martes, 13 de enero de 2009

[ACIN] Ante la invasión y la agresión: Exigimos Dignidad y Respeto

Por la difícil situación que se vive en nuestros territorios las comunidades de los resguardos de San Francisco, Toribío y Tacueyó, con la presencia de las autoridades de la ACIN y el CRIC decidieron hacer un recorrido por el Resguardo de San Francisco y terminar con una gran Asamblea en la Vereda Nátala.

En esta Asamblea analizó situaciones y escuchó testimonios referidos a casos y acciones que desarmonizan nuestros territorios y colocan en medio del conflicto armado y en riesgo permanente a las y los comuneros y sus autoridades constituyéndose en una grave amenaza para el proceso de autonomía y para la vida y el ejercicio de las libertades y derechos fundamentales de todos. Los casos denunciados por el Resguardo de San Francisco se refieren al incendio de la buseta de propiedad de los tres cabildos, robos de motos, cabezas de ganado y amenazas por parte de milicianos de las Farc contra la directiva del cabildo, el coordinador de la guardia indígena y contra la gobernadora del Resguardo.

Finalmente la Asamblea reitera que nuestro territorio ancestral es la base fundamental de vida de nuestro pueblo Nasa, por lo que debe ser respetado y fortalecido para garantizar la pervivencia de nuestros hijos y debe ser defendido no solo de la acción de los diferentes grupos armados que atentan y violan nuestros derechos humanos, culturales y territoriales sino también de las acciones de agentes del Estado que pongan en riesgo el desarrollo de los procesos organizativos de nuestras comunidades.

De igual manera compartimos una entrevista con el líder Mapuche José Marimán Quemenado. La experiencia vital que recoge es excepcional. El recorrido personal e histórico del entrevistado, un indígena que militó en un partido de izquierda en Chile y sufrió en carne propia los impactos de la dictadura luego de vivir y compartir el Gobierno de la Unidad Popular del asesinado Presidente Salvador Allende y quien hoy, habiendo salido de la izquierda partidista por contradicciones con esta y comprometido con el proceso indígena de su pueblo, plantea de manera franca y directa la realidad y los desafíos del pueblo Mapuche. Refresca esta mirada directa, abierta y comprometida con la que invita a decir verdades para construir realidades y procesos.


[ 01/13/2009] [ ] [ Autor: Organizaciones Indígenas Firmantes]

Foto Las comunidades representadas en los cabildos  de los resguardos indí­genas de Toribío, Tacueyó y San Francisco, en Asamblea Pública realizada en la vereda Natalá, con participación de delegados de las consejerí­as mayores de la ACIN y el CRIC declaramos que: una vez terminada la marcha enmarcada dentro de la Minga Social y Comunitaria, constatamos la invasión territorial y la sistemática violación de los derechos humanos y territoriales por parte del ejército nacional con una base militar establecida en el sector de la Torre, que se encuentra ubicada en la parte Alta entre los resguardos de Toribí­o y San Francisco. Así­ mismo, la Asamblea analiza los hechos violatorios de los derechos humanos y del derecho a la vida por parte de la guerrilla de las FARC. Esta invasión viene poniendo en riesgo los procesos comunitarios y el derecho a la vida cultural y territorial de las comunidades de los resguardos del Municipio de Toribío.

http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=9423


[ 01/13/2009] [ ] [ Autor: Tejido de Comunicación ACIN]

Foto Ante esta situación la comunidad representada por mujeres, hombres, niños y la guardia indígena deciden caminar en un recorrido por el territorio que se inicia en las instalaciones del CEEDIC, cruzando parte de la cordillera que compone el resguardo de San Francisco y finalizando en la vereda Nátala. Al pasar por el sitio donde están ubicadas las torres de transmisión de celulares, podemos constatar que las fuerzas militares del Estado, día a día están ampliando el territorio que ocupan y de esta manera impiden la libre movilización de los comuneros que transitan por estos lugares.

http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=9424



[ 01/13/2009] [ Fuente: lafogata.org ] [ Autor: Pedro Cayuqueo]

José Marimán Quemenado (Santiago, 1958) es un destacado intelectual mapuche. Profesor de Historia y doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Santiago de Compostela, España, a temprana edad inició su militancia en la capital chilena. Fue a los 14 años, en 1972, cuando ingresa a las Juventudes Socialistas, en la población Santa Adriana. Tras el golpe militar vivió toda la etapa clandestina de reconstrucción del PS, escalando como dirigente hasta llegar al Comité Central del PS Dirección Colectiva. Ya en Wallmapu, por diferencias políticas abandonó dicha colectividad en 1988, centrándo su labor en la lucha mapuche.

http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=9425



Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y la Vida
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN
Telefax: 0928 - 290958 - 293999
Email: acincauca@yahoo.es
Web:
www.nasaacin.org/index.htm
Santander de Quilichao Cauca -Colombia


--~--~---------~--~----~------------~-------~--~----~
Has recibido este mensaje porque estás suscrito a Grupo "altermedios" de Grupos de Google.
 Si quieres publicar en este grupo, envía un mensaje de correo
electrónico a altermedios@googlegroups.com
 Para anular la suscripción a este grupo, envía un mensaje a altermedios+unsubscribe@googlegroups.com
 Para obtener más opciones, visita este grupo en http://groups.google.es/group/altermedios?hl=es.

-~----------~----~----~----~------~----~------~--~---

No hay comentarios: