viernes, 17 de julio de 2009

[ACIN] En Minga Caminando la Palabra desde el Cxab Wala Kiwe

Marcha Pacífica para seguir caminando la palabra desde el norte del Cauca

[ 07/17/2009] [ Fuente: CONSEJERÌA ACIN ] [ Autor: ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA, ACIN – CXAB WALA KIWE ]

23 y 24 DE JULIO TODAS Y TODOS EN MINGA CAMINANDO LA PALABRA POR LA  ARMONIZACIÓN DEL TERRITORIO DE LA CXAB WALA KIWE, EN  DEFENSA DE LA VIDA FRENTE A LOS HECHOS COMETIDOS POR LOS ACTORES ARMADOS (FARC, FUERZA PÚBLICA, AUC).


''Cada vez que marcho camina la palabra, cada vez que hablo heredo y transmito la historia, cada vez que recuerdo se aviva la memoria, y mientras tengamos memoria, esperanza, palabra y dignidad habrá  vida y libertad. A marchar todos y todas''. 

Las comunidades Indígenas del Norte del Cauca y sus autoridades locales y zonales, desde tiempos inmemoriales venimos haciendo diferentes actos de resistencia con el fin de que el Pueblo Nasa pueda vivir con dignidad, en armonía y en equilibrio en el territorio. 


El ejercicio de autodeterminación que ejercemos los pueblos indígenas en Colombia, ha sido reconocido en el ámbito nacional e internacional, más sin embargo, fuerzas ajenas al proceso, se oponen de muchas formas, causando desequilibrio y zozobra al interior de las familias y el territorio. 
La sistemática violación a los derechos humanos contra las autoridades tradicionales, comuneros y líderes indígenas, que atenta contra la vida, la dignidad, la autonomía y la libre autodeterminación de los pueblos. 

En los últimos meses las comunidades y las autoridades indígenas hemos podido ver y sentir que las condiciones para vivir en la zona se tornan sumamente críticas. Mientras que la guerrilla de las FARC avanza con una estrategia sistemática que combina amenazas, señalamientos y asesinatos selectivos de comuneros y comuneras, la fuerza pública estatal fortalece su presencia y su accionar en la zona, específicamente en la región de El Naya, Santander de Quilichao y Toribío, también en otros municipios, lo cual agrava aún más la situación. 

El nivel de violencia ejercido por los actores armados va en aumento en la medida que pasan los días, el asesinado de MARINO MESTIZO miembro del Comité de Justicia del Cabildo de Jámbalo ilustra esta grave situación; para este caso, todo se agravó cuando el cabildo y la comunidad de Jambaló en un acto autónomo, rescató a seis funcionarios de la alcaldía Municipal de este municipio quienes habían sido secuestrados por milicianos de las FARC y decidió abrir investigación en contra de ellos.

La militarización creciente de nuestros territorios por parte de actores armados y las leyes del despojo que atentan y trasgreden el territorio, y  los planes de vida.

A esto le tenemos que sumar la intención premeditada de judicializar a reconocidos líderes de la Minga de Resistencia Social y comunitaria en días anteriores, por parte de la justicia colombiana, así como las amenazas a la gobernadora principal, a líderes y al conjunto de la directiva del Cabildo de Cerro Tijeras en el municipio de Suárez, por parte de grupos paramilitares (águilas negras) asentados en la región, además de otras situaciones igualmente trágicas que continúan, la mayoría, en la más completa impunidad. 

La presencia de la Empresas multinacionales que pretenden apropiarse de nuestros territorios y explotar indiscriminadamente los recursos naturales y del medio ambiente.

No es una simple coincidencia lo que está pasando, no, repetimos, esta situación obedece a un plan sistemático que con anterioridad vienen desarrollando los actores armados (guerrilla, ejército y paramilitares) acantonados en la zona, y como en situaciones anteriores, advertimos que es muy preocupante que justo cuando se aumenta el pie de fuerza militar de la fuerza pública, reaparece la presencia y el accionar de grupos paramilitares en la región. No queremos que se repita la historia. 

La implementación de mega proyectos y la definición de la zona franca en el norte del Cauca y sur del Valle violando la consulta previa libre e informada agrede nuestros territorios y lesiona gravemente las condiciones de vida y  el tejido social de las comunidades.  

La irresponsabilidad manifestada por el Gobierno Nacional para avanzar en el  cumplimiento de los convenios,  pactos y acuerdos suscritos con los pueblos indígenas.

La imposición de los tratados de libre comercio que violan nuestra soberanía nacional y despojan a los pueblos de todos los derechos.

Toda esta grave situación nos coloca en alerta máxima, por esto y para denunciar, rechazar y condenar  estos actos violatorios de los derechos humanos y la vida, a partir del día 23 de julio de los corrientes, las comunidades del norte del Cauca, marcharemos pacíficamente desde Santander de Quilichao, pasando por Caloto hasta llegar a la cabecera municipal de Corinto, en lo que hemos llamado; ''En minga, caminando la palabra por la  armonización del territorio de la Cxab Wal
a kiwe, en  defensa de la vida frente a los hechos cometidos por los actores armados".


Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-ACIN


Consulte aquí la programación, la agenda de trabajo, las recomendaciones para participar y los contactos pertinentes para ampliar la información de la Marcha Pacífica a realizarse en la zona norte del Cauca.

 http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=10239



FotoEl Dr. James Anaya Relator Especial de Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas se encontrará con las comunidades indígenas del Cauca, el próximo 26 de julio en el Territorio de Diálogo y Negociación -Resguardo Indígena de la María Piendamó-, con el firme propósito de hacer seguimiento a las recomendaciones emitidas en el 2004 por  el Dr. Rodolfo Stavenhagen. http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=10240



Foto"Hoy como organización juvenil cumplimos 25 años de proceso encaminados a la resistencia y al fortalecimiento del Plan de Vida de las comunidades indígenas. Los sueños de Álvaro Ulcué se hacen realidad en la medida en que cada uno de nosotros aportamos a la construcción de una juventud y una comunidad orientada, capacitada en todas las dimensiones de la personalidad y del proceso organizativo", escribieron desde el Movimiento Juvenil Álvaro Ulcué, invitando a la Vigésimo Quinta Asamblea Juvenil del norte del Cauca, que inicia hoy 16 y termina el 19 de julio en la vereda El Tablazo, resguardo y municipio de Toribío Cauca. 

http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=10234



Tenemos el gusto de invitarlos cordialmente a participar del gran evento a realizarse los días 19, 20, 21,22 de Julio del presente año, denominado RITUAL DEL RECIBIMIENTO AL SOL Y LA MINGA DE DEFENSA DEL TERRITORIO Y LOS DERECHOS HUMANOS EN TIERRADENTRO, que tendrá lugar en el sitio sagrado denominado TAYFXNU del Resguardo Indígena de Tálaga, Municipio de Páez Cauca.
 

El Tejido de Comunicación circula la siguiente entrevista realizada por Camilo Argüello Benítez de Colprensa, con el ánimo de aclarar las múltiples imprecisiones e incoherencias  publicadas en la crónica: "Agencia contra el exterminio indígena", elaborada por el mismo periodista. También agradece que hayan respondido oportunamente a la solicitud presentada por los tejedores de comunicación de la ACIN, porque de esta manera se van generando espacios para seguir defendiendo la vida y caminando la palabra de la verdad.

http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=10224




Cerro Tijeras: ni muertos ni desplazados

Ayer se cumplieron los ocho días que las Águilas Negras dieron de plazo a integrantes del Cabildo Cerro Tijeras, norte del Cauca, para que abandonen la zona so pena de ser asesinados. Si bien las masivas demandas y denuncias que desde diferentes organizaciones amigas se ventilaron, durante esta semana de incertidumbre no ha habido un pronunciamiento ni una sola acción gubernamental en defensa de la vida de los amenazados.

http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=10220




FotoEste programa académico indígena brinda una propuesta con mayor inclusión social y comunitaria, con horarios y días de estudio concertados entre los estudiantes y los orientadores, además sin ningún costo económico. 

http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=10207




FotoMás de trecientas personas de distintos resguardos indígenas, arrimaron a la finca Juan Tama del Cabildo Indígena de Munchique los Tigres municipio de Santander de Quilichao el día lunes 15 de junio. El objetivo era uno sólo, hacer que Radio Pa´yumat emisora de las comunidades del norte del Cauca, dañada por personas indiferentes al proceso desde el 14 de diciembre de 2008, volviera a sonar en los radios de los comuneros caucanos. 

http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=10199



Minga de Pensamiento en Resistencia Social y Comunitaria

La Minga de pensamiento se definió en la última reunión de la Comisión Política de la Minga Nacional de Resistencia Social en Palmira como un instrumento vital para seguir construyendo los acuerdos de unidad alrededor de los 5 puntos que se han definido como la plataforma de construcción colectiva de las organizaciones que participan en este proceso.

www.nasaacin.org/uploads/646f63756d656e746f732e2e2e2e2e2e/MingaPensamiento.pdf



Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y la Vida
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN
Telefax: 0928 - 290958 - 293999
Email: acincauca@yahoo.es
web: nasaacin.org
Dirección: Calle 3 No. 7A-20
Santander de Quilichao Cauca -Colombia


--~--~---------~--~----~------------~-------~--~----~
Has recibido este mensaje porque estás suscrito a Grupo "altermedios" de Grupos de Google.
 Si quieres publicar en este grupo, envía un mensaje de correo
electrónico a altermedios@googlegroups.com
 Para anular la suscripción a este grupo, envía un mensaje a altermedios+unsubscribe@googlegroups.com
 Para obtener más opciones, visita este grupo en http://groups.google.es/group/altermedios?hl=es.

-~----------~----~----~----~------~----~------~--~---

No hay comentarios: