sula, en horas del mediodía, hay 60 personas detenidas, se cree que son más de 100, hay 2 heridos de bala y la dirigente sindical IRIS MUNGUIA de la Coordinadora de Sindicatos Bananeros de Honduras, organización miembro de la Campaña contra la Flexibilidad Laboral está desaparecida", informaron desde el CENTRO DE DERECHOS DE MUJERES en Honduras."

Todos los pueblos que nos oponemos al "libre comercio", es decir, al despojo del trabajo, de los ahorros, del territorio, de la vida, por parte de insaciables mercaderes transnacionales, seguimos llamando a caminar la palabra con dignidad para seguir insistiendo en transformar un mundo con dueños y sin pueblos, por un mundo de los pueblos sin dueños. Hoy, en el dolor y la rabia sabemos que si no fuera por la indiferencia complaciente o sometida de la mayoría, todo este terror codicioso habría terminado. Marino, José Antonio y tantos y tantas otros y otras estarían con vida y construyendo el camino por el que se entregaron y el horror estaría en la fosa terrible de la memoria de la infamia. Pero aún no estamos allí. No llegaremos mientras no seamos todas y todos. Mientras sigamos aplaudiendo desde la tontería, las reuniones de hombres en sillones cómodos, con trajes y gestos estudiados, que conversaron con tranquilidad y con holgura, Presidentes de EEUU y de Colombia, mientras en sus patios traseros se acumulan el hambre, la pobreza, la desesperanza, la miseria y los cadáveres descuartizados de quienes no tenían nada que esconder y todo por vivir.

 

 
Con rabia y dolor hoy denunciamos ante el mundo el vil asesinato del líder campesino JOSE ANTONIO BETANCOURTH LOPEZ miembro de la Asociación de Campesinos del Bajo Cauca antioqueño ASOCBAC quien fue desaparecido el día martes 30 de junio a las 6:15 de la tarde aproximadamente, cuando se dirigía en un taxi desde el casco urbano del municipio de Tarazá Antioquia hacia la vereda El Doce.
 
 
El Cabildo ha venido haciendo control político y territorial incomodando a "varias ovejas vestidas de lobo" que de seguro están tras tales amenazas, tras tales asesinatos. Escuchamos a los paramilitares en sus declaraciones en los estrados judiciales estadounidenses vinculando empresas, como la Chiquita, que con su dinero financió masacres y desplazamientos, les exigimos a estos desmovilizados que reparen sus daños, que se arrepientan de sus culpas, los conminamos a que cambien cuando, a la postre, no son más que alfiles al servicio de intereses corporativos, políticos y económicos que hasta tanto no se desmovilicen en sus maquiavélicos preceptos de poder nunca tendremos paz. Ayer eran Masetos; luego Autodefensas; ahora Águilas Negras….¿cómo los llamaremos mañana?
 
 
Las organizaciones abajo firmantes, denunciamos ante la comunidad nacional e internacional los graves hechos que continúan sucediendo en el Departamento del Cauca contra las comunidades indígenas pertenecientes a la Minga de Resistencia Social y Comunitaria, enviamos a todos ustedes  la presente acción urgente para que se pronuncien a la mayor brevedad y exijan al gobierno colombiano y a los actores armados que hacen presencia en el Departamento del Cauca,  frenar de inmediato los crímenes atroces que están perpetrando contra la comunidad que habita esta zona.
 
 
Mancuso ha salpicado en total a 31 altos mandos de la Fuerza Pública
La Fiscalía General de la Nación tiene listo un documento que enviará a la Dirección Nacional de Fiscalías en las que recoge las últimas versiones del ex jefe paramilitar del Bloque Calima de las Autodefensas, Salvatore Mancuso, en la que en total mencionó una lista de aproximadamente 31 altos mandos dela Policía y del Ejército, que habrían colaborado con las Autodefensas.
http://www.elespectador.com/articulo148504-mancuso-ha-salpicado-total-31-altos-mandos-de-fuerza-publica
 
 
Afronayeros no quieren ser víctimas de militarización
Miércoles 1ro de julio de 2009
El pasado 25 de junio, el presidente Uribe Vélez dio la orden de enviar 12.000 unidades entre ejército, armada, policía y fuerza aérea al territorio del Naya y "recuperarlo de las FARC". El anuncio fue reiterado por el General Fredy Padilla de León, añadiendo que contarán con el apoyo de los Estados Unidos en las operaciones en el Naya.
http://justiciaypazcolombia.com/No-queremos-ser-victimas-de-la
 
 
La ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDIGENAS DEL NORTE DEL CAUCA ACIN – CXAB WALA KIWE (Territorio del gran pueblo), se solidariza y respalda las justas exigencias de las comunidades negras de San Isidro y Bocas del Palo que exigen el reconocimiento de los derechos de las comunidades negras a la Consulta Previa por la construcción y funcionamiento de la cárcel de mediana y máxima seguridad en sus territorios.
 
 
Voz que llega desde el bloqueo a la vía en Jamundí
"Las comunidades salimos a protestar, bloqueamos la vía y paralizamos la obra que pretende construir una cárcel de alta seguridad aquí en Jamundí, para que el Ministerio de Justicia cumpla con la reparación de las personas por las consecuencias que sufrirán con la instalación de la cárcel en territorio poblado por comunidades afros e indígenas. Hace rato presentamos la propuesta y hasta el momento no responden a nuestras peticiones", Manifesó Miller, comunero afro de Jamundí.
 
 
Los resguardos y parcialidades indígenas de Caldas agrupados en el Consejo Regional Indígena de Caldas CRIDEC, denunciamos con gran alarma y preocupación la fuerte persecución política y de criminalización de la que es objeto nuestra organización indígena, por la ofensiva que ha lanzado el gobierno nacional a través de una cadena de judicializaciones de líderes y comuneros, con el fin de desprestigiar al Movimiento Indígena de Caldas en la presente coyuntura política preelectoral y de este modo invalidar a quienes en Colombia nos oponemos a las políticas de exclusión, marginamiento, militarización y despojo, que son los ejes fundamentales de la política de Seguridad Democrática que implementa de manera autoritaria el señor Álvaro Uribe Vélez.
 
 
AGRESIÓN DEL EJECUTIVO NACIONAL ASI AL PROYECTO HISTÓRICO DE LA ALIANZA SOCIAL INDÍGENA
Las organizaciones sociales del Cauca que hemos acompañado las jornadas de movilización y reivindicación permanente de garantía de los derechos humanos y de participación hacia un Estado democrático, social y de derecho, acogemos la constancia emitida por los delegados de la Alianza social Indígena, regional Cauca, presentes en la reunión de Dirección nacional ASI, realizada durante los días 27 y 28 de junio, por considerarla justa y a que compartimos sus preocupaciones e iniciativas.
 
 
No aceptamos decisiones tomandas frente a la ASI
Esta reforma es una amenaza contra la esencia del proyecto político y el conjunto del proceso organizativo que con incomparable entusiasmo y compromiso se ha
promovido. Es un atentado contra el criterio de inclusión y apertura que se ha impulsado con la visión de: ALIANZA SOCIAL.
 
 
Reflexionando acerca del Golpe de Estado en Honduras
 
 
Continúa suspensión de garantías individuales en Honduras
Julio 2, (Redacción RadioBaracoa): El Estado de Emergencia se mantiene hoy en Honduras a pesar de las fuertes críticas sociales que denuncian la suspensión de todas las garantías individuales consagradas en la Constitución del país.
http://www.radiobaracoa.icrt.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=499:continua-suspension-de-garantias-individuales-en-honduras&catid=61:other-news&Itemid=50
 
 
Bruselas, Bélgica, 1 de Julio 2009 – Mientras la Unión Europea anuncia la suspensión de su  nueva ronda de negociaciones  comerciales con los países centroamericanos,  Amigos de la Tierra Internacional llama  a detener todo el proceso de negociaciones de libre comercio que la UE impulsa en América Central, y recomienda un replanteo total por parte de la UE acerca del papel que está jugando en la región. [1]
 
 
La campaña internacional de aislamiento al gobierno de facto de Honduras que se ha dado como respuesta al golpe del 28 de junio, ha traído una oleada de apoyo al depuesto Presidente Manuel Zelaya, el que después de haber logrado en el seno de la ONU un respaldo absoluto, y después de haber logrado que la OEA emitiera un ultimátum de 72 horas para que el presidente Mel regrese al poder.
 
 
El golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya, presidente constitucional de Honduras, ha provocado una unánime condena internacional. Pero las respuestas de algunos países han sido reacias y la ambivalencia que ha mostrado Washington hace sospechar que el gobierno usamericano está tratando de obtener algo de la situación.
http://argentina.indymedia.org/news/2009/07/680210.php
 
 
Obama tira la piedra y esconde la mano
El pasado domingo 28 de junio, en horas de la madrugada, tropas del ejército asaltaron la residencia del presidente de la República de Honduras, Manuel Zelaya Rosales. Después de desarmar a la guardia, procedieron a secuestrar al mandatario, a quien luego expulsaron del país y dejaron en Costa Rica. Los golpistas suspendieron todas las emisiones de radio y televisión y cortaron la energía eléctrica con el claro propósito de aislar a los ciudadanos hondureños del mundo.
http://www.notasobreras.net/index.php?option=com_content&view=article&id=224:golpe-militar-en-honduras&catid=9&Itemid=26
 

Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y la Vida
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN
Telefax: 0928 - 290958 - 293999
Email: acincauca@yahoo.es
web:
nasaacin.org
Dirección: Calle 3 No. 7A-20
Santander de Quilichao Cauca -Colombia


--~--~---------~--~----~------------~-------~--~----~
Has recibido este mensaje porque estás suscrito a Grupo "altermedios" de Grupos de Google.
 Si quieres publicar en este grupo, envía un mensaje de correo
electrónico a altermedios@googlegroups.com
 Para anular la suscripción a este grupo, envía un mensaje a altermedios+unsubscribe@googlegroups.com
 Para obtener más opciones, visita este grupo en http://groups.google.es/group/altermedios?hl=es.

-~----------~----~----~----~------~----~------~--~---

No hay comentarios: